Revista Puerta de Embarque

Wroclaw, Capital Europea de la Cultura 2016

By on junio 2, 2016

Este año, la ciudad polaca de Wroclaw -Breslavia en español- situada en la Baja Silesia, ostenta la Capitalidad de la Cultura Europea, junto con la española San Sebastián.

02Wroclaw
La música, en todo su abanico, está siendo uno de los hilos conductores de la programación: Entre junio y julio están programadas varias jam sesions nocturnas en clubes de jazz, con la participación del guitarrista David Gilmour (de Pink Floyd) y del genial Pat Metheny; o la esperada representación titulada ‘Noche Española con Carmen’. También el proyecto Singing Europe (en agosto) reunirá a miles de aficionados al canto que darán conciertos en varios espacios urbanos.

Hansel y Gretel_Wroclaw
Wroclaw tendrá una noche dedicada a la literatura europea; y más de 60 performances en parques y jardines. En septiembre, la fotografía estará presente con la ambiciosa exposición de Catherine Balet titulada Looking for Masters, que presentará la evolución de este medio desde los autorretratos de principios del siglo pasado hasta las últimas tendencias de Instagram.
Octubre será el mes del teatro y se representarán, entre otras, obras de Peter Brook, Eugenio Barba y Jan Fabre. Las artes visuales tendrán su espacio con una gran muestra titulada ‘Marc Chagall y la Avant-garde de los Pintores Europeos’, que se inaugurará en octubre.  Y la industria del cine centrará su mirada en diciembre en el acto de entrega del premio The European Film Award.

03Wroclaw
Por último, la ceremonia de cierre de la capitalidad se celebrará durante el fin de semana del 16 al 18 de diciembre bajo el título ‘Heaven’; y reunirá una gran orquesta compuesta por músicos de Alemania, Israel, Chequia y Polonia en el Pabellón del Centenario, un gigantesco edificio de hormigón que fue diseñado por Max Berg, construido entre 1911 y 1913, que se convirtió en la mayor sala del mundo y la primera cubierta con una cúpula de este material.

Gnomos de Wroclaw
Además de los actos programados con motivo de la capitalidad europea, Wroclaw también tiene otros aspectos turísticos que merece la pena destacar. Su carisma arquitectónico es único y ofrece un atractivo crisol de estilos que va del gótico al art nouveau. Pasear por las adoquinadas calles de la parte vieja y descubrir las fachadas de colores de las viejas casas burguesas -que custodian los ‘gnomos de Wroclaw’ (unos duendecillos de bronce que están ‘plantados’ y desperdigados por aceras y plazas-, es uno de los recorridos turísticos que hay que tomarse con calma. Y deambular, al atardecer, por el llamado barrio eclesiástico, un remanso de paz iluminado por farolas a gas que, es otro de los placeres que ningún visitante debe perderse. E, ineludiblemente, antes de abandonar Wroclaw, hay que subir a la torre de su Catedral, joya gótica de la ciudad, desde donde podremos hacer la foto panorámica para no olvidarnos del perfil de esta urbe tan desconocida… ¡hasta ahora!

+ info: Turismo de Polonia: www.polonia.travel/es
Capital Cultural Europea 2016: www.wroclaw2016.pl

About Pedro Grifol

Debes estar registrado para escribir un post Login