Revista Puerta de Embarque

El viaje corporativo también será smart

By on mayo 17, 2016

En un contexto al alza del viaje corporativo, sus protagonistas -viajero y empresa- resultan impactados irreversiblemente por las nuevas tecnologías.

Bajo el influjo de la tecnología, los cambios en la industria de los viajes se están acelerando de tal manera que aquello que imaginábamos que llegaría en algún futuro lejano empieza a colarse por las rendijas de nuestro día a día. El viaje corporativo y el mundo de los eventos no escapan a la tendencia global. Esquivar el cambio es salirse de la foto en la que todos compiten por estar.

Businessman Using a Palm Pilot
La utilización intensiva de la tecnología en todos los aspectos y procesos relativos al business travel se perfila como un factor clave en el medio plazo, junto a la apuesta por las exportaciones. Los viajeros de negocios no sólo son inseparables de sus smartphones –y, cada vez más, de nuevos wearables-; también ellos deben ser smart: inteligentes, adaptables y conectados. La tecnologización del viaje corporativo –desde los procesos de gestión de las empresas a los hábitos de sus viajeros- es una de las grandes tendencias en un escenario general donde la inteligencia de negocio es cada vez más apreciada.
Cuando se hace referencia a la tecnología, la gran pregunta que cabe plantear es si las empresas están sacando todo el partido posible a los datos de los que disponen. Jessica Pütmann, directora de Marketing y Comunicación de Diners Club Spain, considera que esta utilización es hoy por hoy muy desigual. “Hay mucho margen para aprovechar toda la información que les pueden aportar sus proveedores o sus propios sistemas de forma más estructurada”, señala.

dde990d237812869f273279f6d5d49c5
Diners Club Spain ha elaborado un White Paper del viaje corporativo donde destaca la importancia de definir con antelación y trabajar en cada empresa las Key Performance Indicators (KPI), que varían en función de la idiosincrasia de la empresa. “Se puede analizar en qué medida se están utilizando las tarifas negociadas versus las tarifas públicas con proveedores concretos y en trayectos específicos; se puede comparar el gasto en viaje con respecto al año anterior; o se puede evaluar el porcentaje de uso de las herramientas de autoreserva en una compañía”, detalla.
Lo que podríamos denominar el “plan de viaje inteligente” estaría en una fase muy incipiente. Aunque Püttmann asegura que hay ocasiones en las que el propio viajero empieza a tomar la iniciativa. “Por ejemplo, ya podemos pasar por seguridad escaneando el código QR de la tarjeta de embarque que aparece en nuestro smartphone o podemos imprimir nuestras propias etiquetas de equipaje para evitar las colas de facturación”, explica. Por otra parte, también hay agencias de viajes corporativas que han desarrollado apps específicas para los viajeros que, en base a los datos que tienen de cada uno, les proporcionan información relevante para su viaje, como el tiempo en el destino, posibles retrasos o cancelaciones del vuelo, cambios de puerta de embarque, etc.

travel-business

EXPORTACIONES EN EL PUNTO DE MIRA
Durante la crisis el viaje de negocios se apalancó en un argumento de aplastante lógica: es preciso viajar en busca del negocio allá donde esté. En lo que respecta a las empresas españolas, la internacionalización ha sido una respuesta común ante los avatares económicos. Una estrategia de supervivencia para muchas frente al alicaido consumo doméstico. Podría afirmarse que la crisis ha invitado a un buen número de empresas a abandonar su zona de confort. “La clave del crecimiento económico español de los últimos años, que ya representa en la actualidad más del 33% del PIB total, ha sido el mercado exterior”, asegura Marcel Forns, director general de GEBTA España, principal grupo de agencias de viajes de empresa en el mercado español. En definitiva, estar diversificado geográficamente reduce riesgos. “Ésta es una conclusión a la que voluntariamente o por la fuerza han llegado muchas empresas; si nuestro mercado es el 1%, el resto del mundo es el 99%”, agrega Forns.

airport-mice
Claro que estos procesos no son simples y la presencia exterior de las empresas españolas es todavía limitada. “Tenemos 147.000 empresas exportadoras y menos de 50.000 son exportadores regulares”, indica el directivo de GEBTA. La agrupación argumenta que esta base de la pirámide seguirá ensanchándose, con el consiguiente aumento en la inversión en viajes y el gasto total. “Todo este proceso va acompañado de un incremento de los desarrollos tecnológicos, con el objetivo de facilitar la movilidad a la vez que la seguridad de los viajeros y de los datos sensibles de las compañías”, remacha Forns. El uso de la tecnología es muy intensivo en los viajes de negocios… Y está llamado a serlo mucho más.

airport-travel

MERCADO EN AUGE
El viaje corporativo se ha sobrepuesto a las incertidumbres abiertas por la crisis. La evolución reciente de este mercado en España así lo pone de manifiesto. GEBTA España señala que, en términos de intensidad (o unidades de viaje), 2015 tuvo un comportamiento positivo, superior incluso al de los anteriores ejercicios, en los que la actividad de las empresas españolas ya se mostraba expansiva, en especial hacia los mercados exteriores. El consorcio de agencias corporativas indica que el año se cerró con un crecimiento ligeramente inferior al 5% en número de viajes y con un aumento del gasto en torno al 2,5%.

mice
Los perspectivas para 2016 son incluso mejores. El Barómetro Europeo de Viajes de Empresa realizado por American Express Global Business Travel predice que las empresas españolas incrementarán un 3,8% su gasto en viajes este año. Esto sitúa a España como el mercado líder en gasto en viajes corporativos de los 10 países de la Europa occidental analizados por este informe de business travel. Entre los países estudiados también se encuentran Alemania, Gran Bretaña, Francia o Italia, cuyas previsiones están por debajo. La media europea oscilaría entre un crecimiento del 1 y el 2%.

St Pancras
De momento, el primer trimestre de 2016 se ha cerrado satisfactoriamente para el mercado nacional. GEBTA España reporta una evolución muy similar a los últimos tres de meses de 2015. “Nuestras estimaciones para el año 2016 nos hacen prever un escenario similar en valores a los del ejercicio pasado, con algún incremento por encima de las cifras de 2015 en el apartado de gastos”, declara con cautela Marcel Forns. Se anticipa el impacto de variaciones en las tarifas hoteleras en determinadas plazas y mercados y, en menor medida, de las tarifas aéreas en rutas donde no hay demasiada competencia.

congresos

¿POR QUÉ ESPAÑA CRECE MÁS?
Fundamentalmente por dos razones. Así lo apunta Luis Dupuy de Lôme, director general de American Express Global Business Travel España. La primera causa sería de índole macroeconómica. “Tiene que ver con el carácter procíclico de nuestra economía, muy basada en los servicios, de modo que cuando el ciclo es positivo hace que crezcamos más que nuestros vecinos”, explica. Pero hay una segunda causa que probablemente esté impactando de manera más directa: “Como consecuencia de la crisis tan profunda que hemos padecido, la empresa española se ha tenido que volcar en la exportación. Y la exportación tiene una gran correlación con los viajes. No se puede exportar por teléfono, ni desde casa”, argumenta Dupuy. Para el directivo de AMEX la internacionalización es la razón fundamental por la que el viaje de empresa en España crece más que en los otros países.

businesstravel

 

 

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login