Revista Puerta de Embarque

Valladolid en Intur

By on diciembre 3, 2013

De la antigua Roma a la ingeniería de esclusas .La historia ha dejado un rico legado en la provincia de Valladolid, con enclaves únicos transformados hoy en reclamo turístico.

En 2013 la provincia de Valladolid está celebrando un “doble” décimo aniversario. Por una parte, se cumplen diez años desde la botadura del barco Antonio de Ulloa que surca las aguas del Canal de Castilla en su Ramal de Campos, enlazando Medina de Rioseco, Villanueva de San Mancio y Tamariz de Campos. Diez años años durante los cuales, miles de visitantes han comprobado la eficacia y el ingenio del sistema hidraúlico de esclusas que salva un desnivel geográfico de 150 metros, abriendo un vergel en mitad de la llanura castellana.

 CANAL DE CASTILLA

Una ribera exhuberante de vida, pero sobre todo, una vía de comunicación, proyectada en su origen por el ministro más influyente del rey Fernando VI, el Marqués de la Ensenada. Su objetivo, truncado por la aparición fulminante del ferrocarril, era acabar con el tradicional aislamismo de la meseta castellano-leonesa y dar salida a los excedentes agrarios de la región. Eran tiempos ilustrados en los que potenciar el comercio era una prioridad ineludible del buen gobierno.

Aún lejos de su propósito primigenio, el Canal de Castilla es de facto un recurso económico, pero con un cariz turístico y medioambiental. En los últimos años se han ido introduciendo mejoras y servicios en la embarcación Antonio de Ulloa, se han incrementado el número de esclusas, alargando el recorrido hasta alcanzar las tres horas y media, y se ha abierto al público un Centro de Recepción de Viajeros y un albergue turístico de cincuenta plazas.

MUSEO DE LAS VILLAS ROMANAS DE ALMENARA PURAS.

Por otra parte, han transcurrido también 10 años desde que se inauguró el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras. Este espacio ha rescatado del olvido y el deterioro la que fuera antaño una lujosa villa romana, ubicada en Pago de la Calzadilla, terreno comprendido entre las dos localidades mencionadas. En tiempos del Bajo Imperio Romano, hacia los siglos IV y V, vivió aquí una familia de terratenientes que, entre otras actividades, se dedicaban a la cría de caballos.

Los visitantes del Museo pasean por el yacimiento arqueológico, admiran la delicadeza de mosaicos como el que recrea a Pegaso y las Musas, y observan atentos cada dependencia de la villa hasta imaginar cómo sería la rutina de la vida romana. Una pasarela elevada les permite recorrer los antiguos patios y habitaciones, sin ocasionar daño alguno a este increíble vestigio de la civilización del Mediterráneo.

Tanto el Museo de las Villas Romanas como el Canal de Castilla estarán presentes en Intur, celebrando 10 años de éxito, e invitando a los amantes del turismo de interior a descubrirlos.

‘Pueblos que esconden sueños’

70 alojamientos de turismo rural participan en la campaña ‘Pueblos que esconden sueños’. Los viajeros que se alojen en ellos hasta el 15 de diciembre se beneficiarán de un descuento del 10%. Una buena ocasión para animarse a conocer y recorrer pueblos coronados por castillos, rodeados de viñedos y pinares, de campos de cereal, e imbuidos de tradición e historia.

Urueña, la Villa del Libro

El pueblo de Urueña es fácilmente reconocible por su bien conservada muralla. Ubicado en la región fronteriza de los reinos de León y Castilla, su pétreo perímetro le fue muy necesario en tiempos. Actualmente es conocida por ser la “Villa del Libro de España” y albergar excelentes librerías.

 Uruena

Urueña es un buen punto de partida para seguir viaje rumbo a los Montes Torozos y sus misteriosos monumentos, como el Monasterio de La Santa Espina, del siglo XII, la iglesia mozárable de San Cebrián de Mazote o el castillo de Torrelobatón que relata la historia de los Comuneros.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login