Revista Puerta de Embarque

La última escapada del año

By on diciembre 19, 2014

El turismo de nieve y los city-break a ciudades donde la Navidad transforma calles y comercios con una profusión de luces, colores y brillos son los destinos predilectos para la última escapada del año… o la primera de 2015.

Aunque el frío del invierno ya se deja sentir, la nieve se ha hecho algo de rogar este año. En las estaciones de esquí hace semanas que todo está a punto para que los amantes de los deportes blancos disfruten de una gran temporada.

esqui

La granadina de Sierra Nevada fue la primera en inaugurar la temporada en la Península, a finales de noviembre, para registrar durante el puente de la Constitución/Inmaculada una afluencia de 21.000 esquiadores y un porcentaje de ocupación por encima del 80%. Poco a poco se le han ido sumando la mayor parte de las estaciones, gracias a las nuevas nevadas, las bajas temperaturas y los cañones de innivación.

Vallnord
Aureli Bisbe, presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), se muestra optimista respecto a la temporada 2014/2015, “siempre y cuando la meteorología –finalmente- acompañe”. Por su parte, las estaciones de esquí han hecho lo que está en su mano, que son dos cosas: invertir en mejorar la calidad de sus equipamientos e instalaciones, y no bajar la guardia en la promoción, tanto a nivel nacional como internacional.
De cara a esta temporada, las estaciones de esquí españolas han invertido 34,4 millones de euros en mejoras. “Hacía mucho tiempo que no veíamos este volumen de inversión”, asegura el presidente de ATUDEM. La temporada del año pasado la inversión de las estaciones de esquí se quedó en 14 millones de euros, y en 25 millones de euros en 2012/2013. Remontes y pistas concentran el grueso de las inversiones, con 13,4 y 14,4 millones de euros, respectivamente.

esquiador

CINCO MILLONES DE ESQUIADORES
Con las instalaciones mejoradas, las buenas previsiones que maneja ATUDEM pasan por consolidar la cifra de esquiadores del pasado invierno: 5 millones. Para ser exactos, fueron 5,11 millones, con un incremento anual del 4,2%. Bisbe explica que el aumento en el número de esquiadores fue producto de la combinación de tres factores: la cantidad de nieve que cayó, el esfuerzo de las estaciones por contener los precios y el diseño de productos a medida para favorecer la comercialización del producto. Así, el volumen de esquiadores volvió al nivel registrado en la temporada 2007/2008, poniendo de manifiesto que el sector ha capeado los años de crisis. No obstante, el récord histórico sigue perteneciendo a la temporada 2008/2009, cuando se alcanzaron los 6,5 millones y los 126,5 millones de euros en ingresos netos por remonte.

EscuelaEsqui
El balance económico de la última temporada también empuja al optimismo. Los ingresos netos por remonte (sin considerar el IVA) alcanzaron la cifra de 106,9 millones de euros, a falta de incorporar las ventas de tres estaciones de esquí que -entre la treintena de las que integran ATUDEM- no habían facilitado sus ventas a la Asociación al cierre del balance anual.
Este volumen de negocio mejora los 100,2 millones de euros de la campaña anterior. También progresaron los ingresos por persona y día de esquí, pasando de 20,64 euros a 21,93 euros de un invierno al siguiente. Esquiar en España es más barato. Atendiendo a los “4 grandes de los Alpes”, se observa que el precio medio por día de esquí es de 26,20 euros en Suiza, 23,84 euros en Austria, 23,71 euros en Francia y de 24,35 euros en Italia.

london

LONDRES, PARÍS… Y NUEVA YORK
Un trío vencedor en las escapadas de fin de año. Según TripAdvisor, el escalafón está dominado por la capital británica, que es el destino favorito de los españoles que planean un viaje en Nochevieja. Los fuegos artificiales, el ambiente festivo y el espléndido aspecto de Londres atrae a miles de viajeros en estas fechas, aunque no sea precisamente barato; la noche de hotel cuesta de media 205,10 euros.
El segundo destino más popular para escaparse en Navidad es París. En relación al coste del hospedaje, este año la ciudad de las luces sólo eleva los precios de sus hoteles este año un 5% -la media queda en 194,62 euros- … y resulta igual de grandiosa y romántica.

Manhattan Skyline with the One World Trade Center building at tw
Nueva York es el tercer gran destino internacional preferido. La caída de la bola en Times Square es seguida cada año por más turistas que disfrutan de la Navidad en pleno Manhattan. La increíble oferta de shopping de la ciudad, que luce sus mejores galas en estas fechas, es otro potente gancho. Nueva York es uno de los destinos “talismán” de Viajes El Corte Inglés, que ofrece paquetes turísticos con vuelos directos y buenas tarifas.
No obstante, en el Top5 de las preferencias de los españoles se cuelan dos destinos nacionales, uno de costa y otro urbano, Benidorm y Madrid. Por razones diametralmente opuestas, ambos cumplen con las expectativas de los viajeros: celebrar el Año Nuevo de una de las mejores maneras posibles, viajando.

CentralPark

CUESTIÓN DE TRADICIÓN
Francia ronda los 55 millones de esquiadores (por número de forfaits) y Austria 50 millones. Son polos de atracción para el turismo de nieve a nivel mundial. En España, la masa crítica de esquiadores no despega del entorno de los 5 millones. Las estaciones de esquí se han marcado como objetivo incrementar su clientela de varias maneras: captando demanda internacional, cuyo porcentaje es todavía muy reducido; alentando a los más jóvenes a interesarse por el turismo de nieve, por ejemplo con tarifas especiales para familias y jóvenes esquiadores; y potenciando un abanico de modalidades deportivas (snowboard, heliesquí, freeride…)

CERLER

MONTAÑA DE LUJO
Los refugios de montaña no siempre son modestos… ni todos los turistas buscan esquiar. Algunos sencillamente aprecian la belleza blanca de la estación. Para los bolsillos más holgados hay alojamientos realmente increíbles, en España y fuera de nuestras fronteras. En HomeAway, portal de alquiler vacacional, se ofrecen apartamentos de diseño como esta casa en Zermatt (Suiza).

Suiza_Zermatt

LAS RESERVAS CRECEN UN 15%
El mercado está respondiendo. El portal de ocio Atrápalo confía en alcanzar un incremento del 15% en las reservas de escapadas a la nieve respecto al pasado año. Su objetivo es aumentar además las ventas de paquetes personalizados, combinando el deporte con el relax. Diciembre, enero, Navidad, fin de año y Reyes son periodos clave. El precio medio por reserva, alojamiento+forfait, para estas fechas se sitúa en 260 euros por persona.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login