Revista Puerta de Embarque

Turismo de nieve, oro blanco que sí reluce

By on diciembre 22, 2015

Las comarcas de montaña aspiran a contagiarse del buen momento que atraviesa el turismo y la recuperación del consumo. El objetivo de la temporada es alcanzar los 5,5 millones de esquiadores.

El turismo de nieve se prepara para despedirse, de una vez por todas, de la crisis. Las perspectivas del sector de cara a la temporada 2015/2016 son optimistas, tanto por los pronósticos meteorológicos como por la recuperación del consumo que está marcando este final de año. La nieve ha hecho acto de aparición a tiempo para que las estaciones de esquí hayan podido inaugurar la temporada coincidiendo con el puente de la Constitución; algunas incluso la estrenaron a finales de noviembre. El sector hotelero corrobora ocupaciones altas en los destinos de nieve, en algunos casos en el entorno del 90%.

CERLER 0708 4
Que la nieve llegue pronto supone una muy buena señal para las comarcas que viven de ella. El puente de diciembre puede llegar a suponer hasta un 25% de la facturación de la campaña en algunas estaciones y, de alguna forma, marca la pauta de la temporada. Aunque lógicamente, cuando se trata del turismo de nieve, es la meteorología la que tiene la última palabra.
La pasada temporada (2014/2015) finalizó con algo más de 5 millones de esquiadores, lo que supuso un ligero descenso respecto al año anterior, motivado por las nevadas tardías. Las estaciones de esquí de toda Europa notaron ese ligero descenso en la afluencia relacionado con un invierno que se hizo esperar.

nieve4
A pesar de ello, Aureli Bisbe, presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) valora positivamente la anterior campaña porque, sin bajar de la cota de los 5 millones de esquiadores –en la que España se ha mantenido en los últimos años-, las estaciones lograron una facturación de 114,4 millones de euros. “La cifra no está nada mal”, recalca el presidente de ATUDEM. Estos ingresos recogen exclusivamente el importe recaudado en remontes (sin IVA) -que es una parte de todo lo que ingresan los destinos de montaña- y además mejoran la cifra de negocio del invierno anterior, que fue de 106,94 millones de euros. Más facturación con menos esquiadores, “una buena señal para el sector”, apunta Bisbe.

2.Vallnord

CUANTIOSAS INVERSIONES
La nieve es uno de los sectores que proporcionalmente más reinvierte sus ganancias año tras año. De cara a la temporada 2015/2016 la inversión asciende a 21,49 millones de euros, que se han destinado a diversas mejoras en sus instalaciones, según revela ATUDEM. La campaña anterior fue de 34,4 millones de euros. Las mejoras en esta ocasión no incluyen nuevos remontes –inversión más costosa- y se centran en equipos de producción de nieve, máquinas pisapistas y mejora de los servicios de las estaciones en general, incluyendo una fuerte apuesta por el ocio, la presencia online y la comercialización a través de Internet.

nieve2
Con su permanente tesón por mantener alto el listón de la calidad, las estaciones españolas confían en incrementar un 10% la afluencia de esquiadores este invierno y alcanzar la cifra de 5,5 millones de esquiadores.

NOVEDADES DE LA TEMPORADA
La única estación de esquí que adorna las cumbres granadinas es Sierra Nevada. Los esquiadores disfrutarán de las prestaciones mejoradas de su telecabina Al Andalus, más rápido y cómodo. La velocidad se incrementa hasta los 6 metros/segundos. La estación ha invertido más de 2 millones de euros en la renovación del Al Andalus, que lleva 25 años en funcionamiento, facilitando el acceso a las pistas de Borreguiles. También se ha habilitado un nuevo servicio de compra rápida para los titulares de la tarjeta Club Sierra Nevada.

Nieve5
En el Pirineo catalán una de las estaciones que más público atrae es Baqueira Beret, que inauguró la temporada a finales de noviembre. Entre las principales novedades de esta temporada destaca el aumento de los trazados esquiables hasta los 155 kilómetros y el Audi Ski Knors, una atracción que permite emular a un esquiador de Copa del Mundo. A través de la nueva web www.baqueira.es es posible contratar alojamiento, tanto en hotel como en apartamentos, y servicios como escuela de esquí, comida en pistas y forfait en un mismo proceso.

nieve1
Boi Taull, en Lérida, abre tres itinerarios nuevos para la práctica del esquí de montaña y las raquetas de nieve, aumenta la superficie esquiable en 3,5 kilómetros y el desnivel en casi 1.000 metros. Por su parte, La Molina cuenta con una nueva pista para debutantes, y Port Ainé ha mejorado su web y su sistema de venta online.
Las montañas de Aragón también han hecho los deberes. Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares conforman la mayor superficie esquiable de España -283 kilómetros- y acaparan el 20% de la cuota de mercado. En el puente de diciembre ya han recibido alrededor de 40.000 visitantes. Este invierno han desembolsado 4 millones de euros que se han dedicado al mantenimiento y la mejora de las infraestructuras. Entre las novedades destaca un nuevo centro médico en Cerler, en la cota 1.500. También se ha hecho hincapié en reforzar el atractivo de la oferta de ocio complementaria al deporte, con la remodelación de cafeterías y terrazas, nuevas zonas Skitty para los más pequeños o la actividad de segway en nieve para los no esquiadores en Formigal-Panticosa… Las estaciones de esquí están volcadas en ofrecer, no sólo nieve y deporte, sino una experiencia lúdica atractiva en su conjunto. Aramón organizará más de 100 eventos a lo largo de toda la temporada, desde actividades deportivas a festivales de música para atraer a los jóvenes, como el Coca-Cola Music Experience, que tendrá lugar en marzo, también en Formigal-Panticosa.

Nieve3

DÓNDE NOS GUSTA ESQUIAR
Los Pirineos, con sus imponentes tresmiles, son el reclamo más importantes para los esquiadores en España. Según los datos de la patronal de estaciones de esquí, durante la última temporada recibieron algo más de 3 millones de esquiadores. A continuación se sitúa el Sistema Penibético, que supera el millón de esquiadores. La Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el Sistema Ibérico completan el ranking, moviéndose en los 400.000, 320.000 y 280.000 esquiadores, respectivamente. El mejor comportamiento corresponde al Sistema Penibético, con una subida del 12,56%, que obedece al buen resultado de Sierra Nevada. La estación más meridional de Europa registró el pasado invierno una magnífica temporada, gracias a la pronta aparición de la nieve, que confía en consolidar este año.

esqui_logitravel

TRABAJANDO EN EL FUTURO
El sector de la nieve se ha marcado de cara al futuro un objetivo prioritario: promocionar la nieve en España promoviendo el interés por los deportes en la montaña. Así se explica la decisión de ATUDEM de lanzarse a las redes sociales y desarrollar el contacto con los aficionados o potenciales aficionados a través de una presencia mucho más consistente en los canales de Facebook, Twitter e Instagram.

esqui
El sector del esquí sabe que su futuro depende de incentivar el gusto por la montaña y sus deportes entre los más jóvenes. Por eso muchas estaciones se están enfocando decididamente en atraer a las familias, con promociones específicas y con una oferta de instalaciones y actividades pensadas para los niños. Es el caso de Aramon, que mantiene promociones como niños gratis y descuentos especiales para familias numerosas.
La patronal del esquí también se ha propuesto reforzar la promoción internacional de la nieve española acercándose a la Real Federación de Deportes de Invierno (FEDI). Ambas han hecho causa común con el eslogan SPAINSNOW y juntas apuestan por que las estaciones de esquí españolas continúen siendo sede de grandes eventos internacionales. Se trata de que el mundo del esquí tenga sus ojos puestos en España y en sus montañas.

nieve6

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login