Revista Puerta de Embarque

Tras los pasos de Santa Teresa por Castilla y León

By on noviembre 25, 2014

Quinientos años después del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Castilla y León se vuelca en la conmemoración de su vida y obra singulares. Turismo religioso y turismo cultural se entrelazan y nos brindan una excusa perfecta para adentrarnos en el interior de esta Comunidad Autónoma.

Fue la primera mujer nombrada Doctora de la Iglesia Católica, además de Patrona de los escritores españoles, probablemente por ser una Santa con talento literario, como atestiguan las obras que escribió. El papa Pablo VI, ya en el siglo XX, dictaminó sobre ambas cuestiones. Pero no son ésas las facetas por las que más rápidamente se identifica a Santa Teresa, “apellidada” de Jesús o de Ávila. La más famosa de las santas españolas ha pasado a la historia como icono del misticismo y del éxtasis religioso.

Avila

Nació en Ávila en 1515, con lo que el próximo año habrán transcurrido exactamente cinco siglos del feliz acontecimiento, una ocasión de oro para rememorar la figura irrepetible de esta monja carmelita cuyo fervor religioso es universalmente reconocido. De ahí que Castilla y León, a sabiendas del peso de Santa Teresa en su acervo cultural, haya decidido oportunamente consagrar el año 2015 al V Centenario de su nacimiento. Ella será el eje central de la programación cultural y turística que la Junta ha diseñado para atraer nuevos visitantes y a la que ha destinado un presupuesto de 6 millones de euros. Y dentro de esa programación con exposiciones, festivales y eventos culturales habrá -como no podía ser de otra manera- una ruta turística dedicada a Santa Teresa.

alcazar

CIUDADES TERESIANAS
La Santa dedicó importantes esfuerzos a la labor de fundar conventos –en total 17- adscritos a la Orden de las Carmelitas, que ella misma reformó acorde a los principios de austeridad y humildad, dando lugar a las llamadas “Carmelitas Descalzas”. Esta actividad le obligó a viajar e ir cambiando de “residencia” para poner en marcha los nuevos centros donde la estricta observación de la doctrina estaba encaminada a alcanzar la “perfección”, el conocimiento de Dios.
Esta misma itinerancia ha permitido siglos después dibujar con facilidad una ruta que acercará el legado de Santa Teresa a los turistas, al tiempo que les descubre parte del excelso patrimonio de Castilla y León. Y, claro está, no es impedimento el no ser un fervoroso católico para tener interés en conocer esta ruta repleta de enclaves de alto interés cultural.

IMGP0053
Los detalles de la mencionada ruta en pos de las fundaciones de Santa Teresa se desvelarán en la feria INTUR, que Valladolid acoge del 27 al 30 de noviembre. Pero, ya podemos anticipar que en ella brillarán las nueve Ciudades Teresianas asentadas en el territorio de Castilla y León: Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Salamanca, Palencia, Soria, Burgos, Alba de Tormes y Segovia. Cada una de ellas lo suficientemente atractiva como para justificar una visita al margen de cualquier mediación divina.
Otro de los eventos destacados en la agenda cultural dedicada a la Santa abulense será la celebración de una edición especial de Las Edades del Hombre. La sede será compartida por las ciudades de Ávila y Alba de Tormes, enclaves donde respectivamente nació y murió Santa Teresa. Con el respaldo de la potente marca de Las Edades, la iniciativa aspira a alcanzar un éxito de público en línea con sus ediciones anteriores, la última clausurada este mes de noviembre con más de 300.000 visitantes. Como remate a todo un año de conmemoraciones, se espera la visita del papa Francisco, cuya presencia pondría el broche de oro a este V Centenario de Santa Teresa.

PLAZA MAYOR

OTOÑO CARGADO DE EXPERIENCIAS
Cada año, la feria INTUR sirve de escenario para poner en valor la amplía oferta turística que atesora Castilla y León. Sus nueve provincias surten de atractivas y variadas propuestas al viajero dispuesto a echar una mirada al interior, tanto si le motiva la naturaleza, como si le interesa el mundo del vino o si se rinde ante las excelencias de una buena cocina.
En el stand que Castilla y León estrena en INTUR, los visitantes de la feria hallarán todas estas posibilidades bajo la denominación de “experiencias de otoño”. Puesto que, en definitiva, eso son los viajes, una fuente de experiencias y vivencias, Castilla y León las acota con precisión: habrá experiencias de “Otoño Cultural” y de “Otoño en Naturaleza”, con planes como aprender equitación, repasar la historia con las rutas que reviven las vidas de Isabel la Católica y su hija Juana la Loca, descubrir Sanabria, realizar un safari fotográfico en Navaluenga o, sencillamente, admirar el colorido lienzo que el otoño pinta en los paisajes de Castilla y León.

gastronomia
Cómo no, también “Otoño Gastronómico” y “Otoño Enológico”; no olvidemos que Castilla y León cuenta con más de 5.000 restaurantes y un patrimonio popular de 12.000 recetas. Una riqueza que puede disfrutarse tanto saboreando un típico cochinillo segoviano, como apuntándose a un curso de micología o descubriendo cualquiera de las 10 Denominaciones de Origen vitivinícolas que avalan la calidad de los caldos de esta tierra bendecida por el río Duero, con tres Rutas del Vino certificadas.
Experiencias de “Otoño Familiar” porque Castilla y León es un destino inolvidable para las escapadas en familia, permitiendo a los pequeños de la casa desde aprender deportes de nieve hasta participar en rutas por pueblos, algunos abandonados. Las propuestas de “Otoño Activo” y “Otoño Rural” completan el abanico; rutas en bicicleta, parques en las alturas, sendas, jornadas de tiro con arco… son actividades para no parar ni un momento, mientras que la oferta de alojamientos rurales dispensa el cobijo perfecto para reponer fuerzas y desconectar de la rutina.

Ermita san bartolome cañon riolobos

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login