Revista Puerta de Embarque

La Torre de Belém cumple 500 años

By on junio 30, 2015

Hay que aprovechar este verano para viajar a la ciudad de Lisboa que celebra el aniversario de uno de sus monumentos más emblemáticos: la Torre de Belém.

Han transcurrido ya 500 años desde que el rey Manuel I de Portugal ordenara su construcción y desde entonces se ha convertido en símbolo de un país marcado por el mar y los descubrimientos. En 1983, la Torre de Belém fue clasificada por la UNESCO como “Patrimonio Cultural de toda la Humanidad”.

Con el objetivo de conmemorar esta fecha histórica, la capital portuguesa acogerá durante todo el año un conjunto de iniciativas culturales, desde exposiciones a charlas y conciertos, con el monumento como protagonista.

La exposición “La magnífica y hermosa Torre” dio comienzo a finales del año pasado y tendrá lugar hasta el 15 de octubre de 2015. Los visitantes podrán conocer, a través de una serie de paneles situados junto a la Torre de Belém y el Monumento a los Descubrimientos, la historia de la torre y de sus alrededores.

TurismodeLisboa

Asimismo, se ha instalado en la Torre de Belém un quiosco digital que contiene información histórica referente al monumento, enriqueciendo así, si cabe, la visita al mismo. En la Sala de los Reyes del edificio también puede visitarse, hasta julio de 2015, la exposición fotográfica “Con ojos para ver”, donde estudiantes de Arte plasman su visión de la Torre.

Los días 3 y 4 de julio –a las 22.00 hrs.–, la Torre de Belém se llenará de música con la actuación de artistas nacionales que interpretarán un amplio repertorio de música portuguesa de los últimos 30 años en el espectáculo llamado “Voz y Guitarra”. El concierto, de entrada libre, reunirá a tres generaciones diferentes de artistas.


file000151052123

Como colofón de la celebración, el Centro Cultural de Belém acogerá los días 13, 14 y 15 de octubre el congreso internacional Sphera Mundi–Arte y Cultura en tiempos de Descubrimientos. 500 años de la Torre de Belém. Construida por Francisco Arruda estratégicamente en la orilla norte del río Tajo, entre 1514 y 1520, la Torre de Belém es uno de los monumentos más representativos de estilo arquitectónico manuelino, con influencias islámicas y orientales que marcan el fin del estilo medieval en las torres de homenaje. Su decoración exterior es de gran belleza, con cuerdas esculpidas en la piedra, galerías abiertas, torres de vigilancia, la cruz de la Orden de Cristo y otros elementos naturalistas, como un rinoceronte, símbolo de los descubrimientos.

+ Información: www.visitlisboa.com

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login