Revista Puerta de Embarque

Semana Santa ¡elige la tuya!

By on marzo 24, 2015

Hay muchas clases de Semana Santa, podría decirse que casi tantas como viajeros. Muchos buscan la tradición de nuestros pueblos y ciudades; otros quieren escapar a la costa y aprovechar los primeros rayos del sol.

Algunos prefieren subirse a un avión y descubrir nuevos países; y los hay que necesitan agregar un componente de aventura a la escapada… Lo importante es viajar y, según apuntan desde el sector, este año viajaremos más porque las perspectivas de cara a la Semana Santa son favorables.

SEMANASANTA2015

TIEMPO DE TRADICIÓN
Por razones religiosas o culturales, para muchos viajeros supone una buena ocasión para adentrarse en la tradición. Castilla y León es uno de los destinos estrella, con 8 de las 23 Semanas Santas que en España están declaradas de Interés Turístico Internacional. Son las que se celebran en Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. A éstas hay que sumar las tres de Astorga, Burgos y Peñafiel que ostentan el reconocimiento de Interés Turísticos Nacional, y otras 11 más de Interés Turístico Regional. Las muestras de devoción popular transforman pueblos y ciudades durante la Semana Santa, que se vive con especial intensidad. El valor incalculable de muchas de las tallas que se procesionan y la historia de cada localidad son un aliciente añadido. Se puede disponer de toda la información en el móvil descargando la app ‘CYL Procesión’.

procesiones
Este año las celebraciones se “alargan” para los amantes del buen yantar porque concluida la Semana Santa, del 6 al 12 de abril, tendrá lugar la Semana de la Tapa Teresiana. Unos 250 restaurantes de toda la Comunidad ofrecerán originales creaciones de cocina en miniatura elaborada con productos de la tierra. La temática viene marcada por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

CON ACENTO PORTUGUÉS
También en el país vecino festejan con fervor la Pascua. En El Algarve asistiremos a algunas de las romerías más famosas de Portugal, seguidas por una legión de peregrinos, fieles y visitantes. Entre ellas destaca la Fiesta de la Madre Soberana, en Loulé, un pueblecito del interior de la región, donde las celebraciones concluyen con un espectáculo nocturno de fuegos artificiales. También es famosa la Fiesta de las Antorchas Floridas, en Sao Brás de Alportel, una colorida procesión reservada sólo a los hombres, que transita las calles de este pueblecito de origen árabe donde probaremos deliciosos dulces y tapas regionales.

UNA ESCAPADA RURAL
La Semana Santa es idónea para una escapada al campo. Pueblitos rurales, posadas con encanto y hotelitos sencillos en mitad de la naturaleza nos aguardan.

RURAL-SEMANASANTA
Cristina Perseguer, responsable de Comunicación de EscapadaRural.com, anticipa que la ocupación rondará este año el 70%. A falta de tres semanas para la primera “gran escapada” del año, el 47% de los alojamientos rurales que se anuncian en el portal ya habían colgado el cartel de “completo”. Todo hace prever que la Semana Santa de 2015 mejorará los resultados de la anterior.
Navarra es el destino más demandado, con una previsión de ocupación del 79%. Le siguen La Rioja y las Islas Canarias.

granada

Por provincias, los turistas rurales se decantan por Soria, Zamora y Burgos. Pero quienes busquen los mejores precios deben girar hacia el sur y buscar destino en Jaén, Granada y Córdoba… porque, en general, el buen momento que atraviesa el sector repercutirá en los precios. Perseguer apunta que, comparando las ofertas con las del año pasado, se constata un pequeño repunte en el precio medio por persona y noche, que pasa de 27,24 a 30,53 euros.

UN “DESAFÍO”
¡Y no pequeño! Este año, Andalucía estrena un reclamo turístico muy atractivo para los adeptos al turismo activo: el Gran Desafío. En plena Costa del Sol, a un paso de las estupendas playas malagueñas y sus chiringuitos, podemos elegir cualquiera de las tres aventuras de interior que conforman el Gran Desafío: la Gran Senda, la Senda Litoral y El Caminito del Rey. Quizás este último es el que más expectación está levantando, un paseo de vértigo que discurre durante casi tres kilómetros por pasarelas a 100 metros de altura. Una vez restaurado para ser transitado con seguridad, abre al público esta Semana Santa.

ÚLTIMA LLAMADA
Los españoles tenemos fama de dejar las reservas de las vacaciones para el último minuto. En este caso, las capitales europeas suelen ser una buena alternativa porque la oferta de vuelos es muy elevada.

Paris-semana-santa
La aerolínea low cost EasyJet propone tres destinos de última hora para Semana Santa: París, donde la Pascua se celebra con múltiples actividades gourmet relacionadas con el chocolate que harán las delicias de toda la familia; Londres, con sus magníficos jardines dando la bienvenida a la primavera; y Milán, la elegante ciudad lombarda que invita a saborear las recetas tradicionales italianas de esta época del año.
Las tarifas por trayecto parten de los 29’49, 40’49 y 31’49 euros, respectivamente, volando desde distintas ciudades españolas.

NIEVE O MAR
El invierno ha sido tan generoso en nieve que los amantes del deporte blanco tienen todavía, prácticamente entrada la primavera, ocasión de disfrutar de su afición. Sin salir de España, Sierra Nevada es una estupenda opción, combinable con el plus de una visita a La Alhambra; o bien los Pirineos, donde a las atractivas pistas se suma el aliciente de disfrutar de una gastronomía aclamada.

esqui-semanasanta
Y para los que prefieren levar el ancla, algunas navieras todavía tienen plazas libres en sus cruceros de Semana Santa. El Mediterráneo, la costa portuguesa o incluso una incursión por los ríos Ródano y Saona en Francia. El portal Logitravel.com ofrece alternativas para los rezagados.

semana_santa_canarias

¿POR QUÉ NO UN SAFARI?
Puede sonar exótico en Semana Santa, pero no por ello la idea pierde atractivo. Y si nos atrevemos con un safari, Kenia es un destino perfecto. Primera parada en Nairobi, la capital, una urbe cosmopolita y llena de contrastes, con rascacielos y con mercados tradicionales donde adquirir piezas únicas de artesanía. Después el viaje hacia los parques naturales de Kenia. El safari típico consiste en recorrer el país en vehículos 4×4 o en camiones grandes abiertos en los laterales para contemplar a los animales. Quien busque algo más peculiar puede animarse a avistar la reserva de Masai Mara encaramado a un globo. Los safaris en globo se organizan a diario, al alba; el espectáculo del amanecer compensa el madrugón.

Safari
Los principales turoperadores y agencias de viajes, como TUI Spain, Descubre Viajes , Viajes El Corte Inglés, , etc., ofrecen interesantes ofertas para viajar a Kenia en Semana Santa.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login