Revista Puerta de Embarque

Las seis Rutas Miguel Delibes

By on noviembre 25, 2014

Se propone disfrutar de Valladolid a través de los libros del escritor.

El pasado mes de octubre la Diputación de Valladolid presentó en el Castillo de Fuensaldaña, la sexta y última Ruta Miguel Delibes, que se inicia en el municipio de Villafuerte de Esgueva y finaliza en Pedrosa del Rey.
Las seis rutas conforman una deliciosa guía turística, patrocinada por la Diputación de Valladolid, bajo la dirección de la Fundación Miguel Delibes, que nos invitan a recorrer pequeños pueblos y comarcas vallisoletanas y facilitan, de una forma pedagógica y amena, conocer mejor la provincia y acercarse a lugares y pueblos que están fuera de las visitas turísticas habituales. Todas ellas están basadas en sendos libros del escritor: “Las perdices del domingo”, “Diario de un cazador”, “Mi vida al aire libre”, “El último coto”, “Aventuras, venturas y desventuras…” y “Con la escopeta al hombro”.
Para el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, estas rutas tienen un valor cultural, turístico e histórico para un mejor conocimiento de la provincia de Valladolid, además de un alto valor pedagógico, por lo que ha anunciado que a partir del próximo año las seis rutas se incluirán dentro de las propuestas de turismo escolar que realiza la Diputación a todos los centros educativos de la provincia.

Castillo_de_Penafiel_(Valladolid)

RUTA A RUTA
La 1 recorre las localidades de Olmedo, Tordesillas, Villanueva de Duero, Villanubla y Villafuerte de Esgueva. La Ruta 2 se inicia en San Miguel del Pino y pasa por Villanueva de Duero, Valladolid, La Mudarra, Villavaquerín y finaliza en Quintanilla de Onésimo. En la Ruta 3 el viajero va a conocer la provincia de punta a cabo a través de las dos zonas que más influyeron en Delibes la que va desde Valladolid hasta Medina de Rioseco y la que agrupa los valles del Duero, Jaramiel y Esgueva desde la capital hasta Peñafiel. La 4 se inicia en Olmedo y finaliza en Castromonte, tras recorrer otras 10 localidades. La Ruta 5 transcurre desde Olmedo hasta Peñafiel y, bordeando el Esgueva y el Duero, finaliza en Castromonte, ya cerca de Medina de Rioseco. La 6 recorre los municipios de Villafuerte de Esgueva, Villavaquerín, Quintanilla de Onésimo, Boecillo, Villanueva de Duero, Villamarciel, San Miguel del Pino, Serrada y Pedrosa del Rey.
En cada destino, Delibes encontró detalles de paisaje, paisanos, animales, plantas o costumbres del campo que trasladó a sus textos. Además, en las rutas aparecen
citas completas de cada libro, donde se menciona el lugar o comarca a visitar. Hasta un total de 33 localidades son recorridas, algunas de ellas en varias ocasiones al haber rutas que se superponen.

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login