Revista Puerta de Embarque

Richard Zarkin, de Riviera Nayarit

By on febrero 25, 2014

«SOMOS UN DESTINO DE LUJO CON OFERTA PARA TODOS LOS BOLSILLOS»

México no se agota en el Caribe. Al otro lado del país, en la costa del Pacífico, encontramos un destino exótico que el gran público aún no ha descubierto y que se promociona bajo el eslogan «asequiblemente exclusivo»… Es Riviera Nayarit: 300 kilómetros de costa y naturaleza exuberante entre río Ameca y Boca del Teacapán.

A las grandes cadenas hoteleras españolas no les ha pasado desapercibida esta emergente zona turística. La última inversión de relieve -100 millones de euros- corrió a cuenta del Grupo Iberostar, que inauguró el pasado diciembre el resort Iberostar Playa Mita. Richard Zarkin, gerente de Relaciones Públicas de Riviera Nayarit, se muestra convencido de que este hotel constituirá una promoción «automática» para el mercado español.

richard_zarkin

¿Por qué Riviera Nayarit es un destino poco conocido entre los viajeros españoles?

No es totalmente desconocido para España porque en el pasado ya existieron vuelos al aeropuerto de Puerto Vallarta, con Pullmantur y con Marsans. No obstante, es cierto que el destino no está bien posicionado en el mercado español y la razón principal es que iniciamos la promoción turística justo en un año muy difícil, cuando ocurrió la crisis sanitaria en México. Era también el momento en el que empezaba a marcarse la crisis económica en España…

¿Qué infraestructura turística tiene la región?

Rivivera Nayarit es un destino que alberga, a su vez, múltiples destinos. Contamos con sitios turísticos consolidados como Nuevo Vallarta o Punta Mita, donde se concentran las inversiones de lujo. Y también con nuevos enclaves que están en desarrollo, el más reciente Litibú, que igualmente aspira a posicionarse como destino de inversiones turísticas de alto nivel. Fonatur, que es parte de la Secretaría de Turismo de México, promueve Litibú. El objetivo de este organismo es localizar zonas en México adecuadas para llevar a cabo un desarrollo turístico, considerando como requisitos no sólo que haya playas bonitas, sino también guiándose por criterios de mejora de la infraestructura, de la calidad de vida de la población local, etc. La filosofía es generar riqueza y beneficio atrayendo turismo. En esta línea arranzó el desarrollo de Litibú en 2006, con la venta de los terrenos. Un 80% de ellos fueron adquiridos por empresarios españoles.

Se ve que Riviera Nayarit resulta interesante para la inversión española.

Tenemos tres hoteles Riu, un Occidental Grand, un Grand Palladium y en Litibú tres terrenos de los siete que se pusieron en venta fueron comprados por Iberostar. Después, la crisis mundial, la crisis sanitaria de México, la económica en España… han ido posponiendo la apertura de los hoteles proyectados en esos terrenos. Aunque la buena noticia es que Iberostar ya abrió el primero el pasado 15 de diciembre… Va a ser una promoción automática para el mercado español. Y el día de la inauguración, el señor Fluxá (propietario de la cadena Iberostar) mencionó la posibilidad -futura- de abrir los otros dos hoteles.

¿A qué volumen asciende la inversión española?

Es difícil de cuantificar. La hotelería que ya lleva tiempo establecida en el destino se ha renovado y eso también ha supuesto inversiones. Por ejemplo, el hotel Allegro se convirtió en un Occidental y se invirtieron 16 millones de dólares en la conversión; el primer Riu que se abrió en Jalisco fue cerrado el pasado año (de agosto a noviembre) para su renovación, cuyo coste ascendió a 10 millones de dólares; el Palladium pasó a ser Grand Palladium, con una inversión asociada de 30 millones… Pero, sin duda, la inversión más importante ha sido la apertura del establecimiento de la cadena Iberostar, que ha supuesto 100 millones de euros.

¿Qué turismo recibe el Estado de Nayarit?

Nuestro primer mercado es el doméstico. Los visitantes mexicanos suponen el 62% de los que nos visitan y el 38% restante es turismo internacional. En 2013 recibimos 2,4 millones de turistas, un 2,62% más que el año anterior. Nuestro primer mercado es EE.UU. aunque no está creciendo -parece que su economía no termina de recuperarse-, seguido de Canadá que sí está incrementándose a buen ritmo. A continuación tenemos a Suramérica, donde estamos abriendo nuevos mercados, y después el turismo europeo. Las expectativas son especialmente buenas en relación al mercado británico en la medida en que el próximo mes de mayo inauguramos vuelos de Londres y Manchester, con el turoperador Tui.

¿Se proponen compensar la falta de vitalidad del mercado estadounidense con otros como el español, apoyándose en las inversiones de los Iberostar, Riu, etc.?

El mercado de expansión más fuerte para nosotros no es Europa ni España, sino Suramérica. América Latina tiene un dinamismo increíble en términos de negocios entre países y también de turismo. Tanto es así que México va a eliminar la visa a Colombia, Perú y Brasil, mercados emisores que se han desarrollado mucho en los últimos años.

El turismo español no es significativo aún…

Entre un 1% y 3% mensual. Son un número pequeño todavía. Pero estamos analizando con interés la procedencia de nuestros visitantes y entre los que vienen de Europa los mercados más importantes son Reino Unido y España.

¿Qué les ofrece Riviera Nayarit?

Tenemos sol y playa, por supuesto, pero el centro del Estado siguen existiendo pueblos de las etnias, partes coloniales en la zona de sierra media en San Blas, nuestras lagunas de agua dulce… Este año queremos intensificar la promoción de las zonas del interior del Estado y no sólo para el turismo europeo, sino también el canadiense, un perfil de turista que tampoco desea pasarse el día tomando sin más el sol.

¿Es un destino seguro para el turismo?

La seguridad es un tema de percepción. Me explico: el mundo no es un lugar seguro. Hay problemas en cualquier lugar, en cualquier país. Por lo tanto, no seamos turistas, seamos viajeros. Si se viaja a México, como si se viaja a cualquier otro lugar, se requiere un poco de prudencia por parte del viajero. Más allá de eso, el actual Gobierno, presidido por Peña Nieto, tiene controlados los problemas derivados del narcotráfico y, desde luego, Riviera Nayarit está libre de este tipo de situaciones, como el resto de destinos turísticos y ciudades coloniales.

¿Es fácil llegar a Nayarit?

Normalmente los viajeros aterrizan en Ciudad de México y suelen dedicar algunos días a visitar ciudades coloniales como Queretano, San Miguel de Allende, Zacatecas… para después ir a la costa. Para los españoles, las conexiones aéreas con Ciudad de México son muy buenas. Y si vienen a Riviera Nayarit hay unos ocho vuelos diarios que conectan nuestro aeropuerto de Puerto Vallarta con Ciudad de México. El vuelo dura menos de hora y media.

Una última cuestión, a propósito del eslogan turístico -‘Riviera Nayarit, asequiblemente exclusivo’- ¿no resulta paradójico?

Somos un destino de lujo, pero hay oferta para todos los bolsillos: desde alquilar un bungalow por 15 euros la noche hasta alojarse en la suite presidencial del Four Seasons de Punta Mita, que cuesta 21.000 euros la noche en temporada. Y somos un destino exclusivo porque efectivamente tenemos zonas muy exclusivas. Incluso la «no ventaja» de carecer de vuelos directos nos hace ser más exclusivos… Una zona exotica, nueva y, sobre todo, diversa… porque la diversidad de la costa es lo que diferencia a Riviera Nayarit.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login