Revista Puerta de Embarque

La realidad aumentada

By on febrero 10, 2016

Mucho que mostrar y mucho que ahorrar (una historia basada en hechos reales)

Lo primero que pensé cuando apunté al folleto con mi móvil y se abrió todo un mundo de información, videos, reportajes, imágenes en 3D y entrevistas… fue la cantidad de hojas de papel que se habían ahorrado con esta innovadora técnica.

Y es que, lo que habría costado hacer en imprenta semejante baúl de información y, sin embargo, en lugar de tener en mis manos una guía de la ciudad con más de 150 páginas, me habían dado un díptico y una clave para descargarme una aplicación en mi móvil.

ra1

Yo sinceramente quería información de verdad. Ese día tenía mucho tiempo y quería ver la ciudad tranquilamente y bien informado y así se lo manifesté a la señorita de la oficina de Información y Turismo, pero, sinceramente, tuve la sensación de que se reían de mí.

A los pocos minutos y después de descargarme la app recomendada, comencé a viajar con las mejores imágenes, los mejores guías, las mejores explicaciones de cada rincón y monumentos y desde un cómodo y sencillo transporte, mi móvil.

Así está surgiendo un nuevo mundo de la información que ofrece un abanico de posibilidades tan grande como la imaginación. El sector turístico es una fuente de oportunidades increíbles para aprovecharse de esta técnica. Uno de los costes que más intentan optimizar los touroperadores es el coste de sus folletos de viajes, la distribución de los mismos y el uso que le dan las agencias de viajes y sus agentes. Las oficinas de turismo son verdaderos arsenales de folletería, mapas y guías que, sin duda alguna, necesitan para mostrar un país y sus bondades. Y sin embargo, ahora podemos tener toda la información necesaria, tan solo moviendo la pantalla de nuestro móvil por encima de una octavilla estratégicamente diseñada.

11

La ciudad que yo estaba visitando era grande. No sé si debo cruzar al otro extremo sin saber si este museo, esta iglesia o este monumento merece la pena. Pero que caray, si colocando mi móvil sobre ese lugar del plano me lo muestra, me lo explica y lo veo. Pues sí, merece la pena, así que, voy para allá. Porque la tecnología puede ser revolucionaria, pero hay cosas que, de momento, no puede cambiar que es lo que voy a sentir, oler o tocar cuando llegue al lugar de visita.

Ya es la hora de comer. Con tantos restaurantes no se cual elegir. Pero me doy cuenta que por detrás del díptico que me han dado vienen todos los establecimientos gastronómicos de la ciudad. Pues nada, de nuevo paso mi móvil y van apareciendo todos los restaurantes mostrándome su interior, la carta que ofrecen e incluso el cocinero explicándome como ha elaborado el plato especial de la casa.

La verdad es que hay otros mundos, pero… están en mi móvil.

ra

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login