Revista Puerta de Embarque

Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT

By on enero 22, 2014

“El paro no es el gran problema de España en este momento”

La Confederación Empresarial de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) augura una lenta recuperación de la demanda doméstica.

 ¿Qué balance hace de 2013 el sector hotelero?

Ha habido un balance doble. Muy positivo para el turismo extranjero, sobre todo, el turismo de sol y playa, y mediocre para el turismo doméstico y el urbano. Se ha producido un éxito muy importante en la llegada de turistas extranjeros, pero sin embargo la demanda nacional sigue bastante comprimida.

Un buen ejercicio a pesar del recorte en promoción. ¿Temen que el Gobierno se “acostumbre” a invertir cada vez menos en turismo?

No es sólo una cuestión de dinero, aún siendo importante disponer de medios. Queremos una promoción mucho más moderna, con una fuerte implantación en redes sociales, llegar a influir en la motivación del viaje y, sobre todo, realizar una promoción para fidelizar al cliente. También es importante la captación de nuevos mercados y eso sí es más caro. No obstante, que un ejercicio no haya habido mucho dinero para promoción no se nota inmediatamente.

RamonEstaella

¿Nuestro futuro turístico seguirá dependiendo en 2014 de lo que suceda en Turquía, en Egipto…?

Está claro que lo que ocurre en otros países tiene una incidencia. No puedo precisar cuántos “turistas robados” que hubieran viajado a esos destinos, finalmente lo han hecho a España. No conocemos esas decisiones de compra. Lo que sí sabemos es que cuando las cosas se calmen, esos países intentarán recuperar su cuota de mercado de forma tremendamente agresiva porque el turismo puede ser, a corto plazo, la salvación de su economía.

Pero de momento España se ha beneficiado mucho…

Estamos aprovechando las circunstancias. Nuestra gran labor será ver la fórmula para que estos clientes extra repitan. El éxito no es captar turistas, sino lograr que vuelvan. Hace tiempo escuché decir a una persona que sabe mucho de turismo que si consiguieramos que vinieran los nietos de los abuelos que ya vinieron, en España superaríamos los 100 millones de turistas al año.

En cuanto a la demanda doméstica, se aprecia un cambio de tendencia. ¿Será 2014 el año de la ansiada recuperación?

Una recuperación total de la demanda interna, hasta alcanzar los niveles de 2007 y 2008, va a ser difícil. Por otra parte, ha habido mucha publicidad negativa en relación a las cifras de paro. Nadie decía que teníamos también 17 millones de ocupados, personas con renta disponible e ingresos recurrentes. Incluso los que tenían grandes salarios o mantuvieron su renta limitaron el consumo.

¿Cree posible con la actual tasa de paro que el consumo turístico pueda despegar?

En España, incluso durante los años de bonanza económica, hemos mantenido la tasa de paro más alta de Europa. Sabemos que hay una gran parte de trabajadores que se mueven en la economía sumergida, lo dice el propio Ministerio de Hacienda. El paro no es el gran problema de España en este momento, aunque lo sea lógicamente para las personas que no tienen empleo. La única forma de crecer, que se creen empresas, que los empresarios contraten -y, en consecuencia, las personas consuman más-, es que las expectativas sean favorables.

 

 

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login