Revista Puerta de Embarque

De puerto en puerto, alrededor del mundo

By on febrero 24, 2015
QUEEN MARY2 NUEVA YORK

El Queen Mary 2 en Nueva York.

Hace tiempo que dejaron de ser tan sólo un producto de lujo. Los cruceros convierten viajar en un placer y, para algunos, son toda una “filosofía de viaje”.

Despertarse cada día en una ciudad del mundo, sin preocuparse de hacer ni deshacer maletas, es para muchos la manera ideal de viajar. El crucero ha triunfado no sólo porque proporciona esa comodidad, sino porque ha sabido diversificarse y crecer. Ha conquistado nuevos mares, renovado itinerarios para ganar en atractivo e invertido en barcos cada vez más modernos. El ocio a bordo se reinventa y tematiza, se adapta a las tendencias que demandan los viajeros… que ya no son sólo personas de edad madura, sino familias, parejas, grupos de amigos o de incentivos.

La anticipación con la que esta industria trabaja –la enorme mayoría de las navieras tienen diseñados sus cruceros incluso para 2016 y 2017- no le impide estar muy al tanto de las cambiantes preferencias de sus clientes. Ni siquiera las dificultades de la crisis económica han hecho mella profunda en una industria que se prepara para cosechar en este 2015 magníficos resultados. La venta anticipada está funcionando bien este año, de modo que el “viento sopla a favor”, aunque los cruceros se basten con sus motores.

Una próspera industria

La industria de cruceros no ha dejado de crecer a nivel global en la última década. Entre 2003 y 2013 la demanda mundial de cruceros se ha incrementado un 77%, pasando de 12 a 21,3 millones de pasajeros, según el último informe económico de CLIA, la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (The Global Economic Contribution of Cruise Tourism 2013).

S05

El turismo de cruceros crece a un ritmo superior a la media del sector de los viajes, que en esos mismos diez años aumentó en un –nada desdeñable- 57%, hasta alcanzar los 1.087 millones de llegadas de turistas internacionales, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esta misma organización apunta que el 5% de las llegadas internacionales de turistas se producen por vía acuática, sea en crucero o en ferry.

Norteamérica ha sido tradicionalmente el gran mercado emisor para la industria de cruceros. Desde 2003, el número de pasajeros norteamericanos se ha incrementado en un 44% y esta región sigue liderando el mercado. Pero su cuota de mercado se ha ido reduciendo a medida que el crucero cobraba auge en Europa y, más recientemente, en Australia y Asia. Aún así la cuota mundial de Norteamérica se situaría en el 55,5% (2013). El rápido desarrollo del crucero en Europa y el dinamismo de las navieras han determinado que el mercado emisor europeo suponga ya el 30% de la cuota global. En términos absolutos son 6,4 millones de viajeros que elijen este tipo de vacaciones.

Las previsiones de CLIA estiman que 23 millones de pasajeros subirán a bordo de un crucero en 2015. Habrá además 22 nuevos barcos surcando mares y océanos, los cuales han supuesto una inversión que supera los 4.000 millones de dólares (3.555 millones de euros). Las compañías navieras –con sus atractivas travesías y posibilidades de ocio- atraen cada vez a más viajeros a los que ofrecen aproximadamente 1.000 puertos de escala alrededor del planeta. Destinos nuevos y exóticos, en especial en Asia, están experimentando un rápido crecimiento, pero al mismo tiempo el “clásico” Mediterráneo está lejos de estar agotado; y no digamos menos del Caribe, que sigue siendo el “mar de los cruceros”.

222222

El impacto económico del turismo de cruceros se muestra a la par con el optimismo reinante en el sector. En 2013, la contribución económica global de esta industria superó ya los 117.000 millones de dólares (103.000 millones de euros). En términos de empleo generó cerca de 900.000 puestos de trabajo, con salarios por valor de 33.600 millones de euros. No es de extrañar que el presidente de CLIA, Adam M. Goldstein –también presidente y director de Operaciones de Royal Caribbean Cruises- afirme que “estamos viviendo un momento único para la industria de cruceros”.

España, destino y emisor

Por detrás de Italia, España es el segundo destino europeo para el turismo de cruceros. Barcelona, un puerto de relevancia internacional, ocupa la primera posición en llegada de pasajeros. En 2014 recibió 2,4 millones de cruceristas, consolidándose como uno de los puertos más atractivos para las navieras que operan en el Mediterráneo, algunas de las cuales lo seleccionan como base para sus buques más exclusivos. Es el caso de Costa Cruceros, con su barco Costa Diadema, o de Royal Caribbean con el Allure of the Seas, que comparte con su gemelo Oasis of the Seas el título de “el barco más grande del mundo”; este colosal buque tiene capacidad para transportar a 6.318 pasajeros y 2.384 tripulantes, y desde mayo tendrá su base en Barcelona.

No obstante, en el último año el puerto de la Ciudad Condal ha perdido un 9% de pasajeros, debido al descenso en el número de barcos de crucero que han atracado en sus muelles (756 el último año frente a los 837 del anterior).

Oasis of the Seas launch.

El crecimiento de otros puertos españoles relevantes, como Baleares (1,5 millones de pasajeros), Las Palmas de Gran Canaria (que en 2014 superó por primera vez el millón de pasajeros), Málaga (407.000) o Cádiz (381.000) no pudo contrarrestar el bajón de Barcelona. Así, los puertos españoles cerraron 2014 estabilizados en 7,6 millones de cruceristas, un 0,02% menos que en 2013.

Como mercado emisor, España ha perdido fuelle en los últimos años, a consecuencia de la crisis económica. El pico de cruceristas españoles se alcanzó en el año 2011, cuando se superó la barrera de 700.000 pasajeros. Pero en 2013 la cifra había caído hasta los 475.000. Han transcurrido dos años desde entonces y parece que las cosas están cambiando para bien. Lo evidencia la confianza de las navieras, con decisiones como la de MSC Cruceros, que este año eleva un 66% su oferta en el mercado nacional.

En general, la percepción entre los directivos de las principales navieras es que el mercado español se está recuperando. Tras el ajuste en la oferta en 2014, la mejora de la situación económica española parece que está animando las reservas de cruceros al igual que el resto de las ocupaciones en el sector turístico. Las perspectivas son bastantes positivas y, tanto las agencias de viajes como las navieras, esperan notables incrementos en las ventas de cruceros para este 2015.

CRUCEROS DE LUJO… Y ALGO MÁS

Es cierto que el crucero se ha democratizado hasta el punto de resultar accesible casi a cualquier bolsillo. Pero el producto de lujo persiste. Las marcas premium diseñan cada año itinerarios nuevos para un mercado al alza. Entre estas navieras se encuentra Silversea, cuyos cruceros apuestan por la aventura y la inmersión en lejanas culturas. Su última propuesta es combinar los cruceros de expedición con temáticas como la fotografía o la gastronomía. El resultado son travesías recorriendo la Europa atlántica al tiempo que se degustan los vinos de Burdeos y las ostras de Saint-Maló o expediciones fotográficas por Australia, Nueva Zelanda o Asia.

 7 TENDENCIAS DEL MERCADO… (según CLIA)

Los cruceros siguen al alza… porque su público es fiel. El 62% de los pasajeros repite y el 69% otorga mayor puntuación al crucero que a las vacaciones en tierra.

El tamaño no importa… tanto como hace unos años. Los nuevos buques que se harán al mar este año apuestan más por el diseño y las instalaciones exclusivas que por batir records.

Suben los segmentos especiales… que yates de lujo, glamurosos transatlánticos y modernos cruceros fluviales crecen a un ritmo superior al 10%.

Lifestyle - Breakfast on the Verandah

El Caribe sigue siendo el rey. Más de un tercio de la oferta mundial se concentra en estas cálidas aguas, aunque las navieras amplían sus horizontes. En 2015, medio centenar de barcos operarán 1.065 cruceros en Asia.

Nuevos destinos. Mil puertos alrededor de todo el mundo dan para mucho e incluyen buen número de áreas que son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Los agentes de viajes son clave… a la hora de vender. Aunque Internet y los dispositivos móviles han transformado al sector turístico, la agencia de viajes sigue siendo el canal más popular para reservar un crucero.

Los pasajeros llevan el timón… más que nunca. Y la industria de cruceros responde a sus necesidades y expectativas, con servicios como el wi-fi a bordo, cruceros temáticos o gastronómicos.

FLUVIALES, UN VIAJE CULTURAL

Para quienes buscan algo diferente al gran crucero marítimo pero convence esta fórmula viajera, hay una laternativa muy atractiva: el crucero fluvial. La mayorista Politours está especializada en este producto, que apuesta por itinerarios culturales navegando por algunos de los más bellos ríos de Europa. El Danubio, elRhin, el Volga, el Sena… incluso la inmensa Rusia es abordable para estas embarcaciones que, por su menor tamaño, son capaces de atracar en pequeños puertos y llegar al corazón de las ciudades.

SCPEAU_005H

ALGUNAS CIFRAS…

-Los cruceros más demandados son de 7 días, para travesías en las cuales se realizan entre 3 y 4 escalas.

-El gasto promedio diario de los pasajeros y de la tripulación de cruceros asciende a 100 euros.

-España recibió en 2014 un total de 7,6 millones de cruceristas y 3.702 barcos.

-Los mercados emergentes también cuentan para los cruceros: Australia aporta 833.000 cruceristas, Brasil 732.000 y China 727.000.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login