Revista Puerta de Embarque

Oumar Gueye, ministro de Turismo de Senegal

By on febrero 5, 2014

«SENEGAL ASPIRA A RECIBIR 1,5 MILLONES DE TURISTAS EN 2016»

África es la gran desconocida para el turismo. Sin embargo, apenas a cinco horas de vuelo, un destino como Senegal, asomado a la costa atlántica, ofrece a los viajeros europeos la posibilidad de descubrir impresionantes parques naturales, paisajes vírgenes y una cultural radicalmente original. En la reciente edición de Fitur tuvimos ocasión de charlar con Oumar Gueye, su ministro de Turismo, quien nos reveló los grandes objetivos del Plan Estratégico de Turismo Sostenible que está implementando el país.

oumar_gueye

¿Cuántos turistas internacionales recibió Senegal en 2013?

Cerca de un millón de turistas. El objetivo que tenemos es alcanzar la cifra de 1,5 millones en el año 2016. Estamos en una dinámica de relanzamiento del turismo. El potencial turístico de Senegal es tal que consideramos que en apenas unos años vamos a incrementar en torno a un 50% el turismo que recibimos. Ése es el sentido de nuestra presencia en Fitur.

¿De dónde proceden la mayoría de los turistas que visitan su país?

Esencialmente, de Europa. El 50% de nuestros turistas vienen de Francia -se explica por la vinculación histórica- siendo Benelux el segundo mercado. Pero deseamos que ganen peso otros países emisores, como España. En África se está desarrollando un turismo interno, entre los mismos países del continente, pero el grueso de nuestro turismo procede de Europa. También estamos apostando por el mercado norteamericano.

¿Cuántos viajeros aporta España?

Ciertamente, no tenemos una gran afluencia de viajeros españoles. El mercado español representa alrededor de 14.000 turistas al año. La cifra se ha mantenido bastante estable en ese nivel durante los últimos años.

¿Cuál es la contribución del turismo a la economía de su país?

En 2012 alcanzamos unos ingresos 340.000 millones de francos CFA, alrededor de 520 millones de euros. Nos gustaría, lógicamente, incrementar la aportación del turismo en un futuro próximo. Esperamos hacerlo con las previsiones que manejamos para 2016.

¿Mantienen acuerdos con turoperadores españoles para incrementar la llegada de viajeros de este mercado?

Trabajamos con diversos turoperadores internacionales. En España hay algunos muy interesados en trabajar con nosotros. Tenemos paquetes turísticos con Barceló y con Catai. Una de las razones de nuestra participación en Fitur es establecer contacto con nuevos operadores que comercialicen el destino Senegal.

¿Es fácil viajar a Senegal desde España?

Sí, Iberia ofrece vuelos directos. Estamos a 5 horas de vuelo con la ruta Madrid-Dakar. Además, hay otras compañías aéreas que vuelan desde Canarias, como Binter y Air Europa, y desde Barcelona hay un nuevo proyecto de Vueling para volar también a Dakar.

¿Senegal es un destino económico para el turista medio?

Esto es relativo. Puede ser tan caro o tan barato como el viajero desee, en función del segmento de servicios que demande. En cualquier caso, nosotros trabajamos para que el destino sea asequible en relación a los objetivos que nos hemos trazado. También depende de la fecha del año, por ejemplo en diciembre es bastante más caro.

¿Qué ofrece su país a los turistas que no pueden encontrar en otros destinos del entorno?

En primer lugar la estabilidad política. Senegal es un país democrático, estable, un país de derecho y justicia. Senegal es conocido por estas ventajas. Además una distancia no excesiva, estamos a menos de cinco horas. A nivel de producto, somos un destino diversificado, que contamos con una oferta de turismo balneario, cultural, de descubrimiento, cinegético, ornitológico, los parques naturales… Son muchas posibilidades que ofrecemos a los visitantes y lugares originales de interés histórico como la isla de Gorée, conocida porque era un punto clave en el tráfico de esclavos hacía EE.UU. La isla de Gorée está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

¿Hay empresarios españoles interesados en invertir en turismo?

Hay inversiones en el segmento de lujo, en la hostelería, en balnearios,… es muy variado y sí hay inversores españoles. Contamos con una política que promueve e incentiva las inversiones realizadas por los extranjeros, aunque el mejor incentivo siempre es la estabilidad. Somos un país políticamente estable. También la rapidez para tramitar las gestiones necesarias para la creación de empresas. Desde el punto de vista fiscal los gastos no son elevados y hay facilidades para los inversores.

¿Algún desarrollo turístico concreto que nos pueda anticipar?

Estamos construyendo el nuevo Aeropuerto Internacional de Blaise-Diagne, que será el mayor de la sub-región y donde podrán aterrizar los aviones comerciales de mayor tamaño. Las obras finalizarán en diciembre de 2014 y para entonces estaremos contando con una  infraestructura moderna, con capacidad para más de tres millones de pasajeros al año. Hay que preparar las infraestructuras para los años que están por venir.

Por otra parte, en la hotelería estamos desarrollando una nueva zona turística en Joal-Fadiouth y Mbodiene, junto al mar, sobre una extensión de 750 hectáreas. El Gobierno está acondicionando los servicios básicos y ofrecerá los terrenos a la inversión privada para la construcción de hoteles y el desarrollo de un producto turístico de lujo.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login