Revista Puerta de Embarque

NATIVE, la hotelería es para todos

By on marzo 8, 2016

La premiada ONG del turismo accesible presenta nuevas soluciones tecnológicas para convencer a más hoteleros.

Que los hoteles sean capaces de alojar debidamente a personas mayores o con diversas limitaciones de movilidad -colectivos en alza- es el objetivo de NATIVE, un club de hoteles y ONG que ha desarrollado y promocionado con diversas empresas soluciones, simples o complejas pero sorprendentes. Como la señalética braille en vinilos transparentes con Puntodis, el reloj WiiM de alertas para sordos, el avatar de Sign-Lab en lenguaje de signos o el primer motor de reservas online y cloud accesible a cualquier usuario aunque no vea la pantalla, no toque el teclado o no hable al ordenador.

Native2

“Un reloj de alertas que avisa al cliente sordo de que el hotel se quema no es magia, es tecnología, está disponible y no es moral que no se tenga a mano en un hotel con más de una planta. ¿Quién se acuerda, ante un incendio a las 4 de la mañana, de que en la tercera planta duerme un cliente sordo?”, comenta el fundador de la entidad, Pablo Ramón.

El portavoz de NATIVE nos detalla cómo nace el motor de reservas online y su utilidad. “Con ingenieros de Telefónica en excedencia y con desarrolladores de InSUIT hemos dado a luz el primer motor de reservas que sustituye el click del ratón por un sonido o un soplido. Navego, escojo país, ciudad, hotel, habitación, fechas y tarifa, como cualquier usuario, incluso si soy ciego y no veo la pantalla, si tengo parkinson y me cuesta acertar con las teclas, si tengo artrosis, si no tengo manos. Un soplido o un sonido es un click en la opción que me acaba de ofrecer el ordenador, tablet o smartphone. Tardo un poco más, pero lo hago yo. No se lo tengo que pedir a un amigo, a mi novia, a mi padre. Es inmoral que estas opciones tecnológicas disponibles no sean de uso común, entre otras cosas porque el espíritu de las Leyes de Igualdad de Oportunidades obliga a no crear productos y soluciones que no son utilizables por cualquier usuario. Pero no habiendo sanción no hay reacción”.

Native4

NATIVE cuenta con sesenta hoteles en Italia, España, Portugal y Marruecos, y en sus cinco años de andadura ha recibido entre otros el Premio Mundial de Turismo Responsable 2014 de la World Travel Market de Londres, un premio renovado en la edición 2015 a favor de su Ruralsuite Hotel Apartamentos, un hotel de diseño y accesible que además estrena el mencionado motor de reservas tras año y medio de desarrollo y pruebas. Muchos hoteles de la red no son especialmente accesibles de manera universal como lo es Ruralsuite, pero ofrecen su información desde la web accesible del club en 6 idiomas, disponen de la señalética braille y relieve autoadhesiva, de colgadores de puerta con braille, del reloj de alertas para sordos, algunos tienen al menos un baño adaptado para su uso con una silla de ruedas y en cualquier caso, lo que ofrezcan, sea poco o mucho, está debidamente indicado. Un hotel puede ser accesible para clientes con baja visión o ceguera y a la vez puede no serlo para clientes en silla de ruedas porque no ttiene baño con barra en el inodoro. “Se puede ser accesible para unas cosas y no para otras, y por ello hemos desarrollado toda una señalética específica para cada accesibilidad resuelta, como la banqueta de ducha, la altura del lavabo o la altura doble para las perchas en los armarios, un detalle en el que casi nadie piensa”, comenta el portavoz de la red.

Ahora, la ONG prepara el desembarco de los criterios de accesibilidad también en la oferta complementaria de los hoteles a sus clientes -visitas guiadas, restaurantes, museos…- con Neoturismo, empresa líder en ese campo, y con el Ministerio de Turismo de Marruecos, con quien NATIVE firmó este mes la Charte Nationale du Tourisme Durable.

Desde el próximo mes NATIVE contará con una nueva web, en www.nativehotels.org. Un hotel puede formar parte de la red, con todas sus ventajas técnicas y promocionales, por el precio de unas tres habitaciones al año, dado que como entidad sin ánimo de lucro reduce sus cuotas conforme aumenta el número de hoteles miembros.

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login