Revista Puerta de Embarque

Múnich, ciudad de cultura, tradición y vanguardia

By on enero 23, 2017

Múnich es música, tradición, cerveza, cultura, vitalidad y contraste. Sus raíces y costumbres conviven en armonía con las últimas tecnologías, las tendencias en moda y los modernos cafés. Múnich es, como reza su eslogan, “Simplemente Múnich”.

La capital bávara, a 50 kilómetros al norte de los Alpes, es la tercera ciudad más poblada de Alemania después de Berlín y Hamburgo. Goza de buena economía, siendo el segundo centro financiero germano, con las sedes centrales de importantes multinacionales como BMW, SIEMENS, MAN o la aseguradora Allianz.

Múnich presume de tener una de las tasas de desempleo más bajas de Alemania y de Europa en su conjunto. Asimismo, cuenta con uno de los niveles de calidad de vida más altos del viejo continente, convirtiéndose en una seductora ciudad para labrarse un futuro profesional.

 

Su atractivo turístico, con una enorme oferta cultural y lúdica, le lleva a recibir más de 70 millones de visitas al año. Además, Múnich es una capital verde, que permite realizar una enorme cantidad de actividades al aire libre. Pasear junto al río Isar, practicar deporte en el Englisher Garten, surfear en el Eisbach o patinar sobre hielo en un estanque urbano son sólo algunos de los planes que se pueden disfrutar en esta ciudad libre de contaminación acústica, lumínica y polución.

Rodeada por las antiguas puertas de acceso a la ciudad, el Altstadt o centro histórico de Múnich concentra la esencia de la urbe en sus calles, generalmente peatonales. La plaza debe su nombre a la columna erigida en honor a la Virgen en el año 1638, como muestra de agradecimiento por la victoria local sobre las tropas del bando protestante en la Guerra de los Treinta Años.

La plaza suele estar muy concurrida por los turistas, especialmente a la hora en la que se representa el carrillón del Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus). A las 11 y 12 hrs de cada día el carrillón escenifica los festejos que siguieron a la boda del duque Guillermo V de Baviera y la princesa Renata de Lorena en 1568. En otro lateral de la plaza se encuentra el Antiguo Ayuntamiento (Altes Rathaus), un edificio contemporáneo reconstruido tras la II Guerra Mundial que actualmente alberga el Museo de Juguetes o Spielzeugmuseum.

Sin duda, la Marienplatz constituye el centro neurálgico muniqués, ya que de ella parten las principales arterias comerciales del centro histórico. Cerca de allí se encuentra la colosal catedral muniquesa, la Frauenkirche, una iglesia gótica tardía. Reconstruida tras la II Guerra Mundial, sigue siendo símbolo inequívoco de Múnich con sus cúpulas encebolladas que dominan el skyline de la ciudad.

MÚNICH Y SU CERVEZA
Guillermo V fundó en 1589 uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, la Hofbräuhaus. Sus salones y su biergarten reciben cada año a casi dos millones de visitantes. También el Mercado Central acoge un jardín de la cerveza, donde se sirven las seis marcas locales durante los meses de verano. Pero el mayor protagonismo de la cerveza se lo lleva el multitudinario Oktoberfest, cuya tradición se remonta al año 1810, cuando el príncipe Luis I y Teresa de Sajonia-Hildburghausen quisieron hacer partícipe al pueblo de la celebración de su matrimonio.

MUSEOS Y GALERÍAS
La Kunsareal reúne la mayor cantidad de museos y galerías de la ciudad. Casi 20 museos, 40 galerías privadas y siete escuelas superiores y universitarias dan cobijo a numerosas e importantes piezas de arte.

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login