Revista Puerta de Embarque

Mohamed Mohsen Ismael, agregado de Turismo de Egipto en España

By on marzo 28, 2014

El buceo y el turismo de aventura, más atractivos para viajar a Egipto.

El pueblo egipcio, hospitalario por naturaleza, recibe con los brazos abiertos a los turistas, dispuesto a compartir un legado histórico sin parangón.

Este mes de marzo se ha divulgado el descubrimiento de unos arqueólogos españoles. ¿Qué trascendencia tendrá para la egiptología?
Es uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la egiptología porque está relacionado con la época de Akhenatón (Amen-Hotep IV) y de Amarna, de la que no sabemos demasiado. El hallazgo se apoya en una pieza del fuste de una columna encontrada en la tumba del Visir Amen-Hotep Huy, en Asasif (Luxor), que muestra el nombre del rey Amen-Hotep IV junto al de su padre, Amen-Hotep III, ambos coronados al tiempo. Este descubrimiento facilitará en un futuro estudios más profundos sobre la historia de Akhenatón, la Dinastía XVIII y el Imperio Nuevo en general.

¿Cuándo podrán los turistas visitar esta tumba?
El Ministerio de Antigüedades está realizando los estudios necesarios antes de abrir la tumba a las visitas. Estamos en la etapa de restauración del monumento, aún falta tiempo para que pueda ser visitado. Este descubrimiento es fruto de la colaboración entre España y Egipto, así que seguro que en un futuro los turistas españoles se sentirán más interesados por conocerlo -si cabe- que el resto.

crucero-nilo

El increíble legado de Egipto es la primera razón que impulsa a viajar. ¿Cuánto tiempo se necesita para hacerse una idea aproximada de la riqueza que atesora su país?
Tenemos un patrimonio realmente muy extenso: monumentos de la época prehistórica, faraónica, greco-romana, cristiana y musulmana. Como mínimo, el turista necesita siete u ocho días para tener una idea sólo de lo más destacado. Esto incluye realizar un crucero por el Nilo, navegando entre Luxor y Asuán, para admirar los templos de Karnak, de Luxor, el Museo de Momificación… continuando por el río hasta la ciudad y el Templo de Edfú, el de Kom Ombo y, finalmente, Asuán, donde se visitan la isla Elefantina y el Templo de Isis.
Otra parte imprescindible es la ruta de las Pirámides, desde Giza, al oeste de El Cairo, hasta Menfis o Saqqara. Entre otros monumentos, se ven las tres pirámides de Keops, Kefren y Micerinos, la escalonada de Saqqara y la pirámide Roja de camino a El Fayum.

DesiertoBlanco

¿Trabaja la Oficina de Turismo en la promoción de nuevos productos?
Junto a la oferta cultural contamos con el reclamo del turismo de buceo, en la zona del mar Rojo, en Sharm- El- Sheij, Hurgada y Marsa Alam. España está muy cerca de Egipto, a tan sólo cuatro horas y media de vuelo, por lo que esta oferta de buceo es un producto potencialmente muy interesante para los turistas españoles. También podemos ofrecerles turismo de aventura en los desiertos Oriental y Occidental. Cuatro días son suficientes para visitar el Desierto Blanco y los Oasis de Siwa, Dajla, Jarga y Farafra. El desierto ofrece -además de un paisaje singular- vida, con animales como los lobos del desierto, y la posibilidad de visitar monumentos faraónicos, como el Templo de Alejandro Magno o las Momias Doradas en el Oasis de Bahariya.
Los “enamorados del desierto” pueden alargar su estancia hasta 14 días viajando hasta Geif Kebir, en el extremo oeste del Desierto Occidental, y conocer sus dunas doradas. Ahí se encuentra el Gran Mar de Arena, donde los jóvenes practican sandboard.

Ante la transformación política y social que está experimentando el país, ¿qué mensaje le gustaría trasladar a los turistas españoles que están pensando en viajar?
Durante los tres últimos años Egipto ha pasado por una época de cambios políticos y de transición. Hemos atravesado dos revueltas, en 2011 y 2013, y ahora estamos en el camino hacia la completa estabilidad. Desde los centros turísticos -desde las ciudades de Luxor y Asuán- recibimos indicaciones de mejora. También detectamos un buen tráfico turístico a las zonas del mar Rojo. El egipcio es un pueblo amable que da la bienvenida a los turistas de todo el mundo y considero que para el turista español no hay ningún problema para visitar y disfrutar Egipto.

buceo-egipto

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login