Revista Puerta de Embarque

Miriana Maier, de Deutsche Bahn

By on septiembre 26, 2014

«EL 75% DE LOS VIAJES EN TRENES DE ALTA VELOCIDAD DE DB USAN ENERGÍA VERDE»

Alemania cuenta con una extensa red ferroviaria, que permite viajar cómodamente por todo el país. Deutsche Bahn (DB), su principal compañía ferroviaria, despunta por la introducción de las energías renovables en los servicios de Larga Distancia y de Alta Velocidad, un aspecto que cada día preocupa también más a los viajeros… Y DB transporta 5,6 millones al día en tren en Alemania. Miriana Maier, responsable de Ventas y Marketing para los mercados de España y Portugal, se muestra convencida de que este medio de transporte resulta idóneo para los turistas que recorren Alemania, por ser confortable, rápido y económico.

miriana_foto_MCMarina

¿Cómo presentaría DB Bahn a alguien que nunca haya escuchado este nombre?

Le diría que Deutsche Bahn (DB) es una de las empresas de movilidad y logística más grandes del mundo, con sede en Alemania. La sección de DB Bahn se encarga del transporte de pasajeros; se centra en los trenes alemanes, ofreciendo trayectos domésticos e internacionales. Estas rutas internacionales nos permiten enlazar con todos nuestros países vecinos: Austria, Suiza, Italia, Polonia, República Checa, etc… En DB Bahn también nos ocupamos de los servicios de Alta Velocidad, que en Alemania se llaman ICE (Intercity Express). Los servicios de Media Distancia y nuestra densa red de Cercanías y Regionales completan una extensa oferta de trenes.

¿El tren es el mejor medio de transporte para el turista que viaja por Alemania?

Contamos con muy buenas conexiones ferroviarias por todo el país. En cuanto a las ventajas adicionales del tren, pienso que es más cómodo como medio de transporte, disponemos a bordo de más espacio y resulta más confortable. Puede leer, relajarse o comer algo en nuestro restaurante a bordo. Un aspecto especialmente interesante es que si el viajero llega a Alemania por vía aérea, por ejemplo al aeropuerto de Frankfurt, puede enlazar con el tren dentro de la misma estación, incluidos los trenes ICE, y desde ahí mismo viajar a casi cualquier otro punto del país que desee.

Alemania se ha esforzado en el desarrollo de la intermodalidad…

Casi todos los grandes aeropuertos alemanes están dotados de conexión ferroviaria. Cuatro aeropuertos están conectados directamente con los trenes de Larga Distancia: Frankfurt/Meno, Dusseldorf, Leipzig y Colonia. Otro detalle a tener en cuenta es que nuestra compañía dispone de su propia oferta de Carsharing (préstamo de vehículos) llamada Flinkster. Esta empresa está instalada en muchas estaciones de tren, ofreciendo la alternativa de continuar el viaje por cuenta propia en carretera. Y también alquilamos a nuestros viajeros bicicletas en todas las estaciones con trenes ICE y en muchas ciudades grandes.

¿Flinkster ofrece descuentos a los pasajeros de DB Bahn?

Hay ventajas, por ejemplo, para los titulares de la tarjeta BahnCard.

¿Resulta cara la alta velocidad en Alemania?

Tenemos buenas ofertas, con precios reducidos (Sparpreis) para reservas realizadas hasta un día antes del viaje. Se puede viajar por toda Alemania, por ejemplo, de Bremen a Múnich a partir de 29 euros por trayecto. En trayectos de menos de 250 kilómetros los precios son aún más reducidos, a partir de 19 euros. Estas ofertas se pueden obtener desde tres meses antes hasta el día anterior a la fecha de salida, si bien se trata de plazas limitadas. Cuando se agotan, se venden los billetes a la tarifa estándar, que es la misma que pagaríamos en ventanilla el mismo día del viaje.

¿Cuántos españoles viajan en los ferrocarriles alemanes al año?

No tenemos la cifra exacta. Pero sí sabemos que nuestra web en español recibe alrededor de 50.000 visitas al mes. La comercialización online se está desarrollando bien y el año pasado registramos un incremento del 9% en las ventas desde España a través de esta web. Sin duda, resulta muy útil disponer de una página en español, con todos los horarios y tarifas. Además, es una web que también ofrece información turística sobre las principales ciudades de Alemania.

¿Hay promociones especiales por mercados?

En general tenemos los mismos precios para todos los mercados. Sin embargo, hay algunas ofertas que sólo pueden usar los europeos (como el InterRail) y otras que sólo pueden usar los pasajeros con residencia fuera de Europa (por ejemplo, el German Rail Pass).

¿Ofrecen tarifas especiales para niños o familias?

La principal ventaja es que los niños hasta los 15 años viajan casi siempre gratis cuando van acompañados de sus padres o abuelos. Sólo se les cobra la reserva de asiento si desean una. Me explico: en Alemania tenemos un concepto de plazas de transporte diferente a España, de modo que puede adquirirse el billete con o sin reserva de asiento. Ésta no es obligatoria, sino un extra que se aconseja sobre todo si se va a viajar en trayectos con mucha demanda o en determinadas fechas.

¿Alguna novedad destacada?

DB Bahn se esfuerza por ser una compañía cada vez más sostenible y ecológica. Actualmente, el 75% de los viajes en trenes de Larga Distancia en Alemania se llevan a cabo sólo con energías renovables. Los pasajeros con tarjeta BahnCard, además de un descuento del 25% o del 50% en las tarifas, saben que nos comprometemos a que sus trayectos de Larga Distancia se realicen 100% con energía renovable. Por otra parte, se ofrece a todos los viajeros de los trenes de Larga Distancia la posibilidad de añadir un euro al precio de su billete y DB Bahn se compromete a que su viaje sea «100% verde».

Web en español: www.bahn.com/es
Agencias DB Bahn en España:
Columbus Tours Viajes (T. 91 510 22 13 – columbus.bahn@e-savia.net)
Traveloteca.com (T. 91 082 00 03 – db@traveloteca.com)

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login