Revista Puerta de Embarque

Miguel Mirones: «Cada vez son más las familias que acuden a los balnearios»

By on septiembre 28, 2015

Miguel Mirones, presidente de ANBAL

La Asociación Nacional de Balnearios, ANBAL, es de las más antiguas de España, con más de un siglo de trayectoria. Su objetivo es velar por los intereses de los balnearios y promocionar sus bondades.

¿Cuántos balnearios existen en España?
En estos momentos funcionan 103 balnearios en España. La cifra puede variar ligeramente a lo largo del año porque no todos ellos permanecen abiertos todo el tiempo. Más de 60 de estos balnearios están integrados en ANBAL, la Asociación Nacional de Balnearios. ANBAL es la entidad representativa del conjunto del sector.

¿Se da una concentración geográfica de la explotación termal en nuestro país?
Hay balnearios en todas las Comunidades Autónomas, con la excepción de Madrid. En esta Comunidad existía el Balneario de Carabaña, en la localidad de Tielmes de Tajuña, pero actualmente está cerrado.

¿Cómo ha afectado la crisis al turismo balneario? ¿La demanda se está recuperando al mismo nivel que el resto del sector turístico?
El impacto de la crisis lógicamente se notó, aunque no de forma tan aguda como en otros sectores. Es cierto que en este último año se ha podido comprobar la mejora en el comportamiento del turismo interno. Y la enorme mayoría de nuestra clientela –podemos decir que el 99%- es española. Todavía estamos remontando hacia el nivel previo a la crisis.

LAS CALDAS VILLA TERMAL

¿Cree que está superada la confusión del consumidor entre balnearios, spas, centros de wellnes, etc.?
Esta confusión persiste y es importante distinguir entre los diferentes conceptos y la oferta asociada a ellos. El consumidor debe tener presente que balneario es exclusivamente aquel centro que cuenta con aguas mineromedicinales declaradas de Utilidad Pública. En los balnearios se realizan tratamientos terapéuticos dirigidos por especialistas médicos, razón por la cual todos ellos cuentan con el registro sanitario correspondiente. Los balnearios son una parcela del turismo de salud como pueden serlo los hospitales.
Para erradicar la confusión, el Clúster Español de Turismo de Salud, agrupación creada a instancias de Turespaña y que reúne entidades turísticas y sanitarias, ha alcanzado una definición exacta del turismo de salud. Además, para promover a nivel internacional España como destino de salud se creó la marca Spaincares.
Pero desgraciadamente, el consumidor está sometido de forma permanente a mensajes que le pueden generar confusión por el uso inadecuado del término balneario.

¿ANBAL persigue a quienes usan indebidamente el término balneario?
Como asociación, el principal objetivo de ANBAL es la promoción y defensa de los intereses del sector. Contamos con un departamento legal que se ocupa de este asunto y en el momento en que se detecta un uso inadecuado del término balneario se plantea la correspondiente denuncia.

spa_padierna

¿Qué presupuesto se destina a la promoción turística de España como destino de salud?
El presupuesto de promoción para los dos próximos años -2016 y 2017- asciende a 2,7 millones de euros.

¿Quiénes son los competidores de España en este terreno?
En lo que respecta al turismo termal, nuestros competidores directos son los países que cuentan con una tradición termal destacada, como Francia, Italia o Alemania.

¿Cuál es el perfil del turista termal?
Es muy diverso. Dependiendo del balneario y del tipo de aguas que éste tenga, así como de sus indicaciones terapéuticas, la edad media del usuario varía mucho. Igual sucede con el nivel de gasto, que oscila notablemente en función de la categoría del establecimiento y de los tratamientos demandados. Lo que sí se aprecia es una creciente presencia de familias. Los balnearios se están convirtiendo, cada vez más, en destinos demandados por el turismo familiar.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login