Revista Puerta de Embarque

Juan Rodero, director general de Un Mundo de Cruceros

By on febrero 21, 2014

“Entre el 80 y el 90% de las ventas son a través de las agencias de viajes”

Representante de compañías como Holland America Line y Disney Cruise Line, Un Mundo de Cruceros anticipa una buena temporada.

¿Cómo se presenta este año la temporada?

2014 es un año un poco peculiar porque se ha reducido la oferta de navieras en el Mediterráneo y, en general, del mercado de los cruceros. Le diría a la gente que está pensando en hacer un crucero que lo reserven ya porque esta temporada se va a acabar pronto la oferta.

 

¿Podría cuantificar esa reducción de la oferta?

Las navieras muy centradas en el mercado español han movido sus plazas hacia el mercado latinoamericano. La disminución de la oferta habrá sido de entre un 20 y un 25%.

 

Una reacción coherente con la caída de la demanda en 2013…

Efectivamente, ha habido una reducción de la demanda y lo bueno que tienen los cruceros es la posibilidad de mover los barcos de mercado. Las navieras suelen ser compañías internacionales, con una visión global del mercado y que venden cruceros en todo el mundo. Pero no hay que olvidar que en España, cada año, hacen escala cerca de 6 millones de pasajeros. Hay un porcentaje de pasajeros españoles que embarcan en puertos españoles, pero la gran mayoría son pasajeros que hacen escala y éstos no se han reducido. España sigue siendo un destino top a nivel mundial de cruceros; y así se mantendrá en 2014 y 2015 porque la programación de los cruceros la incluyen.

 

¿Qué novedades propone Un Mundo de Cruceros para la temporada?

Las dos navieras principales que representamos son Disney Cruise Line y Holland America. La primera sólo tiene cuatro barcos, de los cuales tres están en el Caribe y el cuarto en el Mediterráneo, posicionado desde 2013 en Barcelona. La gran novedad de este barco, el Disney Magic, serán dos salidas desde Venecia para realizar una travesía por el Adriático. El mismo barco realiza cruceros más cortos desde Barcelona, de cuatro y cinco días, que son ideales para escapadas familiares.

Por otro lado, tenemos Holland America, una compañía más Premium, que tendrá seis barcos en el Mediterráneo y el Norte de Europa este verano. Yo recomendaría dos de los cruceros por el Mediterráneo, uno que hace viajes de 12 días de Barcelona a Venecia, y el otro por el Mediterráneo Oriental que va a Roma, a Civitavecchia.

HollandAmerica

¿Cómo van las reservas este año?

Estamos por encima de 2013 en una cifra bastante importante.

 

¿Se atreve a anticipar una buena temporada en ventas?

Creo que lo va a ser. Estamos teniendo buenas ventas, tenemos familias viajando, grupos… cosas que llevábamos años sin ver. Hay buenos signos. Pero debemos ser cautelosos porque hemos pasado unos años difíciles.

 

¿Los precios han subido más en la alta gama o en la media?

Los precios han subido, en ambas. La decisión de las grandes navieras ha sido ajustar su oferta y subir ligeramente los precios, premiando lógicamente a los que reservan con antelación. Siempre que vayamos por ese camino iremos bien porque en el momento en que comencenos a hacer descuentos y a reducir precios, romperemos el mercado.

 

Muchos clientes no se atreven a reservar un producto complejo como es un crucero por Internet. ¿Cómo está cambiando esto?

El cliente que compra on line tiene un perfil claro: busca precio, un destino -que suele ser el Mediterráneo- y una duración, que son siete días; incluso me atrevería a decir que busca un tipo de acomodación, la cabina interior. El crucero on line está creciendo más que otros canales, pero en España la gran mayoría de las ventas –entre el 80 y 90%- se producen a través de las agencias de viajes.

 

 

 

 

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login