Revista Puerta de Embarque

Javier Maroto, alcalde de Vitoria-Gasteiz

By on marzo 26, 2014

“POTENCIAR LA HOSTELERÍA DE VITORIA Y PROMOCIONAR LA CIUDAD EN EL EXTERIOR, OBJETIVOS DE LA CAPITALIDAD GASTRONÓMICA 2014”

El Ayuntamiento de la capital alavesa siempre ha mimado el sector turístico, con acciones singulares y en comunión con la iniciativa privada. Recientemente, por su riqueza natural y su compromiso con el medio ambiente, Vitoria-Gasteiz fue designada en 2012 European Green Capital. En 2013 se integró en el grupo de Ciudades Europeas Napoleónicas y este año ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía, una nueva oportunidad para promocionar a nivel nacional e internacional sus recursos turísticos, su oferta hostelera y sus productos autóctonos. Para conocer en detalle la repercusión que tendrá para la ciudad este nuevo título entrevistamos a su alcalde, Javier Maroto.

javier_maroto

En enero, en el marco de Fitur, se produjo el relevo de la capitalidad española de la gastronomía. ¿Cómo fue acogida la designación de Vitoria-Gasteiz?

La ciudad lo ha acogido con gran entusiasmo. Uno de los aspectos que destacó nuestra candidatura fue el amplio respaldo social y la implicación de los locales y profesionales hosteleros. Para Vitoria-Gasteiz este galardón es una gran oportunidad para posicionar nuestra gastronomía y la gran cantera de profesionales y de restaurantes de calidad de la que disponemos en la ciudad. Son momentos difíciles para el sector hostelero y por eso vamos a trabajar para lograr que este premio sirva como impulso para la actividad hostelera de la ciudad y para promocionarnos en el exterior, de modo que sirva para captar turistas.

Al alcanzar este galardón, ¿qué objetivos se han marcado?

Vitoria-Gasteiz aborda su año como Capital Gastronómica con dos objetivos diferenciados. Por un lado, fomentar la actividad hostelera en la ciudad y ayudar al sector. En este sentido, la ciudad acogerá durante todo el año multitud de actividades que tendrán como punto central los locales hosteleros, convocará acciones populares en la calle y promoverá eventos gastronómicos de trascendencia gracias a este galardón.

Por otro lado, se trata de aumentar la promoción de la ciudad en el exterior, realizando durante 2014 diversas acciones de promoción exterior para que el título gastronómico sirva como reclamo para dar a conocer Vitoria-Gasteiz y sus locales hosteleros.

vitoria_gastronomia

¿Qué impacto económico cree que tendrá en la hostelería y el sector turístico de la ciudad?

Confiamos en que el impacto sea muy positivo. Este título de Capital Gastronómica genera notoriedad y diferenciación y estamos tratando de aprovecharlo al máximo para difundir las excelencias gastronómicas de la ciudad y su entorno. En Vitoria-Gasteiz tenemos la experiencia reciente de lo que supone para una ciudad y para su promoción turística, un galardón de estas características. En 2012, Vitoria-Gasteiz ostentó el premio de Capital Verde Europea y fue un año con cifras récord, obteniendo un 3,3 % más en el número de entradas según los datos de nuestra Oficina de Turismo, convirtiéndonos en la capital vasca con mayor crecimiento en cifras turísticas.

¿Tienen ya confeccionado algún programa de actos y eventos gastronómicos para este año?

Por supuesto, junto con la amplia agenda de eventos gastronómicos ya consolidados como puede ser la Semana del Pintxo, la Feria Ardoaraba o la multitud de Ferias tradicionales que se celebran en toda la provincia y que se desarrollarán, este año, bajo el paraguas de la capitalidad gastronómica, tenemos planteadas actividades novedosas durante 2014. Podemos destacar el proyecto para convertir a Vitoria-Gasteiz en la ciudad de «el mejor aperitivo!, la creación de una Ruta del Pintxo-Menú Capital, que está cosechando un importante respaldo del sector hostelero o la creación de paquetes turísticos especiales centrados en fomentar el disfrute de nuestra ciudad desde el punto de vista enogastronómico. También queremos hacer hincapié en la realización de acciones populares, tales como el logro de un Récord Guinness o la celebración de degustaciones populares.

Por último, ¿qué distingue a la gastronomía alavesa?

Nuestra gastronomía se caracteriza por la calidad, por una excepcional oferta hostelera y por el nivel de sus profesionales. En Vitoria-Gasteiz y el resto de la provincia existe una gran diversidad de bares y restaurantes, en los que poder degustar pintxos o menús tradicionales y de vanguardia. Nuestros productos locales son muy reputados y los grandes protagonistas en nuestra gastronomía: el Aceite de Moreda, la Sal de Añana, el Txakoli, la Alubia Pinta de Pobes, el Queso Idiazábal, la Patata de Álava, el queso Idiazábal o el afamado Vino de Rioja Alavesa.

Pero mejor que contarlo, es experimentarlo, así que os invito a visitar Vitoria-Gasteiz este año y probar las delicias de nuestra gastronomía y de una ciudad cocinada con mimo.

vitoria_green

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login