Revista Puerta de Embarque

Huelva, la gran desconocida de Andalucía

By on julio 26, 2017

Otras provincias de Andalucía se llevan la palma. Sin embargo, Huelva, desde la tranquilidad de sus costas y sus pueblos, nos invita a quedarnos y sorprendernos con una gastronomía deliciosa y unos vinos exquisitos. No debe seguir siendo una desconocida…

 

Si decimos que una tercera parte del territorio onubense es espacio natural protegido, ya es llamativo y un reclamo. Entre sus reconocidos enclaves están su famoso Parque Nacional de Doñana, Declarado Patrimonio de la Humanidad; sus Marismas de Odiel, con una impresionante fauna que comprende la mayor colonia de cría de espátulas del continente, así como garzas reales e imperiales, cigüeñas negras, grullas y espectaculares flamencos, además de exóticas rapaces. También es imponente la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.

 

 

Se suman sus más que recomendables Rutas del Jamón de Jabugo o del vino, perfectas para adentrarse en la cultura culinaria andaluza. Un tándem del que no querrás escapar. Sus exquisitas gambas o gastronomía marinera son otro de sus atractivos. Y es que degustar uno de sus espectaculares gambones rojos o un trozo de atún, al lado del mar, no tiene precio. Así lo demuestran restaurantes como La Casa el Palo. Todo ello, se puede disfrutar en el lugar con mayor número de horas de luz de España. Un lujo para los cinco sentidos.

QUÉ VISITAR
Huelva también puede presumir de grandes puntos turísticos e históricos que visitar. Un ejemplo es el Monasterio de la Rábida, un convento de la Reforma Franciscana del s. XIII de estilo gótico mudéjar andaluz, que se convierte en una interesante visita. Declarado primer Monumento Histórico de los Pueblos Hispánicos, es Monumento Nacional desde 1856 y Patrimonio de la Humanidad. Adentrarse en él es impregnarse de historia. Y es que este Convento ha sido testigo de uno de los sucesos históricos más importantes: el descubrimiento de América.

 

 

Muy cerca, concretamente en el de Muelle de las Carabelas, en Palos de la Frontera, se encuentran las reproducciones de los conocidos barcos La Niña, La Pinta y La Santa María, que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del Descubrimiento de América. Una oportunidad única para recrear ese acontecimiento histórico.

DE BODEGAS
Que el vino forma parte de nuestra historia es un hecho. En Huelva destacan las bodegas familiares, que conservan el legado de sus antepasados, apostando por la innovación tecnológica. Una herencia de generación en generación con mucho ‘tinto’. Estas vinculaciones genealógicas se pueden vivir y disfrutar en la ‘Ruta del Vino del Condado de Huelva’. Una oportunidad única para saborear los clásicos de la provincia y conocer la variedad de vinos que ofrecen.

 

Entre las propuestas enológicas más originales de Huelva destaca el conocido Vino Naranja, sin duda un caldo innovador. Bodegas Iglesias, con tres generaciones y más de 70 años de historia, ha creado un “Vino Naranja” llamado PAR, con D.O. Condado de Huelva, que se recomienda incluso para la elaboración de postres de chocolate. Por su riqueza en matices y contrastes, también se aconseja su maridaje con foie, ahumados y quesos azules.

Se propone igualmente en la cocina de alta gama para preparar, por su buena reducción, distintas salsas y mousses, además de ser perfecto para combinar con determinados cocktails. “Aconsejable en tertulias y sobremesa”, apuntan desde la bodega. La Casa Real o el mismísimo Ferrán Adrià ya lo han probado.

La uva Zalema, originaria de Huelva, es la que más sobresale en este original vino, pero también se cultivan en la zona Moscatel de Alejandría, Garrido Fino, Listán de Huelva, Palomino Fino y Pedro Ximénez.

Sin duda, la existencia de una Denominación supone un reconocimiento a la calidad, facilitada por unas condiciones climatológicas perfectas para el cultivo de la vid, con veranos cálidos, inviernos suaves y una luz intensa durante gran parte del día.

 

DÓNDE DORMIR

Reconocido como uno de los 10 mejores hoteles sostenibles de España, el Hotel Fuerte El Rompido tiene todo tipo de espacios para vivir una experiencia única. Dispone de varias piscinas, spa y diversas actividades para practicar deporte. Es un hotel ideal para el descanso, muy cerca de una playa virgen de 14 kilómetros. El tranquilo y curioso pueblo de pescadores El Rompido está a sólo 400 metros del hotel, donde se puede disfrutar de la increíble gastronomía típica onubense. Cuenta con 7 campos de golf, 5 amplias piscinas (una para adultos, dos de ellas para niños, una mixta y otra cubierta), y se pueden reservar actividades como un paseo en velero, excursiones, realizar talleres de sangría y de gazpacho, hacer senderismo o tomar clases de flamenco. Y es que hacer sentir ‘experiencias’ es su lema. ¡Siente Huelva!

 

 

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login