Revista Puerta de Embarque

Holanda, viento a favor

By on mayo 10, 2017

Holanda y el agua están indisolublemente unidas pero también a sus molinos, al ingenio del hombre y a la fuerza del viento. Más del 26% de la superficie del país está varios metros por debajo del nivel del mar. Una situación que hace que esta zona de los Países bajos posea una belleza incomparable.


Un paisaje salpicado de agua mansa, canales multicolores y molinos de viento. Holanda es un país para recorrerlo despacio, con tiempo. Por eso, la opción de hacer el viaje en coche o incluso en bici es la opción más recomendable. Descubrir los cientos de rincones que se alejan de las grandes ciudades es nuestra propuesta.

GOUDA
Una localidad situada, geográficamente, en el centro del país. A poco menos de una hora en coche de casi cualquier punto del país. Como su propio nombre indica, es la capital de este afamado queso. Gigantescas ruedas doradas dan la bienvenida al visitante en cada esquina. Gouda es una pequeña ciudad encantadora, que parece sacada de un cuento de los hermanos Green. Nos sorprende y encanta como si fuéramos niños. Su plaza central está dominada por el antiguo Ayuntamiento, un edificio original de principios del siglo XV, y en cuyo lateral tiene un carrillón en el que, cada hora, un grupo de figuras mecánicas nos ofrecen un espectáculo único. Aquí encontramos también la iglesia de S. Juan, que es famosa en el mundo por la preciosidad de sus vidrieras.

No podemos dejar Gouda sin visitar el Museo del Queso y los Oficios para descubrir cómo se fabrica. Lo ideal es pasar un jueves por la mañana, de abril hasta final de agosto, cuando se despliega el mercado, en la plaza central. Entonces, se puede ver la forma tradicional, al igual que antaño, de cómo los granjeros y los comerciantes realizaban la compra-venta con el choque de manos. Un espectáculo digno de contemplarse.

KINDERDIJK
Visitar Kinderdijk es entender la lucha del hombre contra el agua; un desafío que durante siglos han acometido los habitantes de estas tierras. Pero, sobre todo, Kinderdijk o el “dique de los niños” es un remanso de belleza y paz como pocos. Es un lugar para recorrer a pie o en bicicleta, ya que está prohibido el acceso en otro tipo de vehículos. Una extensión donde podemos ver 19 molinos todavía en funcionamiento algunos días del año y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El molino nº2 está abierto al público y nos muestra algunas escenas de la dura vida que llevaban los antiguos molineros.

VOLENDAM-MARKEN
Quienes quieran conocer la Holanda más tradicional no pueden dejar de visitar la zona del Markermeer, de Nord- Holland, enormemente atractiva por sus paisajes y su folcklore. En esta región está Volendam, una pequeña localidad muy turística. Es una de las estampas más bonitas de Holanda, con sus casas de madera multicolor reflejándose en el agua. Los sábados por la mañana, cuando llegan los pescadores a puerto después de pasar una semana en el mar, son una imagen que seguro recordaremos.


Desde Volendam se puede acceder a la isla de Marken en ferry, que sale cada media hora en viajes de ida y vuelta; o en pequeñas barcas y veleros de particulares. Son poco más de 15 minutos de travesía que nos llevan a un lugar donde está prohibida la circulación de automóviles. Con menos de 2.000 habitantes, esta isla es uno de los puntos más turísticos de Holanda pero siempre merece la pena visitarlo. Se recorre a pie fácilmente. Hay que pasear por sus silenciosas calles y admirar las casas de los antiguos Bóers, construidas sobre postes o falsos montículos para evitar las inundaciones. Muy recomendable probar una de las “barbacoa en mesa” de alguno de los restaurantes del puerto.


QUESOS A CUALQUIER HORA
En Holanda siempre podemos encontrar una excusa para comer un delicioso queso, en cualquier momento. Además del popular Gouda y el archiconocido queso de bola roja Edam, podemos probar decenas de tipos de queso: dulces y cremosos, curados, picantes, azules, de vaca, de cabra y de oveja. Algunos como el Mimolette, Old Alkmaar, Frisia, Bluefort, Maasdamer, Remeker o el Old Amsterdam, son deliciosos.

NO DEJES DE IR EN BICI
• Porque hay más de 3.200km de carril bici, seguro y señalizado
• Es un país muy muy llano. Fácil incluso para los menos preparados
• El clima es suave casi todo el año
• Verás lugares increíbles a los que no podrás llegar de otra forma
• ¡Es muy saludable!

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login