Revista Puerta de Embarque

Gus Bertolo, de EscapadaRural.com

By on septiembre 15, 2014

g_bertolo«QUEREMOS SER EL PARTNER DE LOS PROPIETARIOS DE CASAS RURALES»

EscapadaRural.com es el portal de referencia para el turismo rural, con más de 12.000 alojamientos publicados. La empresa fue fundada hace siete años por dos emprendedores -Gus Bertolo y Fabio Núñez- que vieron la oportunidad de lanzar un negocio donde Internet fuera el canal de visibilidad y comercialización de la variada oferta de alojamiento rural en España. Su modelo de empresa incluía también una filosofía más ambiciosa: contribuir a mejorar y potenciar el propio sector.

EscapadaRural.com es un portal de turismo que ha ahondado en su relación con los propietarios rurales. ¿Cuál es exactamente su estrategia?

Desde el primer momento nos dimos cuenta de que en este sector, por lo general muy poco profesionalizado y donde mucha gente se lanzaba a la aventura emprendedora de montar su pequeño hotelito o apartamento rural, era necesario ofrecer servicios que acompañaran al propietario no sólo en la promoción de su alojamiento, sino también en todo lo que implica el día a día de la gestión. La idea siempre ha sido la de trabajar para que el propietario nos considere su partner y no sólo como un canal donde difundir su propiedad. Realizamos encuentros de formación presencial gratuita en toda España, medimos la actualidad del sector con el Observatorio del Turismo Rural o bien creamos, como hemos hecho este año, el primer Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR). Estamos convencidos de que con nuestras acciones y servicios mejoramos las capacidades de los empresarios del turismo rural y así podremos reforzar este sector.

Quizás el hito más relevante ha sido, efectivamente, montar el Observatorio del Turismo Rural, que ofrece información, datos, estadísticas? sobre una actividad más desconocida de que parece. ¿Se han llevado sorpresas?

Sin duda éste ha sido uno de los proyectos más grandes a los que nos hemos enfrentado. Por ese motivo, y para dotarlo del rigor necesario, pensamos que debíamos contar con socios especializados como son la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest. La principal sorpresa fue el éxito en el volumen de información recogida, ya que conseguimos obtener datos suficientes para crear el mayor estudio que se haya realizado sobre el sector del turismo rural en nuestro país hasta la fecha. Con la ingente cantidad de información que conseguimos no hemos dejado de crear informes sobre el sector que lanzamos puntualmente. Nuestro objetivo es que esta información ayude a los actores del sector para que puedan tomar mejores decisiones de negocio y también facilite a las instituciones a identificar mejor las oportunidades y amenazas.

¿Cuánto factura este sector al año?

Lamentablemente no existen datos públicos nacionales de facturación específica de los alojamientos de turismo rural. Existen datos que recoge el INE regularmente: sobre el número de empleados (la media en 2014 está en 21.317 trabajadores), precios medios (aproximadamente 30 euros por persona/noche en 2014), y pernoctaciones (casi 7 millones en todo 2013); pero, no hay nada concreto sobre el volumen de negocio.

Respecto a este verano, ¿cómo está siendo la campaña en términos de ocupación turística?

Desde nuestro portal hemos detectado un incremento de 2 puntos en la ocupación de julio y de 6 puntos en la de agosto respecto el año pasado, situando esta última en un 38%. Son datos que mejoran las cifras de 2013, pero evidentemente están lejos de lo que un sector saneado debiera tener. En el turismo rural existe una gran dependencia de las fechas de alta ocupación para puentes y festivos nacionales. Luchar contra esta estacionalidad es uno de los puntos clave que han de abordarse para mejorar el sector.

¿Cuáles son los destinos con más demanda en la recta final del verano?

Año tras año se repite la tendencia de escapar a los lugares cercanos a la costa, huyendo del calor del centro de la Península. Los pueblos principales que más reservas han obtenido durante el último mes han sido Llanes, Cangas de Onís, Villaviciosa y Ribadesella; todos ellos en Asturias. A éstos les siguen Potes, Isla y Santillana del Mar, en Cantabria. En el sur, los pueblos de El Bosque y El Gastor en Cádiz son los que más interés han despertado en los turistas rurales.

¿Coinciden el perfil del turista rural en verano y en invierno?

No suele variar mucho a lo largo de las diferentes estaciones, aunque quizá la época estival sí resulta más atractiva para unas vacaciones largas en familia y el resto del año las escapadas cortas son ideales para parejas o amigos. Por otro lado, también se aprecian diferencias en cuanto a las preferencias de destinos por parte del viajero y a las actividades que allí realizan. En verano suelen generar más reservas los alojamientos de zonas cercanas a la costa, mientras que en los meses más fríos son las zonas de interior o montaña. Asimismo, el norte de España recoge en julio y agosto sus mejores cifras, acogiendo a muchos clientes que huyen del calor de otras zonas. Evidentemente las actividades son también diferentes, ya que si bien el buen tiempo incita a realizar actividades al aire libre, en invierno la gente suele aprovechar más los servicios que disponen dentro del propio alojamiento.

Una de las asignaturas pendientes del sector es atraer a los turistas extranjeros. ¿Cómo está evolucionando? ¿Están los alojamientos preparados para recibir esta clientela?

El sector del turismo rural tiene mucho trabajo que hacer todavía para conseguir aumentar el número de clientes extranjeros. Es cierto que existe una tendencia al alza del viajero internacional, ya que según el INE en 2010 el 10,83% de las pernoctaciones de clientes de turismo rural fueron realizadas por extranjeros y en 2013 este porcentaje se situó en el 15,94%. De todas formas, aunque los clientes extranjeros aumentaron, la disminución de las reservas de españoles ha contribuido a hacer más notoria esa evolución al alza de las reservas de clientes internacionales.

El primer y principal problema que deben superar los alojamientos es el idioma ya que según datos de nuestros más de 12.000 alojamientos registrados en toda España, sólo el 40% de ellos es capaz de comunicarse en inglés. Pese a que esto no pudiera parecer un gran escollo, resta profesionalidad al sector y, por tanto, puede generar desconfianza. Es posible que parte de ese potencial cliente extranjero aunque prefiriera alojarse en un alojamiento rural se sienta más seguro alquilando un hotel o apartamento donde estén habituados a tratar con clientes de fuera de nuestro país.

La promoción de las instituciones públicas también juega un papel muy importante, ya que es muy difícil competir con el mensaje de turismo de sol y playa con el que nos identifican en Europa. Hacen falta más campañas específicas para dar a conocer las bondades del turismo de interior fuera de nuestras fronteras. Aun así, si bien el número de turistas extranjeros todavía puede crecer hay que ser prudentes y no pensar que será la principal solución para levantar el sector del turismo rural, ya que éste no podrá sustituir el volumen del cliente nacional. Alcanzar un volumen de clientes extranjeros de un 25% en los próximos años ya sería un gran éxito.

¿Qué hace un portal como EscapadaRural.com para potenciar esta demanda extranjera?

EscapadaRural.com actualmente está presente en Italia, Alemania, Francia y Portugal, además de España. En todos estos mercados extranjeros operamos bajo la marca Rurality. Este año hemos dedicado gran parte de nuestros esfuerzos a unificar los más de 28.000 alojamientos anunciados en estos países bajo un mismo portal multidioma, de manera que ahora mismo cualquier viajero puede buscar su alojamiento en cualquiera de los 5 países en los que estamos y lo puede hacer en 6 idiomas diferentes. Con esta medida esperamos incentivar a más viajeros extranjeros a visitar nuestro país hospedándose en un alojamiento rural.

¿Cómo ve el futuro del turismo rural a medio plazo?

El turismo rural, al ser un turismo más económico, pudo soportar mejor los primeros años de la crisis. De la misma manera, esperamos que cuando la actividad económica vaya aumentando también lo hará el sector, más allá de las fechas habituales de alta ocupación.

Aun así todavía tiene que acabar de profesionalizarse si quiere sobrevivir como un área relevante del turismo español. Encontrando las fórmulas para hacer rentables este tipo de negocios no sólo contribuirá a hacer más fuerte al sector, sino también a dinamizar zonas que actualmente tienen más dificultad para mejorar su actividad económica.

 

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login