Revista Puerta de Embarque

Guadarrama, itinerarios por las huellas de la guerra

By on junio 3, 2015

Es posible que a muchos les sorprenda saber que la Sierra de Guadarrama fue escenario de la Guerra Civil española, pero así es nuestra historia.

La permanencia del frente en estos parajes estratégicos de acceso y defensa de Madrid dejó una importante huella en la zona, donde aún existen numerosos testimonios y edificaciones vinculas a la contienda. Ahora, con el paso de los años, visitar estos restos históricos, tras las repoblaciones posteriores y las atractivas vistas paisajísticas que se divisan, hacen que estos lugares resulten de interés para numerosos senderistas y visitantes que ya los recorren de manera individual y espontánea.

sierradeguadarrama

El reconocimiento y el respeto por el pasado, la preocupación por la conservación de este patrimonio y el interés que suscita la Guerra Civil española, han llevado al Ayuntamiento de Guadarrama a diseñar un producto turístico catalogado, asociado a la visita interpretada por estos lugares. Aunque el paso del tiempo y los cambios climatológicos han hecho mella en numerosas edificaciones, todavía hay distintos tipos de construcciones que se pueden encontrar en un estado aceptable de conservación.

sierra-guadarrama

El producto turístico bajo el nombre de “Guadarrama tras las huellas de la guerra” ofrece la posibilidad de hacer recorridos de manera autoguiada siguiendo las coordenadas del GPS, para descubrir los restos más destacados en el territorio. Se han diseñado 10 itinerarios, con distintos grados de dificultad, todos ellos dentro del término municipal de Guadarrama. En total se han inventariado más de 500 puestos siendo reseñables un total de 132, organizados en diferentes posiciones. Se ofrece el track para el GPS y la información de cada uno de ellos se puede descargar en la web www.turismodeguadarrama.com

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login