Revista Puerta de Embarque

El Greco, un maestro de la pintura para recordar en 2014

By on noviembre 29, 2013

Cuatrocientos años después de su fallecimiento en Toledo, El Greco será el icono turístico y cultural de Castilla-La Mancha en 2014.

Doménikos Theotokópoulos fue un griego que vivió entre el siglo XVI y XVII. Un desconocido para muchos. Pero, si advertimos que éste era el auténtico nombre de El Greco, a casi nadie –por poco aficionado que sea al arte- se le escapará la grandeza del personaje. Este pintor de finales del Renacimiento alcanzó la fama en vida y un lugar en la posteridad. Había nacido en Creta y aprendido los secretos de la pintura de los maestros venecianos (de Tiziano, de Tintoretto…), pero eligió establecerse en España, en concreto en Toledo, donde vivió durante cerca de 40 años y donde falleció el 7 de abril de 1614.

El próximo año se cumple, por tanto, el IV Centenario de su muerte y Castilla-La Mancha no quiere dejar pasar la ocasión de rememorar al autor de obras como ‘El Caballero de la mano en el pecho’, reflejo de la esencia austera del noble castellano, o ‘El entierro del Conde Orgaz’, que todavía hoy se conserva en la parroquia de Santo Tomé de Toledo.

greco2014

La Fundación El Greco ha diseñado un extenso programa que abarca todo el año. Una agenda con numerosas ocasiones señaladas para visitar Toledo, entre ellas tres exposiciones que abordan la figura del excepcional pintor desde perspectivas diversas. Son: ‘El griego de Toledo’, la mayor exposición organizada sobre el pintor; ‘El Greco: Arte y Oficio’, con obras que nunca antes se han expuesto en España; y la muestra fotográfica ‘ToledoContemporánea’, comisariada por Elena Ochoa.

La presencia de El Greco en Intur será una de las claves de la participación de Castilla-La Mancha, que también apostará fuerte por el workshop Intur Negocios, donde sus empresas turísticas buscarán nuevas oportunidades de negocio.

Más razones para viajar

Pero El Greco no es el único reclamo en la oferta cultural de Castilla-La Mancha, tierra eternamente vinculada a literatos ilustres, de Cervantes a Garcilaso de la Vega, pasando por Quevedo. Los viajeros con inquietudes culturales deben tener presente que en Castilla-La Mancha existen 778 Bienes catalogados de Interés Cultural, aparte de 180 museos de las más variadas temáticas. Eso sin contar con las ciudades de Cuenca y Toledo -una encaramada a la roca, la otra madeja de callejas medievales-, ambas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

Disfrutar de los paisajes y la naturaleza es otra excelente razón para planificar sin más dilación un viaje a esta Comunidad de interior. Hay 102 espacios naturales protegidos para escoger y dos Parques Nacionales, el de Cabañeros, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, y el de Tablas de Daimiel, también en Ciudad Real. Dos auténticas joyas naturales que nadie debería dejar de conocer.

toledo

El buen yantar
La cocina castellanomanchega es contundente. Rica en sabores y tan variada como la geografía de sus cinco provincias, que abastecen con generosidad la despensa. En ella abundan los productos con Denominación de Origen: el Queso Manchego, la Miel de la Alcarria, las Berenjenas de Almagro, el Cordero Manchego, el Pan de Cruz de Ciudad Real… ¡Todo exquisito!

Más de 3.000 restaurantes se ocupan de sacar partido a la calidad de la materia prima. En ellos degustaremos platillos autóctonos como el atascaburras -especie de puré elaborado con salazón de bacalao, patata cocida y desmenuzada, ajo y aceite de oliva, que se adorna con unas nueces- o los duelos y quebrantos -un revuelto de huevo, chorizo, jamón y tocino-.

Destino único
Castilla-La Mancha está apostando por promocionarse como un “destino único”, salvando las individualidades de cada microdestino en la región para proyectarse como una sola y atractiva alternativa para sus visitantes. El turismo de interior tiene mucho que ofrecer en esta Comunidad –turismo rural, enoturismo, cultura, gastronomía, artesanía…-. Y cada una de estas modalidades turísticas está contribuyendo a generar riqueza en sus provincias.

cuenca

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login