Revista Puerta de Embarque

Germany Travel Mart

By on mayo 26, 2014

La llave del mercado turístico de Alemania

Berlín es el destino “tradicional” de los españoles en Alemania, pero el abanico se está diversificando gracias a eventos como la GTM.

Cuatro décadas avalan el éxito de la Germany Travel Mart (GTM), el principal workshop del turismo receptivo en Alemania, organizado por la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) y cita indispensable para los turoperadores y agencias de viajes internacionales que comercializan Alemania como destino turístico. La última edición, la nº 40, acaba de celebrarse en Bremen y Bremerhaven, del 11 al 13 de mayo.
Siguiendo su tradición itinerante, este año la anfitriona de la GTM ha sido esta próspera ciudad hanseática en el noroeste del país, indisolublemente unida a su puerto comercial, donde se han reunido más de 600 compradores internacionales procedentes de 43 países y 340 representantes de la industria turística alemana.

bremen-gtm
La delegación española, integrada por cerca de una veintena de profesionales del turismo, no ha faltado a la cita B2B. Entre sus miembros se encontraban responsables de contratación de Viajes El Corte Inglés, Travelplan, Logitravel, Special Tours o Nautalia Viajes, entre otros. Es la feria de comercialización clave del destino Alemania, la que reúne al conjunto más representativo de su oferta turística y las novedades que, posteriormente -en 2014 y 2015- los viajeros españoles encontrarán en los catálogos de las agencias de viajes.

PROFESIONAL Y BIEN ORGANIZADA
Acorde con lo que suele esperarse del carácter alemán, una de las características esenciales de la GTM es su excelente organización, un dato que corroboran unánimemente los participantes españoles. El formato de la feria apuesta por entrevistas de 15 minutos, previamente concertadas on line mediante un sistema de networking, para que compradores y vendedores rentabilicen al máximo su participación, centrándose en un objetivo: hacer negocio y atraer visitantes a Alemania. “En dos días puedes sacar adelante más trabajo que en toda una semana que estuvieras viajando por el país porque aquí tienes a todos los proveedores reunidos”, afirma Karine Vidal, del departamento de Circuitos por Europa de Travelplan.

alemania-feria
Mariana Silvério, Strategic  Project Manager Marketing & Product de Logitravel, acudía por primera vez a la GTM, aunque su compañía lleva años viniendo. “Es una muy buena oportunidad de contactar con toda la oferta turística de Alemania. El formato de dos días, con entrevistas acotadas con quien te interesa, es el adecuado en tiempo y forma”, asegura. Alemania es un destino turístico muy importante para esta agencia de viajes on line, tanto para la confección de paquetes dinámicos como de circuitos por Europa y escapadas de fin de semana.
Simona Peterek, responsable de contratación para Europa y Norte de África de Viajes El Corte Inglés, destaca tanto la “profesionalidad” del certamen como su utilidad a la hora de afianzar los contactos y, sobre todo, conseguir otros nuevos. Para la conocida cadena minorista, Alemania es su cuarto destino vacacional en Europa. Además, Peterek asegura que la demanda está creciendo en lo que llevamos de año y aunque Berlín sigue siendo el destino más solicitado el abanico se va abriendo a otros. Así lo corrobora, la directora de la ONAT para España y Portugal, Ulrike Bohnet, quien se muestra satisfecha con el resultado cosechado con la promoción de destinos menos conocidos, como la Costa Norte alemana. Gracias a esa diversificación, y a pesar de la crisis, los viajes de los españoles se han mantenido en la cota de 2 millones de pernoctaciones.

gtm_bremen
La programación de nuevos destinos es también la baza de Travelplan. “Este año Globalia está apostando mucho por Alemania, con nuevas rutas de la aerolínea del grupo, Air Europa, a Frankfurt y Munich, y que apoyamos en el departamento de Circuitos con nuevas programaciones”, apunta Karine Vidal. Para ello el contacto directo con los operadores alemanes es imprescindible, tanto que la delegada de Travelplan lo resumen así: “Si vendes Alemania, tienes que estar en la GTM”.

Bremen

¿SABIAS QUE…?
– El turismo representa el 4,4% del PIB alemán, superando la contribución de la industria del automóvil.
– Con 47,8 millones de viajes Alemania se posicionó (otra vez) en 2013 como el segundo destino preferido de los turistas europeos. Sólo le aventaja España.
– Los jóvenes viajeros -entre 15 y 34 años- son el segmento que más crece, un 8%.
– La próxima edición de la GTM se celebrará del 26 al 28 de abril de 2015, en Erfurt y Weimar.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login