Revista Puerta de Embarque

«Fitur es el reflejo de la buena evolución del sector turístico»

By on enero 28, 2015

Ana Larrañaga, directora de Fitur

La 35 edición de FITUR reunirá la oferta turística de 165 países y estrenará dos nuevas secciones, FITUR Salud y FITUR Shopping.

¿Qué novedades van a encontrar los visitantes?
FITUR será, un año más, el primer foro de negocio y promoción de la industria mundial del turismo, y en esta edición habrá dos nuevas secciones especializadas en turismo salud y de compras. También, por primera vez en el marco de la feria, se celebrará el Spain Global Tourism Forum, que analizará el impacto del turismo en la economía mundial. El certamen favorecerá los encuentros y contactos entre profesionales, con citas agendadas, B2B general, B2B de Fitur Salud, Fitur Shopping, Investour Africa y Fitur Gay (LGBT), espacios de networking y encuentros con inversores.

Ana Larrañaga - 014

La feria ha ganado dimensión este año. ¿A qué atribuye la mejoría?
Efectivamente, el número de participantes directos crece un 12% y la superficie de exposición un 4%. Estas positivas cifras son reflejo de la buena evolución de un sector que ha mantenido su fortaleza durante la crisis económica y que ahora se está comportando como uno de los principales motores de la recuperación.

¿Qué nivel de participación internacional tendrá este año FITUR?
La feria concentrará la oferta de 9.107 empresas de 165 países y tendrá unos 200.000 visitantes de todo el mundo, de ellos 120.000 profesionales.

¿Cómo ha funcionado el programa de compradores invitados?
El esfuerzo ha sido importante y la acogida muy positiva. El presupuesto destinado por Ifema para la organización de la feria y para el desarrollo de los diferentes foros, plataformas e iniciativas que configuran la agenda de este encuentro, asciende a 10’5 millones de euros, de los cuales, un 30% se ha destinado a acciones de promoción internacional e invitación a compradores (agencias y turoperadores) de todo el mundo. Los profesionales y visitantes que vengan a Madrid esa semana generarán unos beneficios para la ciudad superiores a los 200 millones de euros.

fitur2015

Una de los segmentos que más crece es el turismo gay. ¿Cómo está desarrollándose esta oferta?
El turismo gay-LGBT tiene cada vez más demanda y está consiguiendo una creciente relevancia para la industria turística mundial. Por eso, por quinto año, volverá a estar muy presente en FITUR, con un espacio de negocio dirigido a este segmento y que se articulará en tres áreas: expositiva, de debate y de trabajo.

La tecnología está transformando el turismo, ¿qué productos innovadores encontrarán los visitantes de FITUR?
El visitante podrá conocer los últimos desarrollos tecnológicos relacionados con el turismo. Además de estar presente en los stands de muchos expositores, la tecnología tendrá un lugar especial en las diversas secciones especializadas del certamen. En FITURTECH se podrá ver cómo su uso está cambiando los viajes y tendremos un showroom dedicado al turismo del futuro. En FITUR KNOW-HOW & EXPORT se relacionará con la internacionalización de las empresas; y en FITURGREEN se aplicará a la innovación y la sostenibilidad.

Precisamente FITURTECH echará un vistazo al turismo del futuro. ¿Cómo cree que serán las ferias de turismo en 20 años?
Seguramente, habrá que seguir apostando por ámbitos fundamentales como la tecnología y la diversificación, dos aspectos que ahora ya son necesarios para aumentar el número de turistas, descubrir nuevos nichos de negocio y mejorar la experiencia y la percepción de los viajes.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login