Revista Puerta de Embarque

Fitur 2014, el turismo se asoma a la recuperación

By on enero 22, 2014

Tras seis años de durísima crisis, la economía comienza a dar signos de mejora. La mermada demanda vacacional doméstica también. Mientras, se celebra el éxito de un 2013 récord: 60 millones de turistas extranjeros.

La 34 edición de Fitur se inaugura, de nuevo, en un contexto económico complicado. El reflejo evidente son los 4,8 millones de trabajadores en paro que hay en España. Sin embargo, en las últimas semanas se ha afianzado una cierta percepción de optimismo. La crisis habría “tocado fondo”, a tenor de los “signos” que reporta la economía macro. Las expectativas para 2014 mejoran, aunque sea modestamente, y en la “pequeña economía” la campaña navideña –este año sí- ha conseguido incrementar sus ventas.

ifema-fitur

Desde el lado del turismo, esta mejora de la confianza se apoya sobre todo en los buenos resultados cosechados por las llegadas internacionales. Al cierre de esta edición están a punto de conocerse los datos últimos, los del mes de diciembre, y con ellos el balance definitivo de 2013. Pero todo apunta que España franqueará la barrera histórica de 60 millones de turistas extranjeros. Cifra que la patronal hotelera ya vaticinó hace meses y que la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha estimado exactamente en 60,4 millones a mediados de mes.

Millones de turistas que permitirán a España recuperar con holgura la tercera plaza entre los destinos más visitados del mundo, por detrás de Francia y EE.UU., según avala la Organización Mundial del Turismo. Ya es oficial: China, que nos había desbancado en 2012, bajará un peldaño en el escalafón de las principales potencias turísticas. En 2013, el gigante asiático recibió 55,4 millones de turistas; España, tan sólo con los datos computados hasta noviembre, supera los 57 millones de turistas.

Fitur2014

La senda de la recuperación

Pero el hecho relevante que ha contribuido más decisivamente al “optimismo” es el aparente cambio de tendencia en la demanda nacional. La encuesta Familitur, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, viene reflejando mes a mes cómo se ralentiza la caída acumulada de los viajes de los españoles. Lo refrenda el repunte de las ventas de las agencias de viajes en el último trimestre del año. Y, como decíamos, los datos estadísticos: de enero a noviembre del pasado año los españoles realizaron 143,3 millones de viajes, un 3,2% menos que en el mismo periodo de 2012. Un mes atrás, hasta octubre, la caída se situaba en el 4%. Cuatro meses consecutivos de incrementos en el número de viajes constituyen una muy buena noticia, pese a que el balance de conjunto del año 2013 se mantenga inevitablemente en negativos.

El cambio de tendencia lo ha apuntado también la Confederación Empresarial de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), al presentar, de cara a la temporada de invierno, sus mejores previsiones de los últimos cuatro años. “Los datos son alentadores”, afirmaba a mediados de diciembre el presidente de la patronal hotelera, Juan Molas. Incluso se apuntaba que el sector hotelero se estaba “contagiando” de la mejora de las cifras macroeconómicas.

En la misma línea se sitúan los pronósticos de Exceltur para 2014. En base a su Encuesta de Confianza Empresarial, el 78,9% de las empresas del sector turístico confían en incrementar sus ventas en los primeros meses del año, mientras que un 74,6% consideran que podrán además elevar sus márgenes y resultados. Las “buenas sensaciones” se apoyan en el crecimiento del PIB turístico, que se elevó un 0,6% en 2013, según la estimación de Exceltur. El lobby de empresarios va más allá y se atreve a anticipar que en 2014 el PIB turístico podría triplicar su tasa de crecimiento y alcanzar el 1,8%.

feria-fitur

La senda de la recuperación que, por fin, parecen haber encarado la economía española y el sector turístico se perfila no obstante como un largo camino. Recuperar la caída que ha tenido en los últimos años el turismo interno no es tarea fácil. Exceltur aporta un dato revelador: la demanda de los españoles ha descendido al término de 2013 a niveles por debajo de 2004.

Escollos para el turismo

Siendo el turismo una actividad transversal, compleja y en permanente transformación, es obvio que la senda de la recuperación puede tornarse en un angosto desfiladero. Muchas circunstancias pueden variar a lo largo de 12 meses, endógenas y también exógenas. El éxito del turismo español en 2013 ha obedecido esencialmente a la demanda internacional. Demanda que tiene que ver con la situación social convulsa que atraviesan otros destinos rivales del área mediterránea.

Ni las cualidades “naturales” de España para ser un gran destino turístico, ni el know how atesorado en cinco décadas de desarrollo turístico, nos podrán librar de afrontar la rivalidad de los destinos emergentes. Una clave empezaría por conocer cuántos de los 3 millones de turistas más que nos visitaron en 2013 eligieron España como primera opción.

madrid

Éste es el escollo más claro para la demanda turística internacional, aunque existen otros, como el persistente recorte en promoción del Gobierno y la estacionalidad que padece el sector al estar fuertemente enraizado el modelo de sol y playa. En cuanto a la demanda nacional las dificultades principales siguen derivando de la situación económica y el paro. Incluso los más “optimistas” en cuanto a la recuperación, coinciden en que ésta será lenta. La alegría en el gasto turístico se hará esperar.

 

La patronal hotelera, siguiendo la filosofía de “ver la botella medio llena” en lugar de lo contrario, prefiere poner el acento en los casi 17 millones de ocupados que continúan teniendo ingresos recurrentes, consumiendo y viajando. Su secretario general, Ramón Estalella, llama la atención sobre un dato curioso: “Un informe del Banco Sabadell indica que la caída del consumo de los ocupados, aquellos a los que no les disminuido la renta, ha sido del 30%”. La atmósfera negativa ha tenido también un impacto indudable sobre el consumo.

Fitur y sus cifras

En medio de esta coyuntura arranca otra edición de Fitur. La Feria Internacional de Turismo se celebra entre el 22 y el 26 de enero y cada año funciona como plataforma de negocio y promoción pero también reflejo del sector, de su vitalidad y de sus visicitudes. De este modo, tras perder 1.500 empresas participantes en apenas dos años -2012 y 2013-, en este 2014 Fitur ha logrado estabilizarse. A falta de las contrataciones de los últimos días antes de la apertura, la feria contará con 8.937 empresas participantes. El total de stands rondará los 620, ocupando ocho pabellones. A nivel de representación geográfica, la feria congregará a 165 países y regiones del mundo que mostrarán su variada oferta turística.

El espacio contratado para Fitur 2014 alcanza los 54.000 metros cuadrados de exposición, frente a los 52.000 metros cuadrados de la anterior edición. Se ha producido un descenso del 5%, aunque los responsables de Ifema le restan importancia. “El número de metros cuadrados es un dato engañoso porque no siempre refleja la bondad de lo que está dentro de esos metros cuadrados”, decía Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, en la rueda de prensa donde se presentaron la semana pasada las novedades del certamen.

ifema-pabellones

La organización de Fitur estima que la feria recibirá del orden de 200.000 visitantes, de los cuales 125.000 serán profesionales del turismo, y de éstos 25.000 ó 30.000 visitantes internacionales procedentes de un centenar de países. Fitur dedica parte importante de sus recursos económicos a atraer a estos profesionales internacionales, muchos de ellos compradores. Por primera vez en esta edición, Ifema ha desvelado el presupuesto global de Fitur, que asciende a 10 millones de euros en 2014. Un 30% de esta partida se destina a acciones internacionales de promoción con vistas a atraer a esos compradores extranjeros.

Un esfuerzo importante, pero en consonancia con el hecho de que Fitur es la feria más internacional de Ifema. De igual forma que el turismo es la industria con mayor proyección hacia el exterior, como prueban los 45.100 millones de divisas que genera.

 

La crisis toca fondo…

Aunque eso signifique -escuetamente- que estamos en el fondo… La “incipiente mejora de la economía española”, en palabras de la secretaría de Estado de Turismo, Isabel Borrego, es sin duda una excelente noticia, aún a falta de que 2014 afiance los signos de mejora. Y, sobre todo, que éstos den el salto del entorno macro al micro.

Estamos en 2007

Ni siquiera un ejercicio turístico récord en llegadas internacionales, como lo ha sido 2013, puede levantar el impacto de años de crisis continuada. En términos reales, los niveles de actividad turística con los que se ha cerrado 2013 se sitúan nueve puntos por debajo de los del inicio de la crisis, en 2007. El ajuste sufrido por el sector ha sido tremendo y el talón de Aquilés continúa siendo la rentabilidad.

Balance dual del turismo

El turismo mantiene en los últimos años una realidad fuertemente dual. 2013 pasará a los anales turísticos como un gran ejercicio –con cifra histórica de 60 millones de turistas y 250 millones de pernoctaciones hoteleras-, pero el balance empresarial habrá sido muy desigual. «Es cierto que se ha producido una mejora de los datos macro, pero a costa de unos resultados muy irregulares de las empresas turísticas en función del origen de la demanda de las distintas empresas y destinos turísticos», explica José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Esto explica que destinos como Baleares y Canarias, con una demanda predominante de turismo internacional, hayan mejorado considerablemente sus resultados en 2013.  Sin embargo, los destinos de interior, dependientes fundamentalmente de la demanda interna, volvieron a resentirse de la caída del consumo de los españoles.

canarias

Hubo, en cualquier caso, una excepción: La Rioja, que se desenvolvió muy bien gracias a su apuesta por la certera promoción del turismo enológico.

Los Príncipes de Asturias en Fitur

La 34 edición de Fitur será inaugurada por los Príncipes de Asturias el 22 de enero. Al igual que en la anterior edición, don Felipe y doña Letizia recorrerán los pabellones de la feria para conocer de primera mano algunas de sus novedades.

180 millones de euros

Es el impacto económico inducido que la mera celebración de Fitur generará, según la estimación de Ifema. Fitur es la feria más internacional de la institución ferial. Entre 25.000 y 30.000 profesiones extranjeros acudirán a esta edición.

Fitur y la tecnología

Las nuevas tecnologías tendrán un marcado protagonismo en esta edición de Fitur. La feria potencia las herramientas que facilitan la innovación tecnológica en el sector porque ahí está la oportunidad más clara del turismo para crecer y dinamizarse. Bajo este prisma se convocan los espacios monográficos: Fiturtech, foro de innovación y tecnología turística, donde se verán avances como la “GateRoom”, una habitación de hotel de revolucionario diseño y equipada con los últimas tecnologías; Fiturgreen, que abordará la financiación necesaria para la gestión turística sostenible; y Fitur Know How & Export que en su segunda edición lanzará la primera aplicación turística para las Google Glass, una tecnología futurista que está llamando a nuestra puerta.

tecnologias

 

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login