Revista Puerta de Embarque

Expo Milán 2015, pasión por la comida

By on mayo 20, 2015

La alimentación, el movimiento slow y la sostenibilidad del planeta son los ejes sobre los que pivota la próxima Exposición Internacional.

El esplendor de un antiguo imperio, palacios renacentistas, soberbias iglesias,… Arte por doquier. Italia es dueña de una privilegiada herencia. Pero los italianos han desarrollado por su cuenta -y con exquisito gusto- otro arte, el culinario. Lo dominan con maestría y lo han exportado al mundo entero con notable éxito. Italia es, por derecho propio, el país idóneo para acoger una Expo dedicada a la alimentación, como será Expo Milán.

Milano Piazza  Duomo e Galleria Vittorio Emanuele

Del 1 de mayo al 31 de octubre, la capital de la región de Lombardía estará en el punto de mira internacional gracias a esta Expo de trasfondo humanista. La exhibición milanesa no quiere ser mera vitrina de los artificios del progreso humano; pretende estrujar los talentos y promover la cooperación en la búsqueda de estrategias que aseguren sustento a la población mundial. ‘Nutrir el planeta. Energía para la vida’ es su temática con la sostenibilidad y la ecología como argumentos. Se esperan 20 millones de visitantes.

milano

Expo Milán reivindicará también lo gastronómico, la faceta hedonista de la alimentación, que es componente indispensable de cualquier viaje por Italia que se precie. Como evidencia, el pabellón de España, uno de los más de 140 países participantes en el mega evento, titula su propuesta ‘Viaje del sabor’. En el recinto de la Expo los visitantes encontrarán 145 restaurantes para reponer fuerzas. Importante porque, aunque la visita se limite a una jornada, no estarán menos de 6 ó 7 horas recorriendo pabellones… Se han construido nada menos que 53, once más que en la anterior Expo, celebrada en Shanghái.

Hay que reservarse un tiempo para pasear por el corazón de Milán y, de paso, conocer algunos de sus puntos de interés gastronómico. Como Eataly, una espectacular gastroteca perteneciente a la cadena del mismo nombre, donde es posible encontrar un increíble surtido de alimentos de calidad “Made in Italy”. Pastas elaboradas a la vista, quesos, vinos, aceites, frutas y verduras, toda clase de patés, salsas y condimentos… y también útiles de cocina -de diseño- para los que no temen atarse el delantal.

pasta-milan

El establecimiento de Eataly esconde un tesoro gastronómico añadido, Alice Ristorante, regentado por la chef Viviana Varese y su socia, la sommelier Sandra Ciciriello. Un restaurante con nombre de mujer y de pez, pues “alice” significa en italiano “anchoa”. Y, en efecto, los pescados son la especialidad de este templo de la cocina con estrella Michelin que no defrauda.

MILÁN A PIE DE CALLE
Capital de la moda y las finanzas italianas, Milán es también una ciudad para andar y deleitar la vista. Es digna de admirar su arquitectura clásica y también la más vanguardista, con diseños premiados como el Bosque Vertical. Il Duomo, con su espléndida fachada, y la bella Galería Vittorio Emanuele II son parada obligada, al igual que el castillo Sforzesco y el famoso teatro de la Scala. Aconsejable también un paseo por el señorial barrio de Brera, con sus lujosas tiendas y nobles edificios. Los amantes del diseño se detendrán en Corso Como para echar un vistazo al espacio 10 Corso Como (ropa, calzado, joyas, objetos de decoración…). Y para rematar la jornada nada mejor que cenar en alguno de los restaurantes que jalonan los “navigli”, los canales ideados por Leonardo da Vinci.

Galleria Vittorio Emanuele

ESPECIALIDADES MILANESAS
El risotto, la cotoletta y el ossobuco son los platos más típicos. Si hablamos de postres, recordemos que el panettone que se ha colado en nuestras mesas navideñas es en realidad una creación netamente milanesa.

gastronomia-milan
Es preceptivo hacer un alto a eso de las seis de la tarde para el aperitivo. Es la costumbre local. Al terminar su jornada, los milaneses se reúnen en los bares para tomar alguna bebida acompañada de un surtido de bocados a base de embutidos, quesos, aceitunas… Una variante de nuestras cañas de después del trabajo.

DÓNDE DORMIR
Barceló Milán será el “hotel de la Expo”, donde se alojarán muchas de las delegaciones nacionales. Está ubicado muy próximo a su recinto, en una zona de negocios al noroeste de Milán.

barcelo milan

Sus huéspedes podrán ir a pie o en bicicleta hasta la misma entrada. De arquitectura singular, este hotel incorpora sistemas bioenergéticos que lo convierten en un modelo de sostenibilidad.
www.barcelomilan.com

CÓMO LLEGAR
El aeropuerto más próximo es Malpensa. Pero la opción más económica es volar a Bérgamo. Ryanair (www.ryanair.com) ofrece dos frecuencias diarias desde Madrid y tres frecuencias desde Barcelona. Un servicio de bus transfer conecta Bérgamo con el centro de Milán en algo menos de una hora.

+ Información:
www.enit.it
Wonderful Expo 2015 Destinations: www.wonderfulexpo2015.es

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login