Revista Puerta de Embarque

La expansión de Castilla y León

By on diciembre 9, 2015

No es que geográficamente Castilla y León se expanda, de hecho con sus nueve provincias -Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora- constituye la región más grande en superficie de Europa y, por el número de municipios que ostenta esta Comunidad, figura con el primer puesto en la lista de pueblos de España.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la inauguración del Hotel Balneario Castilla Termal Monasterio de Valbuena.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la inauguración del
Hotel Balneario Castilla Termal Monasterio de Valbuena.

Lo que se expande es su buen hacer y su tesón para alcanzar la excelencia turística, porque si a este territorio situado en la parte norte de la meseta de la península Ibérica se le añaden los últimos logros conseguidos en hotelería y gastronomía (¡cómo no!), podemos prever que el crecimiento en visitas y pernoctaciones de la Comunidad irá en aumento en el próximo 2016… y esperemos que también repercuta en su P.I.B.

Canal de Castilla

Mal que les pese a los italianos -por su Toscana-, Castilla y León, con 8 bienes culturales Patrimonio de la Humanidad, es la región del mundo con más bienes culturales distinguidos con la máxima figura de protección que otorga la UNESCO, a saber: la Catedral de Burgos; el Acueducto romano de Segovia; las Murallas de la ciudad de Ávila; la Plaza Mayor de Salamanca; el Camino de Santiago a su paso por el territorio castellano; el paraje leonés de Las Médulas; la Sierra de Atapuerca, declarada Bien de Interés Cultural como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos descubiertos en su entorno; y el arte paleolítico de Siega Verde, en el municipio salmantino de Villar de la Yegua, quizá el más desconocido de todos.

DSCN3297

Los bienes culturales y naturales reconocidos por la UNESCO tienen un valor universal excepcional pero, a nivel del viajero que recorre esta Comunidad en su coche, probablemente le interese conocer otros detalles… como a modo de “5 pinceladas turísticas” por la provincia de Valladolid, que describo a continuación.

Museo del Pan. Mayorga

1. En la comarca de Tierra de Campos, concretamente en Mayorga, se encuentra el Museo del Pan, que con seis años de vida ha superado con creces las expectativas que sus creadores habían depositado en él. Allí se instruye al visitante en cómo se hace el pan; que aunque parezca una nimiedad en estos tiempos que corren -sobre todo por las grandes ciudades-, el pan ya no se hace como antes, que es como lo siguen elaborando en este pueblo vallisoletano: ¡pan de verdad! Didáctico y casi nostálgico.

Villa del Libro

2. Doscientos habitantes y una docena de librerías es lo que nos encontramos en Urueña, la Villa del Libro (www.villadellibro.es). Librerías de viejo conviven con libros recién salidos de imprenta en este delicioso pueblo situado a 225 kilómetros de Madrid; pero como no sólo de libros vive el hombre, tras haber saciado el apetito literario, en Urueña podemos darle al paladar exquisita bebida y pitanza de la zona en alguno de sus cinco restaurantes de comida casera (perdiz estofada, liebre, lechazo…).

Lechazo en el horno

Y si nos tienta (que nos tentará) la novedad de la cocina creativa, imprescindible visitar el restaurante La Botica (www.laboticadematapozuelos.com), en Matapozuelos. Miguel Ángel de la Cruz, su chef, es el “rey de los pinares”. Este año acaba de conseguir una estrella Michelin…Con eso digo bastante. No defrauda. Y hay más cocineros emprendedores: Víctor Martín, Miguel Ángel Fargallo, Julián Arranz… Es cuestión de ir a su encuentro en nuestro navegador.

Quesos de Cantagrullas

3. Las felices ovejas que pacen en el campo de Cantagrullas son las que proporcionan la leche para la elaboración de unos quesos dignos del paladar más avezado. Su maestro quesero es un doctor en Geografía e Historia que decidió meterse a afinador de prestigio ¡y lo está consiguiendo! Sus quesos están ya en las tiendas gourmet madrileñas. Su nombre: Rubén; sus quesos: Granja Cantagrullas (www.granjacantagrullas.com).

Balneario Hotel Palacio de las Salinas

4. Hoteles con encanto, spas y balnearios también han actualizado sus ofertas creando nuevos productos: el Spa La Vida (www.lavida.es), situado en Aldeayuso, ofrece tratamientos de vinoterapia para que los polifenoles del vino se nos metan por los poros. En el Hotel Convento de Las Claras (www.hotelconventolasclaras.com), ubicado en el centro histórico de Peñafiel, ofrecen lo último en masajes. En la villa de Olmedo podemos gozar de las aguas termales en su Hotel Balneario (www.castillatermal.com).

Castilla_Termal

En Medina del Campo la referencia holística por excelencia es el Balneario Palacio de las Salinas (www.palaciodelassalinas.com), un edificio emblemático que nos transportará a otra época, y en Valbuena de Duero el Hotel Balneario Castilla Termal Monasterio de Valbuena de Duero (www.castillatermal.com) es un buen ejemplo de cómo la recuperación de un bien patrimonial contribuye a su propia conservación, así como generar riqueza y actividad en su entorno, poniendo de manifiesto la aportación del turismo de calidad a la dinamización del medio rural, propiciando en este caso un turismo cultural, enológico, termal y de salud, que son claves para mantener el liderazgo en turismo de interior de Castilla y León.

Hotel Convento Las Claras

5. Y no debemos olvidar que la tradición que hoy conocemos como Semana Santa tuvo su origen en tierras medinenses. Fue San Vicente Ferrer (www.centrosanvicenteferrer.es) quien en 1411 tuvo la idea de recorrer las calles de Medina del Campo (www.medinadelcampo.es) en “procesión de disciplina”.

cyleon-semanasanta
Un hecho histórico sin precedentes que ha tenido múltiples significados y sigue siendo merecedor de ser estudiado aún en nuestros días; como así se hará del 7 al 10 de abril de 2016 en Medina del Campo, donde tendrá lugar el VI Congreso Nacional de Cofradías, después de 10 años sin celebrarse (www.vicongresocofradiasmedina2016.com) con un programa que analizará desde una óptica abierta el devenir de esta tradición tan típicamente española.

About Pedro Grifol

Debes estar registrado para escribir un post Login