Revista Puerta de Embarque

Emiliano González, director general de MSC Cruceros para España

By on febrero 21, 2014

“Invertiremos 200 millones de euros en la mejora y ampliación de la flota”

La naviera no botará ningún nuevo barco en 2014 ni en 2015, pero invertirá en mejorar su flota de buques.

 

¿Cuáles son las principales novedades de MSC para la temporada?

Después de muchos años en los que de forma prácticamente ininterrumpida hemos inaugurado un barco cada año -incluso dos- la novedad para 2014 es que no habrá inauguración de barco. Tampoco en 2015. No obstante, la compañía ha anunciado un programa de mejora y ampliación de cuatro barcos que supondrá una inversión de 200 millones de euros en estos dos años. Cada barco se ampliará con 200 camarotes, más restaurantes y más espacios públicos.

 

Se habla de una reducción general de la oferta. ¿Han desplazado barcos para contrarrestar la caída de la demanda?

Efectivamente para 2014 el conjunto de la oferta en el mercado español de cruceros tiene una reducción. En nuestro caso también -se reduce una parte de la oferta en Mediterráneo Occidental, Oriental y Norte de Europa-, pero menor porque de los 12 barcos que componen la flota, 11 van a estar disponibles para el mercado español en la temporada alta. El barco número 12, que es el MSC Divina, ha estado este invierno posicionado en Miami y allí continuará todo 2014 -por primera vez en la historia de la compañía-. Indudablemente va a haber un colectivo de españoles que, aprovechando el posicionamiento del MSC Divina en Miami, van a viajar hasta allí para realizar cruceros por el Caribe.

 

Todo apunta que este año no habrá “guerra de precios”… ¿el sector ha aprendido la lección?

Creo que el sector siempre aprende y siempre tiene situaciones nuevas. Pero no estoy de acuerdo en que los precios se hayan tirado. Cada compañía ha seguido su estrategia, la que consideraba más adecuada y ninguna empresa, por principio, tira piedras contra su propio tejado lanzando unos precios que le hagan perder rentabilidad. Es verdad que la oferta que ha habido en el mercado español en los últimos años ha sido muy alta y, como consecuencia de la crisis, la demanda ha caído. Las cifras son palpables: el mercado español emisor pasó de 701.000 cruceristas en 2011 a 576.000 en 2012. La contención de la oferta para 2014 va a hacer que, si el número de clientes se mantiene o crece ligeramente, se produzca un pequeño incremento de los precios.

MSC

¿Cómo está funcionando la reserva anticipada?

A igual fecha estamos mucho mejor que hace un año. Es indudable que la situación económica tiene “flecos”, que el consumo todavía no se ha recuperado, pero para nosotros –y creo que  es común a todo el sector de cruceros en España- las perspectivas de mejora son palpables.

 

¿Qué porcentaje de las ventas supone la reserva anticipada?

Si consideramos venta anticipada desde septiembre hasta finales de febrero, representa un 50%. En épocas de crisis la reserva anticipada se resiente. Eso lo vimos en 2012 y en 2013. Afortunadamente en 2014 no está siendo así.

 

¿Cuál es la principal ventaja de reservar antes? ¿El descuento?

No nos gusta hablar de descuentos. Pensamos que hay que ofrecer al consumidor, a través de las agencias de viajes, una relación correcta calidad/precio en base a la flota y el producto. Dentro de eso, conforme la reserva se hace con más antelación, garantizamos el mejor precio disponible y añadimos alguna otra ventaja (paquetes de bebidas, excursiones, algún tipo de transporte…).

 

¿Qué supone el mercado español para MSC Cruceros?

Con cifras de 2013, somos el 11,5% -casi el 12%-. Esperamos subir esa cuota en 2014. La compañía tuvo en 2013 la cifra de 1,6 millones de cruceristas y para 2014 esperamos alcanzar los 1,7 millones.

 

 

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login