Revista Puerta de Embarque

Destinos estrella del verano, rumbo a la costa

By on mayo 26, 2014

El calor y el verano se asoman a nuestra línea del horizonte. Es el momento de planificar las vacaciones.

playas

Es también el momento de buscar los mejores viajes entre una larga lista de posibilidades con opciones para todos los bolsillos… aunque todos sabemos que en temporada alta hay destino estrella imbatible: la costa.  Una cualidad que comparten los españoles con los franceses es que son, de manera muy notoria, el grueso del contingente viajero en su propio país. Si ponemos la lupa sobre el nuestro, las razones más evidentes tienen que ver con el desarrollo de una importantísima infraestructura vacacional que se ha consolidado a lo largo de décadas, con una buena relación calidad/precio y que goza de reconocimiento internacional. Los más de 60 millones de turistas que visitaron España el pasado año son un “juez” imparcial.
Así, al igual que muchos de los británicos, alemanes o nórdicos que nos visitarán este verano en busca de las bondades de nuestro clima y nuestras playas, también una parte muy importante de los españoles que salgan de vacaciones pondrá rumbo al litoral. El turismo de sol y playa sigue siendo el pilar del turismo en España. Y lo es también por otra razón: la calidad de nuestras playas.

BANDERA AZUL, MARCA Y GARANTÍA
El distintivo de la Bandera Azul, sin duda el sistema de certificación de calidad turística con más reconocimiento entre la población, nació en 1987 de la mano de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés). Desde ese año, España ostenta de forma ininterrumpida el liderazgo a nivel mundial. Somos el país con más Banderas Azules ondeando sobre su franja litoral.
En 2014, además, España ha vuelto a batir su registro al serle otorgadas un total de 681 Banderas Azules, que se izarán en 573 playas y 109 puertos deportivos, respectivamente. Este verano una de cada cinco Banderas Azules del hemisferio norte del planeta ondeará sobre nuestra costa, que ronda los 10.000 kilómetros de extensión.

beach
Hay que subrayar que la Bandera Azul no sólo es una garantía de calidad de las aguas, sino que abarca los servicios turísticos prestados, dado que el nivel de exigencia para obtener el distintivo se ha ido endureciendo con los años. Los municipios turísticos invierten para conservar “sus” Banderas o para conseguir otras nuevas porque saben que es una manera segura de atraerse a los visitantes. Lo hacen incluso los que carecen de mar, como es el caso de Extremadura donde existe una “playa de interior” con Bandera, Orellana.

DÓNDE VIAJAREMOS
Los operadores turísticos unánimente apuntan a los destinos de playa. La agencia on line Logitravel, que mueve más de dos millones de viajeros al año, señala como destinos preferidos las costas nacionales y los archipiélagos. Andrés Alarcón, responsable de Paquetes Turísticos, enumera los destinos con mayor demanda en función de las reservas efectuadas hasta el momento: Menorca, Mallorca, Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, Ibiza, Riviera Maya y Fuerteventura. Sólo hay una exceción a la línea de costa, Roma, que se “cuela” entre los viajes “paquetizados” con más tirón del verano. Por su parte, el director de Hoteles de Logitravel, Alfredo Fernández, coincide con su compañero y, a la vista de “sus” reservas, sitúa como destinos estrella a Benidorm, la Costa del Sol, Peñíscola y Baleares.

beachs

BUENOS PRECIOS, PERO NO CHOLLOS
Esperar al último momento confiando en cazar algún “chollo”. Es el dilema de muchos viajeros dispuestos a sacarle el máximo provecho a su presupuesto de viaje. Pero parece que las temporadas en las que esto era habitual son cosa del pasado. Carlos Ruiz, director comercial de Politours, asegura que el panorama será más o menos el del pasado verano, cuando se produjo un ajuste de la oferta. Con todo, admite que “habrá chollos, pero  -puntualiza- ni en la fecha ni en el hotel que el cliente quiera”.

calas
A este respecto, Pep Llaneras matiza que el mundo de los circuitos y los grandes viajes ha cambiado mucho en los últimos años. “Aunque algunos programas siguen utilizando chárters, con la consolidación de las compañías low cost y la frecuencia de vuelos que hay en casi todo el mundo, parece que van quedando relegados al pasado, lo que hace que se reduzcan los ‘regalos de última hora’ para rellenar los aviones”, explica.
También Alfredo Fernández anticipa “en líneas generales, menos oferta que en años anteriores” lo que juega en contra de los viajeros menos previsores. Su consejo es claro: “Esperamos que este verano se produzca una mayor ocupación hotelera y, por tanto, no aconsejaría esperar a última hora para reservar”.

¿RECUPERACIÓN?
Una de las grandes incógnitas del verano es saber si finalmente la recuperación de la demanda turística que se vislumbró en la Semana Santa se consolida efectivamente de cara al verano. Desde Logitravel confirman que la reserva anticipada ha funcionado muy bien. Joan Balaguer, responsable del producto de Cruceros, asegura que la recuperación ha sido “sorprendente”, incluso teniendo en cuenta que ha mejorado de forma “notable” la demanda de cruceros premium y de lujo. Desde el departamento de Circuitos, un tipo de producto que –sobre todo cuando se trata de grandes viajes- se planifica con tiempo, uno o dos meses de antelación, se constata también un ligero incremento de la anticipación.
En los últimos meses se ha propagado el optimismo, pero habrá que esperar a que las últimas semanas de reserva anticipada confirmen las perspectivas y a que la mejora en las ventas sea sostenida mes tras mes. A favor juegan los signos de mejoría macroeconómica que han despejado incertidumbre entre los viajeros cautos con su presupuesto; en contra, que la tasa de paro se mantiene –lamentablemente- en el 26%.

GRECIA

GRECIA Y MARRUECOS, MUCHO POR DESCUBRIR
Después de algunos años a la baja, Grecia vuelve a emerger entre los destinos clave. Además de su rico legado histórico compite con la belleza de sus famosas islas (Santorini, Mikonos, Rodas, Pelión…). “Será uno de los destinos clave del verano y, al igual que Marruecos, se venderá tanto por su atractivo como por su buen precio”, señala Carlos Ruiz.
Politours propone distintas alternativas de viaje, desde combinados de Atenas e islas griegas de 8 días (a partir de 930 euros) a un ‘Atenas + crucero’ por las islas (desde 795 euros). Los vuelos se operan con un charter de Iberia. En el caso de Marruecos la operativa está montada con vuelos regulares, también de Iberia y de Royal Air Maroc, con circuitos como el que dura 8 días y recorre las
Ciudades Imperiales (desde 520 euros).

pagoda

UN CIRCUITO POR…
El viajero puede escoger entre alternativas clásicas, pero muy apetecibles, como Marruecos, República Checa e Italia, destinos todos ellos con un importante componente cultural… O bien dejarse tentar por la larga distancia. Aquí Logitravel sugiere novedades, como Costa Rica –un destino de impresionante riqueza natural- o destinos asiáticos como China, Japón, Indonesia e India. El contraste resulta impactante.
Politours propone también Japón e Indonesia, así como Tailandia, un destino muy querido por los españoles pero que empieza a “ceder” en la medida en que los viajeros se abren a otros destinos asiáticos.

NUEVA YORK, UN VIAJE CON ESTILO
La ciudad de Nueva York sigue atrapando el interés de millones de viajeros cada año. Es un destino perfecto para viajar en pareja, pero también con niños. Los amantes del arte, de la moda, de las antigüedades, de los museos, de las compras, del jazz… se encontrarán en el paraíso. Viajes El Corte Inglés tiene programas para una primera estancia y también para los viajeros que repiten. Para estos últimos sugiere organizar el viaje con motivo de eventos especiales, como la exposición ‘Beyond Fashion’, dedicada al diseñador de moda angloamericano Charles James (hasta el 10 de agosto).

skyline

CANARIAS, PARAÍSO CERCANO
No hace falta viajar al Caribe para disfrutar de unas playas de ensueño y de un paisaje cargado de exotismo. Para los habitantes de la Península este sueño se puede hacer realidad con poco más de dos horas de vuelo. Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote… poseen una belleza particular, paisajes volcánicos y bosques de laurisilva, pueblos genuinos con sabor colonial y la mayor altura del país, el Teide. Esto sin contar la oferta de actividades y deportes que brinda el océano.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login