Revista Puerta de Embarque

Descubre la naturaleza de Guadarrama en «El Gurugú»

By on enero 28, 2015

La localidad de Guadarrama, a tan solo 47 kilómetros de la capital, ha inaugurado este invierno el Área Medioambiental “El Gurugú”, un nuevo y moderno centro de interpretación que será punto de encuentro para todos los visitantes que quieran conocer el patrimonio vivo de Guadarrama, su sierra y su gran oferta de ocio en plena naturaleza.

El El centro está diseñado como espacio de uso turístico, educativo y medioambiental que aporta información de interés al visitante, poniendo así en valor los recursos turísticos del Parque Nacional y del municipio de Guadarrama. Entre su amplia oferta de actividades, encontraremos instalaciones multimedia y táctiles que ayudarán a los visitantes de todas las edades a comprender mejor el entorno natural y vivo de la sierra.

guadarrama_pueblo

Además desde el centro se organizan todos los meses multitud de actividades recreativas de turismo activo, aventura y turismo cultural como cursos y talleres, exhibiciones de rapaces, observación astronómica, rutas a caballo, en bicicleta o en 4×4 para todas las edades. El Centro de Interpretación “El Gurugú” tiene aulas medioambientales en el interior y áreas formativas al aire libre en las que se realizan talleres educativos dirigidos a niños.

GuruguGuadarrama

Cuenta con una zona de exposición permanente en la que los visitantes recorren las características de la Sierra de Guadarrama, el municipio e incluso el Parque Nacional. El recorrido comienza con una visión de los pueblos de la Sierra a través de la trashumancia, continuando con un vídeo en el que se muestra la riqueza natural, la historia de los recursos naturales de la zona y cómo se han utilizado a lo largo de la historia.

“El Gurugú” es el proyecto más importante del Plan de Dinamización Turística de Guadarrama, enfocado a promocionar el turismo activo y de naturaleza en la zona mediante la difusión de las características turísticas del municipio y del Parque Nacional de Guadarrama.

guadarrama

La implicación de la población local, el fomento del turismo en la zona, la mejora en la calidad de los servicios turísticos, la ampliación de espacios de uso público y turístico y el sector empresarial de la zona, han sido fundamentales para la creación del centro.

Hasta el próximo 26 de febrero podemos disfrutar en las salas del centro de la exposición de fotografía “Sierra de Guadarrama” de Aurelio Rodríguez Ariza. Una colección de imágenes que hacen un recorrido por la fauna y la flora de la localidad durante las diferentes estaciones del año.

+Info: www.guadarrama.es
www.turismoguadarrama.com

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login