Revista Puerta de Embarque

Cruceros a flote

By on febrero 21, 2014

Las principales navieras han reducido la oferta de plazas a disposición del mercado español buscando un ajuste con su situación económica. Una estrategia que permitirá recuperar
precios y poner a flote el sector.

Oferta y demanda. La ley más evidente del mercado en su formulación clásica explica la estrategia que han adoptado las principales navieras de cara a la temporada 2014: limitar la oferta para recuperar los precios y asegurar la rentabilidad. Después de un 2012 y un 2013 duros para el turismo de cruceros en España, años marcados por la crisis económica y la incertidumbre, las compañías navieras han decidido dar un giro de timón. En los últimos años el sector se vio abocado -o empujado- a una “guerra de precios”  para llenar los barcos. En los escaparates y portales de las agencias de viajes y en las promociones de las propias compañías se ofertaban cruceros a precios irrisorios. Con la esperanza de llenar los barcos y, quizás, recuperar a bordo lo rebajado en el precio, el producto de cruceros se devaluó económicamente… y, de alguna forma, también su imagen glamurosa se resintió.

cruceros
Pero, a diferencia de los hoteles, cuyos cimientos les atan a la suerte del destino, los cruceros son libres para buscar sus propios mercados. El apelativo de “hoteles flotantes” nunca fue inapropiado…  La movillidad es la gran baza de la industria, que puede desplazar sus barcos y ofertar mayor volumen de plazas y más itinerarios en los mercados donde la demanda los reclama. Juan Rodero, de Un Mundo de Cruceros, estima entre un 20% y un 25% la reducción general de plazas ofertadas en el mercado español. “Las navieras suelen ser compañías internacionales, con una visión global de mercado y venden cruceros en todo el mundo”, señala.

Las compañías no niegan que han desplazado la capacidad y las agencias de viajes lo corroboran. Carmen de Santa Ana, directora de producto de Cruceros de Viajes El Corte Inglés –minorista que concentra en torno al 30% de la cuota de mercado-, afirma con rotundidad: “Todos sabemos que este año va a haber menos oferta en el mercado español” y añade que, además, “competimos con otros mercados más potentes que están reservando con mucha antelación”. “Efectivamente para 2014 el conjunto de la oferta en el mercado español de cruceros tiene una reducción”, señala Emiliano González, director general de MSC Cruceros para España. No obstante, puntualiza que la compañía está comercializando 11 de los 12 barcos que integran su flota en el mercado nacional y que el número 12, desplazado al Caribe americano, también puede ser una atractiva alternativa para los cruceristas españoles ya experimentados en itinerario más cercanos.

 

COMPROMISO CON EL MERCADO ESPAÑOL
Lo que es cierto es que España continúa siendo un mercado muy interesante para las compañías de cruceros, como mercado emisor y como receptor. No hay que perder de vista que es el segundo destino más visitado en Europa por detrás de Italia.
Massimo Brancaleoni, director general de Iberocruceros y Costa Cruceros en España, afirma que “el compromiso del Grupo Costa por España ha sido siempre muy importante y, como no podría ser de otra manera, así seguiremos en 2014. Mantenemos nuestra firme apuesta por este mercado operando desde los principales puertos del país con los buques de Iberocruceros y Costa Cruceros”.
Por su parte, Royal Caribbean, que el año pasado ajustó su oferta en el Mediterráneo por la crisis, ha puesto de relieve su apuesta por España anunciando para la temporada de 2015 el posicionamienteo del Allure of the Seas –que presentan como “el mayor barco del mundo”-, en Barcelona. El buque, en el que viajarán más de 150.000 pasajeros en la temporada, realizará itinerarios por el Mediterráneo zarpando desde el puerto de la Ciudad Condal.

HAL_MA_Caribbean
Mientras llega ese momento, en la presente temporada, Royal Caribbean traerá a España a un ‘gemelo’ del Allure, el Oasis of the Seas, para realizar a partir del mes de septiembre tres salidas, también desde Barcelona. “Los objetivos -explica Belén Wengüemert, directora general de la naviera para España y Francia- siguen siendo ofrecer un producto de calidad al público español centrando los esfuerzos en aquellos itinerarios que han demostrado mayor aceptación con los mejores barcos”.
La calidad del producto sigue siendo el epicentro en la estrategia comercial de las compañías. Todas coinciden en manifestarlo así. Sonia Prieto Marqués, directora general del Grupo Pullmantur en España y Portugal, también subraya que esta temporada presentan “una oferta muy innovadora y flexible de destinos y duraciones”. Con cruceros muy enfocados a las características del crucerista español, Prieto Marqués resalta que cuentan con “un producto cercano y alegre” que convierte Pullmantur en “la mejor opción vacacional para el pasajero español que quiera disfrutar de una experiencia inolvidable en alta mar”.

NOTABLE INCREMENTO DE LAS RESERVAS
La reserva anticipada puede suponer hasta un 50% de la venta de la temporada. En un año bueno, como lo fue 2011, Viajes El Corte Inglés elevó el porcentaje hasta el 60%-70%. Sin embargo, en 2013, el anquilosamiento del consumo mantuvo la reserva anticipada en niveles muy inferiores. En esta temporada todos los operadores consultados confirman que las reservas a la fecha han crecido en relación al año pasado y que los datos son alentadores. “La mejoría está siendo notable y nos gustaría confiar en que no va a frenarse”, dice Alex Busquets, director de Cruceros de la agencia de viajes on line Logitravel.
Carmen de Santa Ana anima especialmente a las familias a que se den prisa en reservar porque este año los camarotes triples y cuádruples se van a agotar con rapidez y “no va a ser fácil encontrar un chollo de última hora”.

Venecia-Cruceros
En efecto, la regulación de oferta y demanda comportará -a priori- alguna subida en los precios, tanto en los cruceros premium como en los de gama media. En consecuencia, las ventajas asociadas a la venta anticipada en esta ocasión han tendido a alejar del concepto de descuento como tal, sustituido por el ofrecimiento al cliente de la mejor tarifa para el producto reservado o extras tales como paquetes de bebidas, crédito para gastar a bordo, excursiones gratuitas, etc. “Siempre hay que buscar una correcta relación precio-producto y dentro de eso premiar al cliente que reserva con antelación”, apunta el responsable de MSC Cruceros. Desde Logitravel, Alex Busquets corrobora que “las navieras están usando con éxito este mensaje: y es que no es tanto el precio como el valor de lo que se compra”.

 

RECUPERACIÓN EN 2014
Asimismo, el cambio de estrategia de las navieras es más que oportuno. En la medida en que se consoliden los incipientes signos de mejora de la economía española, la reducción de la oferta de plazas apuntalará la recuperación de los precios. La visión de Virginia López, directora del International Cruise Summit –el congreso anual dedicado a la industria de los cruceros que lleva tres años celebrándose en Madrid- resume bien la evolución en la temporada 2014: “Las navieras han apostado por la rentabilidad y por darle más valor al producto y en eso todas coinciden en que el año pinta muy bien”.
Emiliano González confía en la mejoría. “2014 está siendo el año de la recuperación, aunque todavía sea efímera… Ahora estamos en el momento álgido de la venta anticipada y veremos si, finalmente, se alcanza lo previsto, pero las perspectivas son halagueñas”, explica. El directivo de MSC Cruceros estima que 2014 va a ser un “punto de inflexión” en la evolución del mercado y que “posiblemente sea en 2015 donde esa recuperación se consolide de una forma más intensa”.

cruceros
También Juan Rodero anticipa una buena temporada, apoyándose en las reservas y en la demanda de familias y de grupos, aunque haciendo también una llamada a la precaución. “Hay buenos signos, pero debemos ser cautelosos porque hemos pasado unos años difíciles y hay que tener en cuenta la situación en España, puesto que por mucho que se diga que esté mejorando a nivel macroeconómico, esto se tiene que trasladar al consumidor final y es normal que ese consumidor se comporte de manera cautelosa a la hora de gastar”, dice.

 

EL TIRÓN DE BARCELONA Y BALEARES

El archipiélago balear y especialmente Barcelona encumbran a España como gran destino europeo para el turismo de cruceros. Barcelona lidera el tráfico de cruceros en España, con 2,59 millones de cruceristas en 2013, un 7,9% más que el año anterior. Baleares se sitúa como segundo puerto en importancia, con 1,5 millones de cruceristas y un crecimiento exponencial del 20,7%. En el otro extremo, la caída más preocupante es la de Málaga, con una bajada del 39% en el volumen de cruceristas, causada principalmente por la retirada de barcos. Aún así, el puerto andaluz cerró el año con cerca de 400.000 cruceristas.

BCN

CRUCEROS FLUVIALES

Lejos de ser el “hermano pequeño” del crucero marítimo, el crucero fluvial es un producto con una demanda creciente y que ha conservado el aura de producto selecto. Las travesías fluviales son el producto “estrella” de la mayorista Politours, con itinerarios histórico-culturales por los grandes ríos europeos (Rhin, Danubio, Volga, Ródano, Sena…). A bordo, el confort y los detalles se cuidan con esmero, también la gastronomía, que Politours resuelve con un catering suizo de alta calidad. Manuel Buitrón, director general de Politours, destaca que “los barcos llegan al centro de las ciudades. Y, a diferencia de los cruceros marítimos, incluimos el 50% de las visitas. Si los cruceristas no quieren hacerlas, tienen la opción de pasear por su cuenta por los centros urbanos, que siempre son lugares de gran interés cultural”.

Barco Politours

PERFIL DEL CRUCERISTA ESPAÑOL

Tiene una edad media de 47 años y elige un itinerario por el Mediterráneo, Occidental u Oriental; un 45% viaja en pareja y un 20,2% con sus hijos; y, mayoritariamente, el 40,8%, se decanta por el camarote interior -la categoría más económica-.  A grandes rasgos, éstos son los datos que dibujan el perfil del crucerista español, según el primer Estudio de Satisfacción de Cruceristas realizado por el portal Infocruceros.com.
El informe también desvela otros aspectos de interés como que gasta de media entre 500 y 1.000 euros, y que más del 65% de los viajeros nacionales reserva el crucero a través de la agencia de viajes tradicional.

CLIA ESPAÑA

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) aprovechó la celebración de la tercera edición del International Cruise Summit, el pasado octubre en Madrid, para anunciar la creación de CLIA España. La división nacional de CLIA tendrá como objetivo potenciar la presencia de la industria de cruceros en nuestro país.  Para Virginia López, directora del International Cruise Summit, es una “excelente” noticia. “CLIA viene a traer a nuestro país el necesario interlocutor de una industria que mueve más de 20 millones de pasajeros en el mundo y que gasta en España más de 1.200 millones de euros, dando empleo a más de 26.000 personas”, resalta.

VECI

 

7,6 MILLONES DE CRUCERISTAS

Un total de 3.846 barcos de crucero recalaron en los puertos españoles en 2013, según la autoridad portuaria. El tráfico de cruceros se incrementó en un 3,3%, gracias a la llegada de 124 barcos más. Asimismo, el número de cruceristas ascendió a 7,6 millones, lo que supuso un repunte del 1,3%. Resultado muy positivo, dado que el sector venía de una caída del 5,3% en 2012. Con 100.000 cruceristas recuperados en un ejercicio, los datos apuntan un cambio de tendencia. Pero el mercado todavía no ha recuperado su mejor registro, que se logró en 2011, con cerca de 8 millones de cruceristas.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login