Revista Puerta de Embarque

Castilla y León ¡volverás!

By on noviembre 23, 2016

Por su situación geográfica en la Península y las buenas comunicaciones de las que disfruta -en especial con las líneas AVE-, Castilla y León es ese destino cercano que nos tienta cada fin de semana. Pero la proximidad es la menor de la razones para ir y… para regresar.

1 40.tif

La historia cobra vida al recorrer los pueblos, villas y ciudades de Castilla y León. Este destino conserva innumerables lugares donde la huella del pasado pervive intacta, cristalizada en su patrimonio. Las soberbias catedrales que coronan sus capitales principales relatan una tradición de devoción, sentimiento y estética. Castilla y León es un museo al descubierto para los amantes del arte y la historia. Es tierra para el disfrute de quiénes aprecian la belleza en la piedra tallada de un capitel, en las esbeltas proporciones de una bóveda gótica o en la robustez sobria de una ermita solitaria.

vista-general_puente-y-catedral_salamanca

El colosal patrimonio histórico-artístico que se reparte generosamente por sus nueve provincias da para muchos viajes y muchas rutas. Los intereses de cada viajero son la única brújula que necesitamos para encadenar las paradas de nuestro itinerario. Precisamente, en INTUR se presenta este año la nueva Ruta Turística de los Conjuntos Históricos de Castilla y León. Estos enclaves de singular presencia y poderío se integran además en un paisaje que destaca por su diversidad. Aldeas perdidas en frondosos valles, villas con mucha historia que contar y ciudades que conservan en su memoria un célebre pasado.

finde-en-soria-020

Llegados a este punto, es imposible no recordar que Castilla y León es, por definición, tierra de castillos. Estas fortalezas erigidas en piedra sobreviven como vestigios de un pasado de lucha y afanes políticos. Una Comunidad que se fue engrandeciendo al avance de la Reconquista necesitaba asegurar el dominio controlando sus fronteras. Pero no todos los baluartes reducían su función al aspecto militar. Afortunadamente, también podemos admirar magníficos castillos palaciegos, como el elegante Alcázar de Segovia, el bien conservado castillo de Coca, el de Ampudia, con sus recorridos secretos, el castillo de la Mota, donde pasó sus últimos días Isabel la Católica, o el castillo de Peñafiel, que alberga en su interior un museo dedicado al vino.

Penafiel

Entre tanta riqueza patrimonial -que asalta al viajero sin previo aviso-, resulta casi anecdótico recordar que son, además, tres las Ciudades Patrimonio Mundial de la UNESCO que pueden visitarse en Castilla y León: Ávila, Salamanca y Segovia. No nos contentaremos con una única visita porque a estas ciudades -siempre acogedoras con el visitante- se viene por primera vez a conocer y se regresa después a pasear, a mirar, a curiosear, a degustar…

ENOTURISMO: 5 RUTAS
Si hay algo que deja grabado un recuerdo indeleble en la memoria de un viajero, eso es la gastronomía. El estómago nos delata… Siempre recordamos con agrado aquellos lugares donde disfrutamos del buen yantar. Y la despensa castellana está repleta de productos de calidad que inspiran un recetario suculento. Desde la sencillez campechana del lechazo, elaborado como marca la tradición, lentamente y en horno de leña, a la exquisita creatividad que exhiben los restaurantes de autor castellanoyleoneses; sin olvidarnos de la barra de cualquier bar, humilde sólo en apariencia, pero capaz de deleitarnos con una experiencia gastronómica que no cambiaremos por ninguna otra.

bodega-matarromera-8

No es de extrañar que la gastronomía tenga un protagonismo clave en la feria INTUR. El certamen acoge en esta edición el XII Campeonato de Cocineros de Castilla y León y el I Campeonato Regional de Profesionales de Sala. ¡Hay que hacer cantera!

Y, si viajamos por Castilla y León, hay que hacer mención expresa y necesaria de los vinos que se elaboran en esta tierra. El enoturismo se ha convertido en una inspiración esencial al viaje. El tirón está más que justificado porque aquí se producen algunos de los mejores vinos de España. La cultura del vino se está cuidando y esto se nota en la profesionalidad de las bodegas y en la vocación de dar a conocer su trabajo. Cada vez son más las que abren sus puertas al público.

vinoss

Otra manera de adentrarse en la riqueza vitivinícola de Castilla y León es recorrer sus rutas del vino. Hay cinco certificadas por la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN): Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Bierzo y Arlanza. Las integran pueblos, bodegas, restaurantes, hoteles, vinotecas, museos… entre todos conforman una propuesta bien urdida y sumamente atractiva para ampliar nuestro conocimiento de los excelentes caldos que podemos degustar.

POSADAS REALES
El turismo rural cuenta con una marca de calidad diferenciada en Castilla y León, las Posadas Reales. Son palacios, molinos, castillos, monasterios, casas tradicionales… enclavados en localidades con valor histórico-monumental o parajes naturales de gran belleza. Decoración cuidada y atención de diez. La 46 Posadas Reales abiertas en la actualidad aparecen recogidas en una guía de descarga online en www.turismocastillayleon.com y además puedes descargar la APP ‘Posadas Reales’, con información de todas ellas. También online, está accesible la Central de Reservas (www.castillayleonesvida.es) para realizar reservas en todo tipo de alojamientos en Castilla y León.

babia
LAS EDADES DEL HOMBRE
Esta prestigiosa exposición itinerante de arte sacro nació en 1998. Desde entonces la han visitado más de 11 millones de personas. La próxima edición tendrá lugar en Cuéllar (Segovia), en 2017, entre mayo y noviembre. Una visita cultural y turística cuyos detalles conoceremos en INTUR.

cuellar

NATURALEZA
Hay tantísimo por descubrir y recorrer en Castilla y León, que se hace difícil escoger. De los Picos de Europa a Gredos, de las Batuecas y la Sierra de Francia a las Hoces del Duratón… la naturaleza adopta una increíble diversidad. Las posibilidades para disfrutar del paisaje son tan variadas como las aficiones de los viajeros (senderismo, cicloturismo, montañismo, rafting…) en una gran oferta de turismo activo en la Comunidad.
+Info: www.turismocastillayleon.com

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login