Revista Puerta de Embarque

Castilla y León, la Semana Santa más grande del mundo

By on abril 9, 2014

Con un total de 22 celebraciones de Semana Santa declaradas de Interés Turístico, Castilla y León cuenta con el más amplio reconocimiento en lo que respecta a la celebración de la Pasión de Cristo. Toda una garantía para el viajero que espera hallar en estas tierras las principales señas de identidad de una tradición de gran valor y belleza.

Domingo de Ramos en la Semana Santa de Ávila. (Fot.: Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León)

Domingo de Ramos en la Semana Santa de Ávila. (Fot.: Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León)

Procesiones cuyos orígenes se remontan a los siglos XV y XVI; cofradías históricas y tallas cuyo valor reside tanto en su antigüedad como en el reconocimiento de los artistas que las realizaron; singulares tradiciones capaces de sobrevivir, incluso, en tiempos adversos y, sobre todo, miles de participantes que invaden las calles de las poblaciones castellano-leonesas puntuales a la cita anual de la Semana Santa. Celebraciones donde el viajero se siente como en casa, dispuesto a disfrutar no sólo de ritos y desfiles, sino también de todos los atractivos que ofrece Castilla y León y que van desde sus magníficos paisajes hasta su rica y variada gastronomía.

Una simple enumeración sirve para revelar la importancia de la Semana Santa de Castilla y León, pues cuenta con ocho celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional (en España, hay 23 en total): Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. A ellas, se suman tres con reconocimiento nacional (Astorga, Burgos y Peñafiel) y otras once con reconocimiento regional, que corresponde a las poblaciones de Ágreda, Aranda de Duero, Bercianos de Aliste, El Burgo de Osma, Navaluenga, Ponferrada, Sahagún, Segovia, Soria, Tordesillas y Toro.

Peregrinación del Cristo de Amor en la Semana Santa de Medina del Campo. (Fot.: Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León)

Peregrinación del Cristo de Amor en la Semana Santa de Medina del Campo. (Fot.: Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León)

Aunque el conjunto de todas ellas ya permite hacerse una idea sobre la importancia de estas celebraciones, no hay nada mejor que echar una breve mirada sobre cada una de ellas. Así, a la sombra de las antiguas murallas de Ávila tiene lugar una de las procesiones más importantes de la Comunidad Autónoma. Allí, el pequeño busto del Cristo de las Batallas abandona su habitual refugio en el convento de Mosén Rubí para recorrer las calles abulenses, recordando los tiempos en los que acompañaba a los Reyes Católicos en sus campañas bélicas.

En León, los pasos tallados en los talleres de Gregorio Fernández, Juan de Juni o Luis Salvador Carmona, entre otros, recorren la ciudad, compitiendo en atractivo con el gótico que resplandece en la catedral. Dieciséis cofradías y hermandades se encargan de organizar treinta procesiones, con más de un centenar de grupos escultóricos llevados a hombros, congregando a nativos y foráneos que esperan culminar la semana con la suelta de palomas del Domingo de Resurrección.

Semana Santa en Medina de Rioseco. (Fot.: Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León)

Semana Santa en Medina de Rioseco. (Fot.: Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León)

La vallisoletana Medina del Campo cuenta con las más antiguas procesiones de disciplina españolas, pues se remontan a 1411, cuando las instituyó el dominico San Vicente Ferrer. Al tiempo, en la homónima Medina de Rioseco, cuyas cofradías se remontan al siglo XV, recorren las calles una veintena de pasos portados por hermandades históricas como la Vera Cruz, la Quinta Angustia y Soledad y la Pasión. Y no demasiado lejos, en la capital, miles de cofrades recorren el contorno de la antigua Valladolid. Momentos destacados son el Sermón de las Siete Palabras, anunciado por un grupo de cofrades a caballo, y el Salve Popular entonado como cierre de la procesión de la Pasión del Viernes Santo, indicando que la Virgen de las Angustias ha regresado a su templo.

Palencia mantiene vivas cuatro de las cofradías penitenciales más antiguas de la Vieja Castilla, fundadas a partir del Concilio de Trento (mediados del siglo XVI), que portan antiguos pasos como la Virgen de los Cuchillos o La Lanzada de Longinos. El original «tararú» marca las paradas a toque de trompeta acompañado por un coro de niños. Antigüedad que compite con la Semana Santa salmantina, donde la celebración de Los Oficios en la capilla de la Universidad, junto a las cenizas de Fray Luis, no fue suspendida ni en tiempos de la República y está considerado por los docentes como un «claustro extraordinario».

Procesión de los Pasos en la Semana Santa de Palencia. (Fot.: Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León)

Procesión de los Pasos en la Semana Santa de Palencia. (Fot.: Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León)

Por supuesto, es inevitable dirigir los pasos hacia Zamora, donde cientos de cofrades descalzos, iluminados por un sencillo hachón, desfilan durante la noche. Personajes como «El Barandales» y «El Merlú» adornan los cortejos, mientras se espera que la música complete una singular atmósfera cuyo momento culminante es cuando el paso de «El Cinco de Copas» atraviesa el arco de la iglesia de San Juan de la Puerta Nueva al ritmo de la marcha fúnebre de Sigismond Thalberg.

No menos atractivas resultan las Semanas Santas que ostentan declaraciones de Interés Turísticos Nacional o Regional. Lugares donde se mantienen singulares tradiciones como el Yacente articulado de Astorga; «la bajada del Ángel» en la Plaza del Coso de Peñafiel; el traje «felipecuarto» de Ágreda; la procesión de los Romances de Navaluenga; el enlutado «Lambrión chupacandiles» de Ponferrada; la participación de los Caballeros de la Orden de Malta en la iglesia de la Veracruz (de origen templario) de Segovia; la procesión del Silencio de Soria o los «cagalentejas» de Toro que, tras hacer juramento de silencio, recorren las calles pidiendo limosna.

La Piedad, en la Semana Santa de Valladolid. (Fot.: Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León)

La Piedad, en la Semana Santa de Valladolid. (Fot.: Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León)

Experiencias turísticas y gastronómicas

Para todos aquellos que deseen disfrutar plenamente de la Semana Santa en Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha un producto específico denominado «Experiencias turísticas en Semana Santa». Una propuesta que permite acceder a una oferta global y adaptada a todos los gustos y necesidades. Así, junto a la posibilidad de conocer de primera mano la celebración de la Semana Santa, se encuentran una serie de actividades complementarias divididas en ocho grandes bloques temáticos. De esta manera, aquel que decida utilizar una «experiencia», además de la Semana Santa que desea visitar, tendrá que elegir entre turismo rural, urbano, de naturaleza, cultural, familiar, enogastronómico, de salud y las diferentes opciones recogidas bajo el epígrafe de «otras experiencias». Promociones distribuidas utilizando los canales online y que están disponibles para el viajero en la web oficial de turismo de la Comunidad Autónoma.

La naturaleza es uno de los principales reclamos de Castilla y León. (Fot.: Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León)

La naturaleza es uno de los principales reclamos de Castilla y León. (Fot.: Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León)

No es la única novedad impulsada desde las nuevas tecnologías. Para poder contar con todos los datos útiles necesarios para el viajero, se han actualizado los contenidos de la App ‘CyL Procesión’, aplicación disponible para plataformas iOS y Android y que compila información sobre localidades, procesiones, horarios, recorridos, pasos procesionales, cofradías…

Para completar la oferta turística, Castilla y León ha modificado los horarios de apertura de los monumentos del patrimonio artístico de la región. Principalmente, aquellos monumentos situados en el entorno de las 22 localidades cuyas celebraciones han obtenido Declaración de Interés Turístico contarán con un horario de apertura unificado y homogéneo que facilite su visita. Dicho horario, que afecta a casi 400 monumentos, se extiende entre el 12 y el 21 de abril, manteniendo la apertura de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

No es la única facilidad que va a encontrar el viajero para acercarse a Castilla y León. Por primera vez, la Semana Santa castellano-leonesa va a contar con promoción a nivel nacional tras firmar un acuerdo de colaboración con RENFE. Un acuerdo que se materializa en importantes descuentos (pueden llegar hasta el 40%) al adquirir billetes de ferrocarril entre el 10 y el 21 de abril para los trenes que enlacen Madrid y las tres capitales del País Vasco (Bilbao, San Sebastián y Vitoria) con las ciudades cuya Semana Santa ostenta Declaración de Interés Turístico Internacional.

Por último, cabe reseñar que no todo es religiosidad y que, para aquellos que puedan ampliar su estancia en Castilla y León tras la Semana Santa, se celebrará la ‘Semana de las Tapas’. Oferta de «cocina en miniatura» que contará con la participación de más de 250 restaurantes de la Comunidad Autónoma y que, entre el 21 y el 27 de abril, ofrecerán los productos y creaciones más originales salidas de la despensa castellano-leonesa.

La Semana de las Tapas se celebra en la segunda quincena de abril. (Fot.: Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León)

La Semana de las Tapas se celebra en la segunda quincena de abril. (Fot.: Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León)

Motivos más que suficientes para acercarse hasta estas tierras dispuestos a explorar todas sus posibilidades y que, en Semana Santa, no se reducen a la religiosidad y el recogimiento. Y para todos aquellos que no queden saciados y estén dispuestos a regresar, nada mejor que acercarse hasta Toro y pedir tres deseos a la imagen de Jesús. La tradición dice que, al menos, uno se cumplirá.

Para más información:
www.turismocastillayleon.com

About Victor Saornil

Debes estar registrado para escribir un post Login