Revista Puerta de Embarque

Castilla y León la anfitriona de Intur

By on noviembre 29, 2013

Si hay un destino capaz de personalizar cuántos atractivos posee el turismo de interior, ése es Castilla y León, la Comunidad Autónoma anfitriona de su feria por excelencia.

Como se diría popularmente, Castilla y León es “arte y parte” en la Feria Internacional del Turismo de Interior, Intur. Su capital, Valladolid, acoge este certamen desde la primera edición, celebrada allá por el año 1997, cuando hablar de “turismo de interior” era un concepto que requería ciertas aclaraciones. Intur ha sido una de las ferias mimadas por la Institución ferial, quizás porque ocupa un lugar entre las predilectas del gran público y, desde luego, porque es el marco idóneo para poner en valor la extraordinaria riqueza cultural e histórica que atesora Castilla y León.

SONY DSC

La apuesta de Castilla y León por el turismo de interior ha sido clave en el auge de esta modalidad turística que engloba al turismo rural, al gastronómico, al enoturismo, al turismo de naturaleza, al turismo cultural… Todos estos elementos brillan con especial intensidad en las provincias de Castilla y León, y por eso la Comunidad Autónoma es uno de los expositores de referencia en Intur. Arte y parte.

Un gran evento cultural y una cocina exquisita

En cada edición, Castilla y León afina sus propuestas y acude a Intur con un programa y unos contenidos diseñados ad hoc. En 2013, la participación de Castilla y León tendrá dos hilos conductores, de un lado posicionar el propio destino como “un gran evento cultural” porque los acontecimientos de esta índole son un eficaz reclamo que atrae visitantes a la Comunidad a lo largo de todo el año; de otro lado, ensalzar la gastronomía que, indistintamente, en sus variantes tradicional o renovada se mantiene como segura valedora de la identidad castellano-leonesa y de los productos de la tierra.

La agenda cultural y turística para 2014 se presentará en Intur, destacando los principales acontecimientos y aniversarios. Entre ellos figuran el Gran Circuito Artístico de Festivales en las ciudades Patrimonio Mundial con Fàcyl, el innovador Festival Internacional de las Artes que anualmente acoge Salamanca, y una nueva edición de “Las Edades del Hombre”. La muestra de arte sacro recalará en esta ocasión en Aranda de Duero (Burgos), coincidiendo con el V Centenario de la finalización de fachada de la iglesia de Santa María la Real, de estilo gótico isabelino, característico del reinado de los Reyes Católicos.

intur

El Centenario del Palacio Episcopal de Astorga, bella edificación proyectada por el modernista Gaudí, y León como cuna histórica del parlamentarismo son dos más de los eventos culturales señalados en 2014. Al igual que el XX Aniversario del Camino de Santiago Francés como Bien Patrimonio Mundial –la ruta jacobea más transitada, que atraviesa Burgos, Palencia y León antes de desembocar en tierras gallegas-, el XXV Aniversario del descubrimiento del Yacimiento de Siega verde o los actos preparativos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se celebrará ya en 2015.

Los visitantes de Intur podrán recabar amplia información de todos estos acontecimientos culturales en el stand de Castilla y León, donde artes escénicas y actividades gastronómicas animarán el ambiente, ofreciendo otras tantas razones para comenzar a preparar ya el próximo viaje de interior.

 

Un stand de 800 metros cuadrados
Castilla y León participa en Intur con un stand de dimensiones semejantes a la anterior edición, ubicado en el Pabellón 4. Unos 800 metros cuadrados que albergarán la oferta turística  y novedades de sus 9 provincias. Las empresas y profesionales tendrán a su disposición una zona de trabajo para reuniones.

SONY DSC

 

I Congreso Internacional de Turismo de Interior
Intur se celebra del 21 al 24 de noviembre, pero su actividad “arrancará” la víspera con el I Congreso Internacional de Turismo de Interior. El encuentro está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y cuenta con un programa de ponencias y mesas redondas que abordarán los retos del turismo de interior.
20 y 21 de noviembre, en Feria de Valladolid.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login