Revista Puerta de Embarque

Carmen de Santa Ana, directora de producto de Cruceros de Viajes El Corte Inglés

By on febrero 21, 2014

“Este año no va a ser fácil encontrar un chollo de última hora”

Viajes El Corte Inglés, que concentra en torno al 30% de la cuota de mercado de cruceros en España, aconseja anticipar la reserva.

 ¿Cuáles son las principales novedades que esta temporada está ofreciendo Viajes El Corte Inglés a sus clientes?

La más importante es que en nuestras dos grandes campañas estamos ofreciendo la ventaja de Tarjeta Regalo de El Corte Inglés para incentivar el early booking que hasta el año pasado sufrió bastante. Unir sinergías con la marca El Corte Inglés está teniendo muy buena aceptación. Por otro lado, hemos apostado por los cruceros fluviales, con un folleto especial para este producto que está creciendo cada día más, y promovemos los cruceros Premium, para el cliente de un nivel adquisitivo superior. En cuanto a temáticos queremos ser líderes en el segmento de cruceros para mayores, sobre todo en la época de invierno.

 

Muchos clientes retrasan la reserva esperando conseguir un buen precio, ¿lo van a encontrar este año?

Creo que no y es lo que tratamos de comunicar. Todos sabemos que este año va a haber menos oferta en el mercado español y, además, competimos con otros mercados más potentes que están reservando con mucha antelación. Sobre todo, las familias que buscan camarotes cuádruples se van a encontrar con escasez de oferta para ese tipo de cabinas. No va a ser fácil encontrar un chollo de última hora.

 

¿Se terminó la “guerra de precios” entre las navieras?

El problema en años anteriores era que había demasiada oferta, pero ahora se ha regulado. Todas las compañías navieras y las agencias de viajes estamos por la labor de ganar dinero, de hacer del producto de cruceros un poco lo que era antiguamente, un producto con clase, lo que beneficiará tanto al cliente como a la naviera.

 

¿Qué nivel de reservas tienen en estos momentos?

Estamos creciendo respecto al año pasado casi un 80% o un 90%, pero cierto es que después muchas de estas reservas se cancelan por motivos diversos. En 2011, que quizá fue el mejor año de venta de cruceros para Viajes El Corte Inglés, la venta anticipada llegó a suponer cerca del 60-70% del total de la facturación. El año pasado el porcentaje bajó hasta el 30-40%, funcionó más la última hora.

carmensantaana

En general, la industria de cruceros reconoce que el año 2013 fue malo (menos ventas), pero que hemos entrado en 2014 apreciando una cierta recuperación de la demanda. ¿Es ésta la percepción de VECI?

Creemos que sí, cuando menos en intención de compra. Comparado con el año pasado, que fue cuando subió el IVA, la gente no sabía si iba a conservar su trabajo… ahora hay más confianza y la gente está haciendo la reserva anticipada. El producto sigue vivo. Esto demuestra que la gente tenía ganas de viajar en crucero pero no quería arriesgar. Esperemos que materialicen estas reservas.

 

Viajes El Corte Inglés es la agencia que más factura en España, ¿es también la que más cruceros vende?

Sí, va en proporción. Estaremos en un 30% de cuota de mercado, aproximadamente.

 

¿Qué objetivos de venta se marcan para 2014?

Queremos crecer más en facturación que en volumen de reservas. Crecer un 15% sobre 2013 significaría que es un buen año.

 

¿La relación entre las agencias y las navieras es más próxima porque están condenadas a entenderse?

La relación de las navieras y la distribución para por que “nos queremos” y “nos necesitamos” mucho. Aunque todos prueban con la venta directa, el cliente sigue confiando en la agencia de viajes cuando se trata de adquirir un crucero. No sé lo que pasará en un futuro, pero de momento nos necesitamos ambos.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login