Revista Puerta de Embarque

Berlín, más museos que días de lluvia

By on julio 3, 2017

Aunque los turistas españoles van descubriendo lentamente nuevos y sugerentes destinos en Alemania, Berlín conserva la hegemonía. Sigue siendo el faro que deslumbra, escaparate de nuevas tendencias, y ejemplo de modernidad y aperturismo.

La cultura, la arquitectura y la gastronomía constituyen el potente tridente con el que Berlín atrae como un imán al turismo internacional. Delimitan los tres ámbitos donde están germinando nuevas ideas que prosperan en forma de innovadores proyectos.

GALERÍA JAMES SIMON
Berlín es de las pocas ciudades que cuentan con tres lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Uno de ellos es la famosa Isla de los Museos que, siguiendo el ejemplo de otros grandes complejos museísticos como el British Museum de Londres, estrenará en 2018 la Galería James Simon, dando un acceso único a los cinco museos que integran el complejo (Altes Museum, Neues Museum, Alte Nationalgalerie, Museo Bode y Museo de Pérgamo).

URBAN NATION
“Berlín tiene más museos que días de lluvia”, era el comentario de Christian Tänzler, jefe de prensa de VisitBerlin en una reciente visita a Madrid. Y, en efecto, la media de días al año en los que se necesita hacer uso del paraguas es de 106 frente a los alrededor de 200 museos que dan lustre a la oferta cultural berlinesa. En septiembre se les sumará uno nuevo, el esperado Urban Nation – Museum for Urban Contemporary Art (www.urban-nation.com), en el distrito de Schöneberg. Además de un espacio para la exhibición cultural, será un lugar enfocado a la investigación, con talleres y programas para niños y estudiantes.

IGA – JARDINES DEL MUNDO
Entre los eventos que están teniendo lugar este año merece la pena visitar IGA Berlín 2017 (www.iga-berlin-2017.de), del 13 de abril al 15 de octubre. Se trata de la primera exposición internacional de jardines IGA que se organiza en la capital alemana. Está enfocada en la naturaleza urbana y muestra jardines de todo el mundo. Se accede a través de un llamativo funicular con el suelo de cristal.

EL NUEVO HUMBOLDT FORUM
El antiguo palacio de la ciudad, destruido en la II Guerra Mundial, está en proceso de restauración. Humboldt Forum (www.humboldtforum.com) reabrirá en 2019 convertido en un centro abierto a todas las culturas del mundo. También será el museo de la historia de Berlín y contará con una biblioteca excepcional. Se encuentra en el Este de Berlín, que emerge como nuevo polo cultural de la ciudad.

LABORATORIO GASTRONÓMICO
La capital alemana reivindica su puesto entre los grandes destinos gastronómicos. Los chefs alemanes despuntan en innovación, actuando como palanca para la renovación culinaria internacional. Lo que no veas en Berlín, probablemente no lo encontrarás en otro lugar.
Buen ejemplo son locales como Bricole (www.bricole.de) o Data Kitchen (www.datakitchen.berlin). En el primero, que abrió el pasado enero, Fabian Fischer conquista los paladares más exigentes con una carta integrada exclusivamente por entrantes. Este restaurante prescinde de los platos principales y apuesta por una cocina regional, con producto de temporada y un toque de bistró francés. Por su parte, Data Kitchen se decanta por un formato futurista, donde el comensal ordena su “menú digital” a través de una app. Platos saludables que se preparan al momento y que precisan confirmación vía email. El restaurante no tiene servicio, siguiendo la máxima “No waiters, no waiting”.


Los golosos sin remisión estarán felices de saber que en Berlín existe un restaurante donde sólo se sirven postres, Coda (www.coda-berlin.com), y los que disfrutan de un buen desayuno, de descubrir que hay lugares donde los sirven las 24 horas. En Benedict (www.benedict-breakfast.de), en el distrito de Wilmersdorf, han inventado el “brinner”, una mezcla entre el brunch y el dinner que permite disfrutar de una variedad increíble de desayunos en cualquier momento del día.
Para rematar este suculento panorama cabe recordar que Berlín se adjudicó 18 estrellas Michelin en la última edición de la “Biblia Roja”.

 

365/24
Es el Nuevo lema de la promoción turística de Berlín. Oferta cultural y de ocio los 365 días del año, 24 horas. Capital cosmopolita, abierta, hospitalaria y, más que nunca, renovada en sus propuestas. Casi todo es posible en cualquier momento del día y de la noche. www.365-24.com

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login