Revista Puerta de Embarque

Arbo, la capital de la lamprea

By on marzo 29, 2016

La variada gastronomía gallega se nutre de productos que se identifican con sus aguas -marinas o fluviales-, su ganadería, huerta y vinos. Unos universalmente conocidos y otros que no lo son tanto, como la lamprea, pero que también son exquisitos.

Agua, naturaleza y tranquilidad predominan en el municipio pontevedrés de Arbo, auténtica capital de la lamprea del río Miño, gracias a la popular fiesta que desde hace más de medio siglo convoca a miles de personas durante el último fin de semana del mes de abril.

Pesqueiras de Arbo

La lamprea es un curioso pez con más de 500 millones de años de historia, que tiene en el rio Miño uno de sus mejores hábitats. Allí nace y regresa en edad madura para desovar. Es una delicia gastronómica para muchos paladares y en Arbo ha encontrado el mejor lugar para su degustación. Es entre el invierno y la primavera cuando se presenta más sabrosa, a la bordalesa, guisada en cazuela o en empanada. Además, para sacarle partido todo el año, la desecan para luego hacer un exquisito ahumado que admite relleno de huevo y jamón, pudiéndose tomar también con fideos y guisantes.

Platos de lamprea

Arbo forma parte indisociable del río Miño y la lamprea de sus aguas es la más afamada de Galicia. La tradición se respira en la villa fronteriza y su entorno atesora joyas milenarias, como las “pesqueiras”, barreras discontinuas construidas en piedra dentro del río, junto a la orilla, que permiten dirigir a los ejemplares contracorriente hasta la red que propicia su captura. Éste es un método de pesca sostenible, que permite el remonte del río a la mayor parte de los ejemplares para el desove.

Gaiteiros en Fiesta de la lamprea

Haciendo historia, en 1961 un grupo de vecinos, junto a responsables de varios restaurantes y bodegas organizaron la I Fiesta de la Lamprea de Arbo, cuya idea inicial fue dar a conocer este producto, así como los estupendos caldos de uva Albariño del municipio, hoy acogidos a la Denominación de Origen Protegida Rías Baixas. Desde aquel 1961 la localidad ha celebrado ininterrumpidamente 55 ediciones de su fiesta más importante, en la que la lamprea ha ido tomando cada vez más protagonismo, con miles de asistentes que abarrotan los restaurantes de la villa y los puntos de degustación situados en el recinto “Arbomostra”, donde estos establecimientos presentan raciones de lamprea preparada de distintas formas junto a los bodegueros del municipio, que ofrecen sus mejores caldos. Entre los establecimientos se encuentran: el Mesón da lamprea, Restaurante asador Os Pirús, Casa Barcia, Restaurante O Castro, O Mesón das barbas, Restaurante A Vila, Restaurante A Rula…

Degustacion popular de lamprea en Arbo

Este año la temporada de pesca de la lamprea se ha abierto en el Miño en el mes de enero y Arbo ya se prepara para la celebración de su gran acontecimiento, que será los días 22, 23 y 24 de abril. La Fiesta de la Lamprea de Arbo, es una de las celebraciones gastronómicas populares con más tradición y más peculiares de Galicia. Merece la pena visitarla.

NOVEDAD: LA RUTA DE LA LAMPREA
Turismo de Galicia, en colaboración con varios municipios de las riberas de los ríos Miño, Ulla y Tambre, pondrá en marcha esta temporada La Ruta de la Lamprea, un nuevo proyecto turístico que implica a siete ayuntamientos y que dará a conocer el importante patrimonio que rodea a este pescado y a su captura, desde las artes de pesca, como las “pesquerías” o las “estacadas”, hasta los lugares de interés natural y cultural, como miradores, paseos, puentes o capillas, entre otros elementos patrimoniales de estas zonas. Este proyecto turístico vendrá a ampliar, no sólo la oferta turística de 16 municipios ubicados en las riberas de los ríos mencionados, sino también de la Comunidad gallega en general, a partir de un recurso endógeno como es la lamprea.

Arbo

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login