Revista Puerta de Embarque

Alfama, el verdadero alma lisboeta

By on octubre 24, 2014

Si hay un barrio característico de Lisboa, ése es Alfama, el más antiguo de la capital portuguesa. De origen árabe, recuerda a un pueblo o aldea donde los vecinos se conocen y se saludan a diario.

alfama_tejados

De trazado tortuoso y difícil, en la Edad Media, Alfama se convirtió en hogar de pescadores. No fue una de las zonas más afectadas por el terremoto de 1755 así que a fecha de hoy un paseo por Alfama nos deja ver aún pintorescos edificios históricos y un ambiente multicolor. Continúa siendo una de las zonas más frecuentadas por los turistas y cada año acoge las fiestas tradicionales de Santo Antonio, el patrón de la ciudad, el 12 y el 13 de junio.

Alfama tiene numerosos lugares que descubrir, empezando por el Castelo de Sao Jorge. Su origen data de 1147, cuando tras la conquista de la ciudad, el rey Afonso Henriques decidió convertir la cima de la colina en la residencia de la Familia Real portuguesa. Así, se levantó el Castillo de São Jorge y siglos después, en 1511 el rey Manuel I decidió construir un palacio más lujoso en el solar de la actual Praça do Comercio y destinó el Castelo de São Jorge a las funciones de prisión, teatro y almacén de armas.

alfama_castillo_san_jorge

Actualmente, el Castelo es un símbolo de la ciudad que registra un gran número de visitas cada año. Además, cuenta con uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad: Casa do Leao, donde se puede disfrutar de una espléndida vista de Lisboa con el Tajo a sus pies. Su especialidad: Lomo de bacalao confitado sobre migas de garbanzo y grelos salteados.

alfama_hotel_solar_do_castelo

Hotel Solar do Castelo.

Asimismo, podemos alojarnos en pleno barrio de Alfama, en el hotel Solar do Castelo, un palacete del siglo XVII, que se construyó en el lugar de las antiguas cocinas de los Palacios de Alcaçova. Con dos pisos y buhardilla, patio noble y jardínes, el Hotel posee vestigios medievales que pertenecieron al antiguo palacio.

Una de las paradas obligadas en nuestro paseo por Alfama es el Mirador de Santa Luzia, que ofrece unas amplias vistas de todo el barrio y el río Tajo. Los puntos característicos que se observan desde este espacio lleno de buganvilias y decorado con azulejos desconchados son la cúpula de Santa Engracia, la iglesia de San Esteban y las dos torres blancas de la iglesia de San Miguel. La pared sur de Santa Luzia tiene dos paneles de azulejos modernos, uno representa la plaza del Comercio antes del terremoto de 1755 y otro, la toma de los cristianos del castillo de San Jorge.

La catedral de Lisboa -también denominada Sé-, de estilo románico, es una de las visitas indispensables en el barrio de Alfama. Se trata de uno de los pocos monumentos supervivientes a los sucesivos terremotos e incendios que han asolado la ciudad. Su construcción comenzó a mediados del siglo XII, cuando Alfonso Henríquez y el primer obispo de Lisboa, Gilbert de Hastings, decidieron levantarla sobre una antigua mezquita tras reconquistar la ciudad a los musulmanes durante la Segunda Cruzada.

alfama_calleOtros de los puntos de interés ubicado en el barrio de Alfama es la Casa dos Bicos. El palacete construido en el siglo XVI, tiene una sorprendente fachada, inusual en el estilo lisboeta, revestida de piedra esculpida en forma de «picos» que imitan puntas de diamantes, un estilo en auge por aquellos tiempos en la Europa Mediterránea. Como tantos otros edificios de Lisboa, sufrió desperfectos en el terremoto de 1755 y perdió el piso superior, por lo que ha sido restaurada recientemente. Curiosamente, durante la mayor parte del siglo XX funcionó como almacén de bacalao. Desde 2007, el edificio es la sede de la Fundación José Saramago y junto a ella reposan bajo un olivo las cenizas del escritor. El espacio alberga exposiciones temporales y eventos culturales.

El fado es la música típica de Lisboa y Alfama uno de los barrios donde se encuentran más casas de fado. Asimismo, aquí está el Museo del Fado, que abrió sus puertas en septiembre de 1998 y que rápidamente se convirtió en un referente cultural de la ciudad. El complejo alberga una colección con las 14.000 piezas como instrumentos musicales, fotografías, discos, partituras, carteles publicitarios, periódicos, vestuario y objetos diversos relacionados con el fado.

 

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login