Revista Puerta de Embarque

¡Última llamada!

By on julio 22, 2014

Inmersos en la campaña de verano, todavía quedan plazas libres y ofertas interesantes en las agencias de viajes para los rezagados.

La tendencia “natural” de los españoles de retrasar la reserva no ha mejorado durante los años de crisis. Más que nunca se busca lo “bueno, bonito y barato” y se espera al último minuto. Aunque el mercado de grandes viajes ha repuntado este año, en estas semanas de julio la mayoría de los que esperan “cazar” algún chollo tienen su objetivo puesto en la costa. Tanto el litoral peninsular como los dos archipiélagos –Canarias y Baleares- se perfilan como los grandes destinos del verano.

“La temporada viene marcada por la tendencia de compra a última hora, que lleva cuatro o cinco años fuerte”, corrobora Carlos García, director de Marketing de la agencia de viajes on line Logitravel. La venta fue buena durante el mes de junio, pero no lo suficiente como para colgar el cartel de “completo”. “Todavía quedan muchas plazas disponibles”, admite.

beach

Los datos del portal Atrápalo también denotan la hegemonía vacacional de los destinos nacionales. Los tres primeros puestos, en función de las reservas en Atrápalo Hoteles, encumbran a Benidorm, Peñíscola y Mojácar. A continuación, los turistas eligen Salou, Benalmádena y Roquetas de Mar. Destinos muy clásicos, como lo son también las ciudades que integran el ranking de los destinos internacionales con más reservas para este verano: Roma, París, Londres y Lisboa, por ese orden. La región portuguesa del Algarve aparece a continuación, seguida por Andorra.

Los viajeros que buscan algo más “exótico” se decantan por Turquía, un destino con precios interesantes todavía a estas alturas. La mayorista Politours ofrece por ejemplo circuitos de 8 días/7 noches desde 789 euros, incluyendo las tasas aéreas. Egipto, que se está empezando a recuperar paulatinamente, es otra alternativa para quienes no temen al calor. La agencia Logitravel propone el país del Nilo y, en la línea del pasado verano, otros destinos del norte de África como Marruecos y Túnez.

GRECIA

En la media distancia, un destino singular y con buenos precios para las próximas semanas es Grecia. Las alternativas de viaje que ha confeccionado Politours son variadas y las tarifas muy atractivas, desde una estancia en Atenas  combinada con un crucero por las islas, de 8 días de duración, a partir de los 1.000 euros, hasta un circuito visitando Atenas, Meteora y Delfos, a partir de 750 euros. En ambos casos se incluyen los vuelos, regulares y operados por Iberia.

En la búsqueda de los mejores precios del mes, surgen dos destinos más, ambos programados por Politours. Por un lado, Croacia, con paquetes de avión+hotel y estancias de 7 noches por 749 euros, y  por otro, un destino menos conocido, Rumanía, con un itinerario de una semana por los castillos de Transilvania y tarifas a partir de 595 euros.

beach

La recuperación de la demanda

Las previsiones del Gobierno apuntan a que 2014 será otro año récord para el turismo internacional. La evolución de las reservas aéreas desde los principales mercados emisores para España, permite presagiar que a finales de año se sobrepasarán holgadamente los 60 millones de turistas de 2013. Pero, la gran preocupación del sector turístico ha sido en todo momento la demanda española, de la que dependen crucialmente más de un 80% de los destinos turísticos nacionales. Y ahí las noticias son positivas porque la demanda española se viene “desperezando” desde finales de 2013 y la tendencia se mantiene. “Hay un incremento de la demanda nacional, no excesivo de momento, pero constatable”, reconoce el responsable comercial de Logitravel. El primer trimestre del año fue mejor que el segundo en términos de ventas, pero los principales operadores turísticos confían en que la tendencia despegue definitivamente en el tercer trimestre. Algunos, como Atrápalo, no tienen reparos en admitir que están registrando una notable subida, en su caso del 20% en relación al año anterior. El precio de la reserva media para este portal se sitúa en 683 euros, un 8,7% más que hace un año, en estancias medias de cinco o seis noches. Pero la razón –argumentan- no es que las tarifas de los hoteles hayan subido, sino que hay más viajeros que reservan hoteles de categoría superior.

Más allá de esto, el portal de viajes y ocio todavía dispone de ‘ofertas’ para el verano y sugiere tres destinos siempre atractivos: EE.UU., con programas fly&drive recorriendo la costa oeste, estancias en Nueva York o en Orlando; Roma, con vuelo+hotel por menos de 300 euros; y Menorca, también con paquete de vuelo+hotel y por menos de 250 euros.

CAZORLA

Vacaciones en la naturaleza

Existe un colectivo de viajeros que descartan la playa o la combinan con la posibilidad de disfrutar de la naturaleza. El turismo rural es una opción atractiva, lejos de un turismo masificado. El portal EscapadaRural.com, que reúne en torno al 80% de la oferta del país, prevé que en julio se alcance una ocupación media nacional del 23%, cuatro puntos porcentuales por encima del pasado año. No obstante, las casas rurales con piscina elevarán su ocupación promedio hasta el 30% y las casas próximas a la playa hasta el 25%. Este año también se constata un incremento de la demanda de establecimientos rurales que admiten mascotas y de los que cuentan con actividades para niños.

asturias

Por destinos, Andalucía lidera el ranking de destinos deseados, con una previsión del 30% de casas ocupadas para este mes, superando por primera vez a Cataluña, que es –esta vez- el segundo destino. Completan este Top5 Galicia, Navarra y Asturias. Como alternativa vacacional, el turismo rural presenta un aliciente nada desdeñable en esta época: la abundancia de ofertas. Para este mes de julio, EscapadaRural.com tiene alrededor de 830 ofertas colgadas, mientras que el año pasado por estas fechas contabilizaba unas 580. Entre las propuestas que se pueden encontrar figuran desde una casa de piedra y madera en Cabranes (Asturias), rodeada por los Picos de Europa y la Sierra del Sueve, y que obsequia a sus huéspedes con una visita y degustación en una granja-quesería próxima, hasta una “cueva” rural en Gorafe (Granada), que ofrece a sus clientes gratuitamente bicicletas de montaña para hacer cicloturismo en los alrededores de Sierra Nevada.

Presupuesto bajo control

Los turistas españoles siguen ajustando el presupuesto para sus vacaciones como consecuencia de las dificultades económicas. Menos vacaciones y más baratas es la tendencia que apunta el estudio ‘Hábitos vacacionales de los españoles en 2014’, elaborado por la agencia inmobiliaria Fotocasa, según el cual la mayoría de los encuestados asegura haber modificado sus hábitos vacacionales por la situación económica. De este modo, el 50% declara que este verano intentará gastar menos que en años anteriores y un 17% afirma que ha reducido la duración de las vacaciones como medida para hacer frente a la crisis. En el otro extremo, un afortunado 33% asegura que la crisis no ha cambiado sus hábitos de viaje y que sigue gastando lo mismo. El presupuesto vacacional oscila entre los 300 y 600 euros por semana (unos 2.000 euros/mes)  para un 37% de los encuestados. Mientras, un porcentaje semejante, el 36%, pagará entre 100 y 300 euros por semana (unos 1.000 euros/mes).

PLAYAS

“La crisis económica sigue condicionando las vacaciones de los españoles y nos obliga a recortar nuestro presupuesto o reducir nuestros días de descanso”, señala Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa. La información recabada por este portal deja traslucir que, aparte de reservar un hotel o alquilar un apartamento –que siguen siendo las opciones preferidas en ese orden-, cada vez gana más terreno la alternativa de pasar las vacaciones en casa de amigos o familiares. A la hora de alquilar una casa o apartamento, el 45% lo alquila durante dos semanas y un 42% lo hace una semana. Actualmente, sólo un 10% alquila una vivienda para un mes completo. Otro aspecto interesante es que cuando se opta por una vivienda vacacional como alojamiento, la ubicación (69%) tiene más peso que el precio (20%). Los extras también son importantes (30%), en especial que el apartamento o la casa donde van a alojarse dispongan de piscina, terraza o jardín.

 

 

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login