Revista Puerta de Embarque

Ulrike Bohnet de Turismo de Alemania

By on diciembre 3, 2013

«LAS NUEVAS CONEXIONES AÉREAS A ALEMANIA VAN A MEJORAR LA LLEGADA DE VIAJEROS ESPAÑOLES»

Alemania es un destino de incuestionable atractivo para los viajeros españoles. Aunque las pernoctaciones de los turistas españoles han descendido en la primera mitad de 2013, el número de viajes no desciende. Comentamos esta coyuntura con Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo para España y Portugal.

Ulrike Bohnet, directora de la ONAT para España y Portugal.

Ulrike Bohnet, directora de la ONAT para España y Portugal.

Las pernoctaciones de turistas españoles han caído un 6,5% en la primera mitad del año, ¿más de lo esperado? ¿Cuál es la situación ahora?

Efectivamente, en el primer semestre de 2013 hemos tenido una caída pronunciada, pero hay que contextualizarla con la base de 2012, cuyo primer semestre fue «excesivamente» positivo teniendo en cuenta la coyuntura económica del mercado emisor español. Conseguimos unos resultados muy buenos hasta la mitad del año pasado y, de hecho, cerramos 2012 con un balance bastante bueno, manteniendo los resultados de 2011, puesto que las pernoctaciones apenas bajaron un 0,8%.

Ahora, en 2013 -como ya venía ocurriendo en 2012- observamos que las llegadas de viajeros españoles a Alemania no han sufrido un retroceso tan acusado como las pernoctaciones. Dicho de otra manera, la gente no prescinde del viaje, pero quiere ahorrar, por lo que gasta menos y lo hace reduciendo su estancia; por eso descienden las pernoctaciones.

¿Cuánto se ha reducido la estancia media?

Ha pasado de entre 3 y 3,5 noches a 2,3 noches por viajes. La tendencia general es que la estancia se acorta. Pero sabemos que al español le gusta viajar varias veces a lo largo del año y Alemania sigue siendo una muy buena opción para esas escapadas cortas, por la cercanía, por la buena relación calidad/precio y ahora también porque estamos mejorando las conexiones aéreas.

Hay que tener en cuenta a la hora de valorar la caída de pernoctaciones en el primer semestre que durante ese periodo se habían suprimido conexiones aéreas desde Madrid y también desde Barcelona. Afortunadamente, ahora estamos en la dirección contraria y se están sumando conexiones desde ambas ciudades con destino a Alemania.

¿Se refiere a la ruta Madrid-Berlín que Iberia Express estrena este mes y que Iberia había abandonado?

Iberia Express está reinstalando la conexión con Berlín, pero no es la única compañía que está apostando por Alemania. Air Berlin va a aumentar hasta 12 las frecuencias semanales entre Madrid y Berlín, también Easyjet conecta a diario las dos capitales y Air Europa comienza a volar a Alemania en 2014.

¿Confían en revertir la tendencia a la baja del turismo español gracias a estas nuevas conexiones?

Exactamente, porque para nosotros es fundamental la conexión aérea. El viajero no quiere ya largas estancias, busca escapadas a buen precio. La ruta, la distancia y el rápido acceso son fundamentales y eso nos ha faltado este año en Madrid. Pero confiamos en mejorar resultados gracias a las nuevas conexiones aéreas que se están implementando.

También Vueling tiene un número importante de frecuencias, desde Barcelona…

Sí, operan 11 frecuencias semanales. Y la buena noticia es que en la programación de invierno mantienen todas las rutas que han instalado en verano.

¿Los viajes de españoles por negocios han tenido un mejor comportamiento que los vacacionales?

En 2012 crecieron un 3%, pero este año no hay ningún aumento y creo que se debe también a que hemos tenido unas peores conexiones aéreas.

¿España es el único mercado emisor para Alemania que desciende?

En términos generales, el turismo a Alemania ha experimentado una bajada en 2013, en el sentido de que el pasado año crecíamos a un ritmo del 8% y este año lo estamos haciendo en el entorno del 4%. Hay determinados mercados en los que el crecimiento ya no es tan fuerte, como China o Brasil, y también mercados europeos que se han resentido como el neerlandés, el belga, el francés y el italiano.

¿Podría valorar la importancia promocional del workshop MeetGermany, celebrado a finales de octubre en Madrid y Barcelona?

Este año hemos tenido 14 expositores en el MeetGermany. Este workshop es importante para nosotros, entre otras razones, porque nos permite tener un contacto directo con nuestra red de distribución, que son las agencias de viajes. Además, es la oportunidad para presentar a los operadores turísticos los ejes de la promoción turística de Alemania para el año siguiente. Ejes que en 2014 girarán en torno los 38 sitios declarados Patrimonio de la Unesco en Alemania y a un aniversario especialmente trascendente, los 25 años de la Caída del Muro de Berlín.

Es importante que los operadores turísticos conozcan cada año el enfoque de la promoción del turismo de Alemania. En este sentido, quiero insistir en la importancia que están cobrando las pequeñas agencias de viajes, ésas que se especializan en productos y segmentos concretos. Queremos fomentar la relación con ellas y proponerles nuestros destinos y productos turísticos definidos que encajan con su especialización. Ahí está el potencial, en buscar a cada cliente y sugerirle su producto.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login