Revista Puerta de Embarque

Túnez, un vestigio del pasado

By on agosto 1, 2017

Pasado y presente, antigüedad y modernidad se conjugan en Túnez, un país con más de 3.000 años de historia reflejada en sus museos, yacimientos arqueológicos y monumentos, claros testigos de la huella que dejaron las grandes civilizaciones del Mediterráneo que lo habitaron.

 

A lo largo de toda su geografía nos encontramos con un rico patrimonio histórico de gran relevancia internacional. A solo 20 kilómetros de Túnez se sitúa Cartago, una de las metrópolis más poderosas de la antigüedad, gran enemiga de griegos y romanos, cuyas Guerras Púnicas marcaron su historia. Parte de estos vestigios permanecen todavía hoy en la zona, convertida en Parque Arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En él destacan las Termas de Antonino, las cisternas romanas y, entre otros, el Museo Nacional de Cartago, donde se puede admirar una valiosa colección de objetos que muestran la ciudad existente previa a la época romana.

En Túnez capital nos espera el Museo Nacional del Bardo, que presume de ser uno de los más hermosos del mundo por su impresionante colección de joyas púnicas y la gran variedad de mosaicos romanos que reúne, entre los que destaca el único retrato conocido del poeta romano Virgilio. Activo desde finales del siglo XIX, cuenta en su haber con un millar de obras distribuidas en cinco secciones que comprenden desde la Prehistoria de Túnez hasta el siglo XX.

La ciudad antigua de Dougga se postula como una de las más espectaculares del Mediterráneo. Su teatro, ubicado en la falda de una colina, conserva muy bien sus gradas y el escenario y ofrece unas bonitas vistas de los alrededores. También destaca la imponente fachada del que antaño fue el capitolio, centro político de la población.

El centro oeste tunecino es uno de los lugares arqueológicos más importantes del norte de África, con yacimientos que muestran la herencia númida, romana y bizantina, como la ciudad de Sbeïtla. En ella se pueden contemplar un foro, un capitolio, templos, termas públicas, un teatro, un arco del triunfo y un puente-acueducto.

En la costa tunecina, el Museo de Mahdia busca reflejar la historia del país en sus distintos períodos. En la planta baja se presentan algunos vestigios líbico-púnico-romanos, así como objetos de antigüedad africana y del periodo bizantino e islámico. Una de las salas más interesantes de este espacio es la de tesoros y joyas, que exhibe monedas de oro y conjuntos de joyería que tradicionalmente usaban las mujeres de la región.

Después, viajamos hacia el famoso Anfiteatro de El Djem, el tercero del mundo por su tamaño, después de los de Roma y Capua, y el monumento romano más espectaculares de África. Impresiona su buena conservación y la gran complejidad de este conjunto, con arcos, escaleras, arbotantes y salas subterráneas repartidos en tres pisos.

Muy cerca, merece la pena una visita el Museo Arqueológico de El Djem, que alberga una gran colección de mosaicos en un espacio muy amplio y bien distribuido. Además, el propio edificio es la puerta de entrada al parque arqueológico, con un área residencial en la que habitaban familias aristocráticas. En este espacio se encuentra también la “Casa África”, una residencia reconstruida en la que se hallaron dos mosaicos con representaciones de la diosa África.

En el corazón del zoco de Houmt Souk, capital de la isla de Djerba, se ubica el Museo del Patrimonio Tradicional de Djerba, que transmite la sensibilización y el interés sobre la riqueza del patrimonio de esta zona y del país. Además, muestra los usos y costumbres locales como la agricultura tradicional, la pesa, la alfarería, la indumentaria femenina, la carpintería y la orfebrería.

Siguiendo en esta isla, en el punto más alto de la misma, se encuentra la localidad de Guellala, famosa por sus talleres de alfarería y por el Museo del Patrimonio, con más de 4.000 m2 de espacios cubiertos funcionales. Cada uno de los pabellones desarrolla un tema distinto: las tradiciones y las costumbres; los mitos y leyendas; la artesanía, la arquitectura original y la música tradicional, así como una galería de imágenes y fotografías.

+Info: www.turismodetunez.com

About idealmedia

Debes estar registrado para escribir un post Login