Revista Puerta de Embarque

Semana Santa, la escapada perfecta

By on marzo 28, 2014

Tradicional, devocional, cultural, aventurera o playera… la Semana Santa es la primera escapada del año. Hacer que sea perfecta sólo depende de nosotros.


Oscila entre un fin de semana largo y una semana completa –para los más afortunados- pero en cualquier caso la Semana Santa siempre brinda el tiempo suficiente para planificar una escapada. Los profesionales del turismo suelen decir que esta “primera” vacación del año marca la tendencia del ejercicio. Y ojalá que este 2014 su percepción se cumpla a rajatabla porque la evolución de las reservas se está desenvolviendo al alza y parece que, por fin, la demanda turística nacional va repuntando lentamente.

IMG_1660
No obstante, Raúl González, CEO de la región EMEA de Barceló Hotels & Resorts, manifiesta con cautela que “a nivel nacional es un poco pronto para hacer una valoración, ya que se trata de unas vacaciones que se suelen reservar con poca antelación, y en las que incluso se suele esperar a conocer el pronóstico del tiempo para decidir su destino”. En cualquier caso, el directivo corrobora que la tendencia es positiva: “Esperamos ver una cierta recuperación del mercado nacional, lo cual sería una magnífica noticia”, concluye.
En la misma línea, Tomeu Bennasar, director general de la agencia de viajes on line Logitravel, afirma que “aún es pronto para hacer una valoración completa”, dado que la gran mayoría de las reservas suelen materializarse en las dos semanas anteriores a la Semana Santa. Persiste la tendencia arraigada de los españoles a la reserva tardía. A pesar de todo, aventura que “a la vuelta de Semana Santa habremos conseguido un crecimiento respecto a 2013”.

amsterdam
Más convencido de la recuperación se muestra Carlos Ruiz, director comercial de Politours. La mayorista, especializada en viajes al extranjero, acusa en mayor medida la mejoría de una demanda de viajes de larga y, sobre todo, media distancia que se ha visto bastante castigada durante estos años de crisis. “Las reservas para la Semana Santa –incluso para el Puente de Mayo- son mucho mejores que las que teníamos el año pasado por estas fechas”, afirma. Aunque no puntualiza el porcentaje exacto de mejora, desvela que es “casi el doble” que un año atrás y llama la atención sobre el hecho de que las ventas hayan mejorado notablemente en el mercado de Madrid.
Ruiz añade que el crecimiento de las reservas afecta tanto al volumen como al importe de la tarifa media, “que está empezando a subir”, puntualiza. Pero, la recuperación de la demanda nacional que comienza a vislumbrarse no obedece, en su opinión, a que la situación económica haya mejorado de manera sustancial puesto que “seguimos teniendo cinco millones de parados en el país”, sino a que se ha diluido algo la sensación de “incertidumbre” de temporadas anteriores. “Aunque la situación económica sigue siendo difícil, los que sí pueden viajar lo están haciendo”, señala el representante de Politours.
Por su parte, Bennasar también confía en que la recuperación que arrancó tímidamente en el último trimestre de 2013 se vaya consolidando. “La preventa de la temporada 2014 –comenta- ha superado nuestras expectativas iniciales, mejorando las cifras del año pasado y los clientes se muestran más optimistas, sin ese recelo que había predominado los últimos años a la reserva con antelación”. El director general de Logitravel va más allá y anticipa su convicción en que “esta temporada será la que marcará un cambio de tendencia”.

estambul

CRECE LA INTENCIÓN DE VIAJAR
Una reciente encuesta elaborada por la web de viajes TripAdvisor señala que el 58% de los españoles tiene previsto salir de viaje esta Semana Santa, un 5% más que el pasado año. En cuanto a las motivaciones de los viajeros, un 40% se desplaza con el deseo de conocer sitios nuevos, mientras que un 42% señala que busca disfrutar de las vaciones en general. Los viajes para ver a la familia y los amigos supondrán el 15% de los desplazamientos según esta encuesta.
Los destinos preferidos por los españoles esta Semana Santa serán -como siempre- los nacionales. TripAdvisor precisa que entre los que tienen intención de viajar, un 69% realizarán viajes nacionales y un 29% internacionales. Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana despuntan como los destinos preferidos para estas vacaciones. En el caso de los viajeros que pondrán rumbo al exterior, los destinos más demandados serán los países del entorno, Francia, Italia y Portugal.
El coche será el medio de transporte más utilizado en los desplazamientos de Semana Santa y el 54% de los viajeros recorrerá más de 500 kilómetros para llegar hasta su destino. Aproximadamente, seis de cada diez viajeros se desplazarán en coche y tres de cada diez en avión.

CONTENCIÓN EN EL PRESUPUESTO
TripAdvisor constata que aunque la intención de viaje es superior en 2014 respecto a la Semana Santa de 2013, el presupuesto se mantiene bajo control. Así, casi el 70% de los españoles que se plantean viajar mantendrán el presupuesto del pasado año o lo reducirán. Para ser exactos, un 44% lo mantendrá y un 15% lo recortará. El restante 21% sí admite que gastará más.
El hotel será el alojamiento más popular, la opción del 49% de los viajeros, en tanto que el 23% optará por quedarse en casa de familiares o amigos, y un 8% se decantará por el alquiler vacacional. El precio medio de la noche de hotel se sitúa este año en 86,9 euros, oscilando entre las tarifas medias más económicas, que se registran en Murcia, de 67,5 euros, y las más caras, que corresponderán a Cataluña, con 102,9 euros.
La hotelería vacacional confirma la contención en los precios. Raúl González, de Barceló Hotels, indica que, si bien las ocupaciones muestran una mejoría, “a nivel de  precios vamos a seguir con tarifas que distan mucho de las de hace unos años, por lo que la rentabilidad sigue siendo inferior a la deseada”.

canarias
En Politours, sin embargo admiten que esta Semana Santa los precios han subido “ligeramente” respecto a 2013, pero restan importancia a ese incremento. “Esto significa que el mercado se está corrigiendo y que vamos más hacia un justiprecio en el producto de viajes frente a las tarifas a la baja de otros años”, indica el responsable comercial.

APROVECHAR LA LLEGADA DEL BUEN TIEMPO
Cuando la Semana Santa cae tardía -como este año-, con la primavera entrada, la playa gana puntos como destino de la escapada vacacional. Barceló Hotels &  Resorts apunta que Canarias, la costa andaluza y Mallorca son los destinos “de sol” más demandados por la clientela. La cadena hotelera destaca también el buen nivel de reservas en sus hoteles ubicados en las grandes ciudades y capitales europeas como Roma, Praga y Estambul. Las reservas que maneja la agencia Logitravel apuntan en la misma dirección. “La costa española y las islas están teniendo mucha demanda”, indica su director general, Tomeu Bennasar. También los city break por Europa. “Todo un clásico”, exclama. Sin duda, ¡el buen tiempo es el mejor prescriptor de viajes!

CAMBIAR DE AIRES
La Semana Santa es una excelente ocasión para descubrir otro país. Politours confirma que sus destinos de larga distancia se han vendido muy bien este año. “Hace más de un mes que agotamos las plazas para Nueva York”, exclama el director comercial, Carlos Ruiz. Otros destinos con buen nivel de reservas este año son China, Japón y -el más novedoso- Uzbequistán, que cada vez atrae más turismo.
En la media distancia, los ganadores de la Semana Santa 2014 son, según las ventas de este turoperador, destinos europeos clásicos: París, Londres, Praga, Viena, Croacia y Malta, además de la ciudad de Marrakech.

praga

TIEMPO DE TRADICIÓN
Para muchos, la primera gran escapada del año es un viaje marcado por la tradición. No hace falta irse muy lejos y el espectáculo nunca decepciona. Al margen de las creencias religiosas de cada cual, el fervor que impregna el ambiente y la riqueza histórica y cultural de las manifestaciones populares merecen el viaje. Muchísimos pueblos y ciudades españolas viven estos días transformados por el influjo de cofradías y procesiones. Del colorido nazareno que ensalza la luz sevillana al sentimiento intimista de los pasos procesionales en Castilla y León, una Comunidad que cuenta nada más y nada menos que con ocho Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional (Ávila, León, Medina del Campo y Medina de Rioseco (en la provincia de Valladolid), Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. En la otra Castilla –en Castilla-La Mancha- este año tendrá más protagonismo que nunca la Semana Santa de Toledo, que acaba de estrenar también la declaración de Interés Turístico Internacional.

SEMANA SANTA DE BADAJOZ

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login