Revista Puerta de Embarque

Rodrigo Contreras, director de LATAM Airlines Group Europa

By on noviembre 11, 2015

rodrigo_contreras_1

LATAM Airlines es el mayor grupo aéreo de América Latina. Tres años después de la fusión de LAN y TAM, el proceso está a punto de culminar con la creación de una única marca comercial. Pero no será posible leer ‘LATAM’ sobre el fuselaje de sus aviones hasta 2016. Mientras, la gran novedad para el mercado español es el lanzamiento de la ruta Barcelona-Sao Paulo, que opera TAM Linhas Aereas. De todo ello conversamos con Rodrigo Contreras, director general de LATAM Airlines Group en Europa.

¿Cuáles son las expectativas en relación a la nueva ruta de Barcelona?

El pasado 2 de octubre comenzamos a operar el vuelo Barcelona-Sao Paulo con tres frecuencias semanales. Representa nuestro sexto punto de entrada a Europa, junto con Frankfurt, Madrid, Milán, Londres y París. Esta nueva operación no sólo permitirá a los pasajeros llegar desde Barcelona a Sao Paulo, sino también conectar con otros 115 destinos en Latinoamérica y 42 destinos más en Brasil.

¿Qué capacidad van a ofertar?

Volamos con un avión Boeing 767, con 193 asientos en clase Economy y 30 asientos en Business Class, en una configuración bastante moderna. Todos los pasajeros tienen a su disposición un sistema de entretenimiento a bordo de última generación. En la cabina Business los asientos se reclinan 180 grados, permitiendo un alto confort y descanso en el viaje.

¿Cuál es la demanda latente que han detectado y que les ha llevado tomar la decisión de lanzar esta ruta con tres frecuencias?

Barcelona posee un tremendo potencial. Es el primer destino de turismo en España, está dentro de los tres principales de Europa y a nivel del mundo corporativo se sitúa entre los cinco principales destinos de congresos. Para los próximos cinco años hay confirmados más de 200 congresos en Barcelona. Esperamos mover alrededor de 60.000 pasajeros al año con esta ruta.

¿Cuál es el peso del mercado español para la compañía?

España es nuestra principal puerta de entrada desde Latinoamérica a Europa. Desde España volamos a Chile, Perú, Ecuador y, obviamente, a Brasil. El perfil del pasajero europeo que viaja a Sudamérica es bastante diverso. Contamos con un tráfico muy importante de turismo, de latinoamericanos que viven en Europa y vuelan a sus países de origen, y también con el tráfico generado por los pasajeros corporativos. Este último está creciendo muchísimo, producto de las mayores relaciones de negocio con España y con el resto de los países de Europa. El potencial de turismo hacia la región es gigantesco.

¿Cómo les afectó la crisis económica en España? ¿Comparten la percepción general de que la situación está, por fin, remontando?

Hoy día vemos un cambio en la tendencia. La industria turística se está recuperando. Cuando uno ve la lectura global, las expectativas son bastante buenas. En el primer semestre de 2014 movimos cerca de medio millón de pasajeros de Europa a Latinoamérica. Sí que vemos un cambio de tendencia, que empieza a haber un tráfico más robusto. También es cierto que producto de la crisis hay bastante competencia. Se ha producido un ajuste respecto a cómo se está volando, qué hace la competencia, qué hacemos nosotros… Todo ello dio lugar a una bajada de las tarifas, lo incentivó probablemente que la gente mantuviera el viaje a Sudamérica.

Acaban de anunciar la creación de una marca única, LATAM. ¿Era el objetivo desde el principio?

El 6 de agosto comunicamos la decisión del grupo de ir a una única marca. Es un proceso que lleva tiempo, que nace tres años atrás con la fusión de estas dos grandes líneas aéreas latinoamericanas, líderes en sus mercados. En estos tres años hemos ido integrándonos, buscando sinergias y potencialidades, conociéndonos y creando una nueva cultura para tratar de hacer algo distinto y mejor. Y, finalmente, nacer con una nueva marca. Esa es la filosofía.

¿Cuándo empezaremos a ver la nueva marca?

En el primer trimestre de 2016. Aparecerá en elementos físicos, como aviones, oficinas, en nuestra web… De momento estamos en el proceso y por eso la operación de Barcelona nace como TAM. Aunque el «paraguas» de LATAM no es tangible aún como marca, los pasajeros sí pueden percibirla ya como experiencia de viaje.

¿Cuál ha sido el mayor escollo a salvar en la integración de las compañías, aquello de lo que están más orgullosos?

Son varios los aspectos que nos hacen estar tremendamente orgullosos. Esta asociación para terminar en una única marca es algo que no se había visto en la industria aérea. Es algo inédito. Desde un punto de vista interno, estamos satisfechos de todo el trabajo realizado para ir integrando las dos aerolíneas, que son empresas líderes, admiradas en la región.

De hecho, ya son la mayor «aerolínea» de Latinoamérica…

Somos el grupo aéreo líder en Latinoamérica en términos de red. Volamos a 135 destinos en 24 países y uno de cada dos pasajeros que vuela dentro la región de Latinoamérica lo hace con nosotros. Contamos con una flota de aproximadamente 320 aviones, cuyo promedio de edad es de 7 años. Asimismo, hemos cursado órdenes de pedido por valor de 12,2 billones de dólares, lo que se traducirá en la llegada de nuevos aviones. Como parte de este pedido, entre 2014 y 2020 recibiremos 27 Airbus A350. Seremos el primer operador de este avión en Latinoamérica, como lo fuimos en 2012 con el Boeing 787 ‘Dreamliner’.

¿Cómo le gustaría que fuera percibida la marca LATAM en unos años?

El trabajo que se ha hecho con la marca interpreta el gusto por Latinoamérica. Un «continente» muy diverso en su cultura y extraordinariamente maravilloso, en el que hay mucho talento. Es importante comunicarlo. Nos sentimos orgullosos de ser latinoamericanos y queremos transmitir esa pasión por Latinoamérica con nuestra marca. Creo que la nueva marca LATAM va a comunicar lo grandes que son estas dos aerolíneas y el gran trabajo que se ha hecho integrándolas.

 

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login