Revista Puerta de Embarque

Rajasthan, la tierra de los maharajás

By on enero 24, 2018

Es uno de los 29 estados que componen la India y su bella capital es Jaipur, la ciudad donde se alza el “palacio de los vientos”.

Al norte de la India, en la frontera con Pakistán, se encuentra el estado de Rajasthan. Es fácil acceder a él desde otras ciudades importantes del país como Delhi o Mumbai en avión, en ferrocarril o, incluso, en autobús. El año  pasado alrededor de 100.000 españoles visitaron Rajasthan y pudieron descubrir por qué se la conoce como la “tierra de los maharajás” o “tierra de reyes”.

 

 

Rajasthan, de población mayoritaria hinduista, es un buen lugar para conocer la cultura e historia de la India. Son varias las ciudades que merece la pena visitar y que sorprenden por la grandeza de sus palacios y sus  imponentes fortalezas. Con su aura romántica, Jaipur –la capital-, está rodeada de escarpadas colinas y amurallada. Sin duda, quisieron preservarla de cualquier daño. Fue fundada por el Maharajá Jai Singh II en 1727 y su  apelativo de “ciudad rosa” se debe a una anécdota histórica: cuando en 1905 el Príncipe de Gales visitó la ciudad se le quiso ofrecer un recibimiento memorable. El Maharajá ordenó que los principales edificios se pintasen de rosa, color que para los rajastanís representa la buena fortuna. Jaipur quedó identificada para siempre con este color y, según se dice, el capricho de la esposa de otro Maharajá decidió que ese fuese ya su color en adelante por  ley.

 

 

Algunos de los edificios más bonitos de Jaipur parecen sacados de las mil y una noches. Es el caso de Hawa Mahal, también conocido como el Palacio de los Vientos. A su impresionante fachada rosada asoman cientos de pequeñas ventanas, cuya utilidad era que las mujeres del Maharajá pudiesen ver lo que pasaba en la calle… sin ser vistas ellas.

Otros lugares que reclaman una visita son el templo de Birla, construido en mármol blanco en un curioso estilo new age, o el soberbio Fuerte de Amber, a 11 kilómetros de Jaipur. Y, de camino a él, se puede hacer una parada para contemplar el Palacio del Agua, un bonito palacete construido en siglo XVIII en mitad de un lago.

Jaisalmer es otra ciudad que no debemos perdernos, un oasis en mitad del desierto, al que se puede llegar en tren desde Jaipur. El Fuerte de Jaisalmer ofrece el aspecto de un castillo de arena, no en vano se levanta en el desierto de Thar. La excursión en camellos por los alrededores es la actividad típica a la que los turistas dedican su ocio.

 

 

Pero es importante reservar también un tiempo para visitar sus preciosos templos jainistas. Para quienes no hayan oído nunca hablar de esta religión, diremos que es muy antigua y que se basa en el rechazo de la violencia y en la creencia en la igualdad de todos los seres vivos. Los jaimistas consideran que también los animales tienen alma y, en consecuencia, son vegetarianos estrictos.

Un recorrido del Rajasthan quedaría incompleto si no pisamos la azulada ciudad de Jodhpur. Templos, palacios y fortalezas de indudable belleza la convierten en un evidente destino turístico. Algunos palacios han terminado por ser reconvertidos en hoteles de lujo, como el espléndido Palacio Ummaid Bhavan, donde sería sorprendente reservar la habitación más sencilla por debajo de los 500 euros la noche.

Entre las atracciones más turística están también el refinado templo de Mahavira -fundador del jainismo-, la fortaleza de Mehrangarh, que se eleva sobre Jodhpur y pasa por ser una de las más imponentes de la India, y el lago Balasamand, en la carretera a Mandore.

 

 

GASTRONOMÍA ELABORADA
La cocina se caracteriza por el abundante uso de especias, con una gran variedad de deliciosos platos vegetarianos que combinan multitud de ingredientes. Entre los más típicos está el “churma dal balti”, consistente en unas bolas de pan de trigo que se colocan sobre una pasta-sopa de dal (lenteja), con churma -un tipo de cereal dulce en polvo-. Se sirve con chile rojo por encima y con chutney de ajo picante con futas secas (anacardo, pistacho, almendras o pasas). Delicioso y nutritivo.

+Info:
www.tourism.rajasthan.gov.in

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login