Revista Puerta de Embarque

Es otoño… ¿hacemos las maletas?

By on octubre 6, 2014

Estrenamos estación con el buen sabor de una temporada de verano en la que más españoles han recuperado el hábito de hacer la maleta y viajar.

El año 2014 nos deja el mejor verano tras la crisis… aunque sea arriesgado dar por finalizada la recesión cuando ni el propio ministro de Economía descarta el riesgo de una recaída en Europa. En cualquier caso, mejoría de facto sí que la ha habido en el sector turístico, principalmente porque la demanda turística nacional ha seguido la senda iniciada a finales de 2013 y ha repuntado. También, por las cifras récord en llegadas de turistas extranjeros.
Las dos caras de la moneda turística cotizan al alza para España. Los últimos datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), que divulga el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, señalan que nuestro país recibió 9,1 millones de turistas el pasado agosto, un 8,8% más que en el mismo mes del año anterior. La cifra se traduce en un nuevo máximo histórico, al superarse en dicho mes la barrera de los 9 millones de llegadas en ese mes.

turistas
Británicos, alemanes -nuestros principales “clientes”- contribuyeron a impulsar el turismo en el mes cumbre de la temporada de verano. El turismo hizo “su agosto” y el mercado que más contribuyó a ello fue el francés, aunque los súbditos del Reino Unido mantengan la hegemonía en números absolutos. Nos visitaron 171.000 franceses más que un año atrás. Una subida que se añade a la del mes de julio, que ya fue del 12,4% (1,4 millones de turistas galos).
Las estadísticas oficiales –al margen de valoraciones políticas- evidencian la buena marcha de la actividad turística. En lo que va de año, de enero a agosto, España ha recibido 45,4 millones de turistas internacionales. Supone un avance del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior: son cerca de 3 millones de turistas adicionales.

¿DÓNDE DUERMEN NUESTROS TURISTAS?
A falta de cerrar definitivamente la temporada alta -hoy es el último día de septiembre-, la patronal hotelera admite que el de 2014 ha sido “un verano francamente bueno”. Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), destaca la “importante” recuperación del mercado nacional. Ésta era la principal preocupación que venía aquejando a los hoteleros en los años más duros de la crisis.
El presidente de los hoteleros cifra próxima a un 15% la recuperación de la demanda turística nacional en relación al verano de 2013. Es un dato enormemente positivo y que induce a la recuperación de la confianza. “Y septiembre está siendo mejor que julio”, añade Molas, pensando tanto en la demanda nacional como en la internacional. Los hoteleros corroboran que los mercados tradicionales (británicos, alemanes y franceses) están respondiendo, con lo que “los datos del verano reconfirman que la temporada de 2014 está por encima de la de 2013”. Y lo que es fundamental, todo ello no sólo beneficia a los destinos de costa. La recuperación se percibe en Madrid, en Toledo, en Segovia, en Salamanca, en la “España Verde”…
Sin embargo, el balance tiene un punto negro para los hoteleros. Las estadísticas también lo apuntan: la demanda nacional se recupera y España recibe más turistas extranjeros que nunca, pero las pernoctaciones del alojamiento hotelero apenas se incrementan un 1,3% en el agregado julio-agosto. Los hoteles españoles registraron 43 millones de pernoctaciones en agosto y mientras que las noches de hotel reservadas por los viajeros españoles se elevaron un 3,3%, las de los extranjeros apenas crecieron un 0,2%; es más, en julio, cayeron un 1,8%.

salamanca
El trasvase del alojamiento hotelero al extrahotelero por el auge de las viviendas turísticas explica la aparente paradoja entre el mayor número de turistas y la menor afluencia de clientes en los hoteles. Según Frontur, 1,6 millones de turistas extranjeros optaron por el alquiler vacacional durante su estancia en España el pasado agosto, un 29,7% más que un año atrás. En los ocho primeros meses del año, la cifra de extranjeros en vivienda alquilada supera los 5,3 millones, con un crecimiento del 15,8%.
Las viviendas turísticas se encuentran en el centro de la polémica, al igual que la colisión de intereses con el sector hotelero. Grandes plataformas on line permiten actualmente la comercialización de las viviendas turísticas con un alcance global impensable en el pasado… y hacen negocio con ello. Algunos ven en este nuevo panorama el anuncio de un cambio en el modelo turístico, donde se abrirían paso fórmulas más independientes y económicas de alojamiento para el viajero, también con una distribución social diferente de la riqueza generada por el turismo.
Los hoteleros, por su parte, argumentan que no están en contra de que los particulares alquilen viviendas (algo que no es nuevo…), pero exigen regulación efectiva por parte de las Administraciones Públicas, competencia leal y las debidas garantías para el turista. “Nos preocupa el alojamiento ilegal”, afirma el presidente de la CEHAT. Asegura que funcionan “miles y miles” de estas viviendas. En los últimos meses se han apuntado cifras diversas, pero en realidad es poco menos que imposible cuantificar su número real.

viajeros
El sector hotelero se defiende de la acusación de inmovilismo ante los cambios en el mercado. El aspecto esencial para Molas radica en que estas viviendas ilegales generan una elevada tasa de economía sumergida. “Reclamamos que todos cumplamos con reglas de juego similares”, recalca. Los hoteleros exigen a las Administraciones Públicas que regulen esta actividad y, a ser posible, con una normativa homogénea para todo el territorio nacional. Sin embargo, de momento cada Comunidad Autónoma está decidiendo por su cuenta, con arreglo a sus competencias y con soluciones muy diversas.

CÁLIDO OTOÑO
Al margen de las controversias del sector, hemos entrado en el otoño. Las previsiones meteorológicas anticipan que será más cálido de lo habitual. El tiempo acompaña los pronósticos optimistas de los hoteleros, que esperan en paralelo un buen comportamiento del turismo en lo que resta de año. “Tal como auguramos a la altura del mes de marzo, seguimos pensando que España superará la cifra de 63 millones de visitantes extranjeros”, sostiene Molas. La patronal hotelera confía en que la demanda internacional mantendrá su tono expansivo. “España se consolida como el magnífico destino que es”, afirma con rotundidad el presidente de los hoteleros, con la mirada puesta en los grandes mercados emisores.

Autumn
Quizás sea ésta una buena oportunidad para promocionar también entre los turistas internacionales la España de interior. Aprovechar la estación más típica de esta modalidad turística para salvar esa asignatura pendiente del sector… cada vez un poco menos pendiente si se tiene en cuenta que la llegada de visitantes a las Comunidades Autónomas de interior aumentó un 15% en el primer semestre de este año.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login