Revista Puerta de Embarque

¡Nos vamos de vacaciones!

By on junio 24, 2014

A punto de estrenar el verano, las perspectivas son optimistas. Viajaremos… y más que el año pasado dicen agencias, turoperadores y encuestas, así que la buena noticia es que ¡nos vamos de vacaciones!

La crisis que tan duramente ha impactado sobre la demanda turística nacional aminora su presión. Entre turoperadores, agencias de viajes y hoteles se ha propagado un cierto clima de optimismo desde finales del pasado año, que se ha mantenido en este primer semestre de 2014 al hilo de la mejora de las ventas. A las puertas del verano las opiniones entre los principales grupos turísticos coinciden en que la situación es abiertamente mejor que la de un año atrás, si bien algunos también admiten que la remontada no se está produciendo al ritmo que todos desearían.

costasspain
“Las sensaciones son mucho mejores que el verano pasado”, apuntan desde Halcón Viajes, división minorista del Grupo Globalia, una compañía vertical donde también se integran el turoperador Travelplan o la aerolínea Air Europa. La conocida red de agencias de viajes indica que sus datos reflejan que el gasto medio de los clientes está aumentando, con estancias de mayor duración y reservas en hoteles de categoría superior al pasado verano.
Por su parte, la agencia de viajes líder en facturación en España, Viajes El Corte Inglés, corrobora esta percepción positiva sobre la coyuntura del mercado doméstico. “Estamos notando un repunte de las ventas”, señalan fuentes de la compañía. Las mismas que valoran que la clave de esta mejoría tiene que ver con el “considerable” aumento del Índice de Confianza del Consumidor, recogido por el Instituto de Crédito Oficial y con una repercusión evidente en el sector turístico.

verano2014
En la misma línea, Rafael Montoro, director general de Nautalia Viajes, asiente que “se está notando desde el principio de año una reactivación y el cliente se está anticipando para la reserva de sus vacaciones”. A su entender, hay dos factores fundamentales que están determinando la situación: por una parte, el directivo cita también la recuperación del optimismo del consumidor, y por otra parte, las buenas ofertas lanzadas en el mercado. “Vemos con buenas expectativas la campaña de verano”, concluye.
En Barceló Viajes son de la misma opinión. “Estamos asistiendo a un cambio de tendencia”, manifiesta Ricardo Fernández, director de Comunicación. El primer cuatrimestre de 2014 ha sido bueno para el grupo, “hemos ido cumpliendo los objetivos”, dice. Especialmente bien se ha comportado la demanda de grandes viajes, con un incremento del 40% para su turoperador especialista, laCuartaIsla. A partir de ahí las previsiones para el verano son optimistas porque –según constata Fernández- “se está produciendo una reactivación del mercado, moderada, pero que evidencia un cambio de tendencia en relación a lo que teníamos en los últimos años”.

playas
En el mundo “puro” on line también anticipan una buena temporada estival apoyada en la recuperación del turismo nacional, aunque con algún matiz. Pep Bernat Llanera, director de Circuitos de Logitravel, confirma que “se nota una gran recuperación del mercado español y, aunque los importes medios no han subido en exceso, si se percibe un pequeño crecimiento sobre los grandes viajes (viajes de novios y de larga distancia y/o estancia)”. Otro dato positivo que destaca Bernat es que mejora ligeramente la anticipación en la venta en circuitos y grandes viajes, que suele estar en torno a los dos meses.

LOS TUROPERADORES…
El clima de opinión optimista se completa con la visión de los proveedores. La única llamada a la cautela llega desde Politours. Carlos Ruiz, director comercial de esta mayorista, reconoce que 2014 arrancó bien, lo cual “sembró muchas expectativas”, pero recuerda que en abril la mejora comenzó a “desinflarse”; después, “el mes de mayo fue malo y junio, aunque ha comenzado bien, todavía no marca tendencia”. Ruiz admite que la situación es “obviamente mejor” que al arranque del pasado verano, pero insiste en que de ahí a “echar campanas al vuelo” hay un largo camino, sobre todo cuando sigue habiendo cerca de 5 millones de personas sin empleo. Una reflexión que, a falta de un repunte de ventas en las próximas semanas, le lleva a calificar de “preocupante” la situación. El responsable comercial de Politours cree que no faltarán las ofertas en los escaparates de las agencias.

turistas
Pablo Rodríguez, director de Marketing de TUI Spain, confirma los buenos pronósticos: “Prevemos una buena temporada de verano y notamos la anticipación en la compra, lo que permitirá a nuestros clientes beneficiarse de mejores tarifas”. Por parte de Mapa Tours, su director comercial, Óscar Sanz, se muestra tan convencido del éxito de la campaña de verano que ya anticipa un incremento de la facturación del 24% al término del año. “La reserva anticipada ha funcionado muy bien y prevemos que nuestras ventas este verano se incrementen considerablemente en comparación con 2013”, añade.

MÁS PLANES Y VIAJES DE OCIO

El sector del ocio se prepara para un buen verano. “Según nuestros datos sobre reservas de planes de ocio hay un aumento de la venta anticipada en todos los productos de ocio vacacional, que oscila entre un 7% y un 22% dependiendo de cada uno”, apunta Aina Salvadó, relaciones públicas de Atrápalo. Para este portal, el incremento más alto de reserva anticipada está en los viajes de media y larga distancia.
Salvadó hace hincapié en que, a diferencia de temporadas anteriores, el viajero está volviendo a recuperar un hábito que había olvidado durante la época “dura” de la crisis: planificar y reservar con anticipación. “Esto indica más confianza y seguridad por parte del usuario” y se traduce en algo muy importante, “conseguir lo mejor y a un buen precio”.

cataratas

CRUCEROS, EL VIAJE DESEADO

Para muchos, realizar un crucero es la opción más apetecible y confortable de disfrutar de sus vacaciones “sin arrastrar las maletas”. El mercado español ronda los 475.000 cruceristas, según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que reflejan un estancamiento motivado por la crisis económica. No obstante, la situación podría estar cambiando. Sonia Prieto Marqués, directora general del Grupo Pullmantur en España y Portugal, asegura que 2014 está siendo un muy buen año para esta naviera en el mercado nacional. “Tenemos previsión de navegar con la máxima ocupación en nuestra flota durante toda la temporada europea, que se prolonga hasta noviembre”, dice.

crucerosmsc
Juan Rodero, director general de Un Mundo de Cruceros, apunta dos datos positivos en la actual coyuntura, que “la novedad” de este año está siendo, por ahora, la reserva anticipada y que el gasto medio por pasajero ha subido gracias a las buenas ventas conseguidas a principios del ejercicio.
Buenas sensaciones también las que transmite Emiliano González, director general de MSC Cruceros en España. “A finales de 2013 ya empezamos a percibir una reactivación de la demanda que se ha consolidado en 2014”, afirma. La naviera alcanzó una cifra récord de reservas el pasado febrero y, según apunta González, “la tendencia se ha mantenido”. Su valoración manifiestamente positiva y la convicción de que el mercado turístico nacional “ha tocado fondo” en su caída no le impiden reconocer que “la reactivación es todavía débil”. No obstante confía en que el mercado se mantendrá en la senda de la mejoría durante los próximos años.

Cruceros seleccionados
– Familias: el Crucero de Disney, una travesía donde el entretenimiento de los más pequeños está garantizado. Con salidas desde el puerto de Barcelona y la posibilidad de elegir entre 4, 5 y 7 días de duración.
– Parejas: entre las marcas Premium que conservan precios razonables, Holland America destaca con sus itinerarios por los Fiordos Noruegos, en travesías de 7 días, y por el mar Báltico, en viajes de 10 días.
– Deportistas: si te gusta salir a correr hay un crucero para tí. Un Mundo de Cruceros sugiere el primer Crucero de Runners por los Fiordos Noruegos, con salida el 23 de agosto desde el puerto de Dover (Londres). Su programa incluye una ruta para runners en cada puerto en el que se atraca.
– Presupuesto bajo control: si quieres hacer un gran viaje pero sin que se dispare el presupuesto, con Pullmantur se puede recorrer el mar Egeo, descubriendo la cuna de la cultura mediterránea. Sicilia, Olimpia, Atenas, Turquía, Crea, Cefalonia y Córcega en una travesía de 10 noches, ‘Joyas del Egeo’ (desde 935 euros).

cruceros
– Rumbo al norte: aunque el Mediterráneo concentra el 80% de la demanda, los cruceristas experimentados o los que van en busca de paisajes impactantes miran hacia el norte de Europa. MSC Cruceros ofrece este verano varios itinerarios regulares de 7 noches por los Fiordos Noruegos y las capitales bálticas, y travesías más largas desde Southampton (Reino Unido) y Hamburgo (Alemania).
– Cultural: al corazón de Europa se llega también en barco. Los cruceros fluviales de la mayorista Politours proponen un abanico de posibilidades para conocer algunas de las ciudades más hermosas del viejo continente. Un clásico es el crucero por los ríos Rhin y Mosela, atravesando Alemania en un viaje de una semana, al que puede añadirse una extensión para conocer su cosmopolita capital, Berlín.

RUMBO A…

La costa es el destino favorito y los grandes viajes recuperan fuelle… Esto es lo que vemos en los “escaparates” del verano. Nautalia Viajes, como agencia generalista, apuesta por la costa española, las islas y los circuitos por Europa. Canarias es uno de sus destinos estrella para este verano, en especial Lanzarote y Fuerteventura, con una selección hotelera y atractivos precios. Viajes El Corte Inglés ha programado vuelos especiales chárter con destino a estas dos islas para salidas desde Madrid. Con un abanico de viajes que abarca todos los países del mundo, la primera agencia del país redobla la apuesta por otro de sus productos clásicos: los cruceros, con guía acompañante propio a bordo y cupos en cabinas triples y cuádruples para familias.

LANZAROTE
Por su parte, Barceló Viajes nos propone Gran Canaria, como destino top en el archipiélago, sin descuidar otras alternativas en la media distancia, como Marruecos, y sobre todo el Caribe, donde los destinos principales son La Habana (Cuba), Cancún (México) y República Dominicana. Halcón Viajes mantiene la misma línea, con mucha costa española, viajes al Caribe y una oferta reseñable de cruceros.
Madeira y Escocia son algunas de las novedades de Mapa Tours que también ha diseñado nuevos circuitos para viajar por Sicilia con salidas desde Madrid, Bilbao, Valencia, Pamplona y Málaga. Mientras, los monográficos de TUI Spain proponen destinos tan demandados como Turquía o más novedosos, como Uzbequistán, Armenia e Irán.

vietnam
En la larga distancia, Atrápalo identifica como propuestas más atractivas India, Vietnam, China o un flight&drive por la costa oeste de EE.UU. Politours ofrece alternativas, como Japón –que experimenta un notable retorno del turismo-, y Canadá, que atrae a un viajero en busca de los grandes paisajes y los animales salvajes. China también destaca en su programación de larga distancia, un destino cultural y urbano, poco conocido por el occidental. No obstante, los cruceros fluviales siguen siendo el “talismán” de esta mayorista, con una oferta muy variada que permite descubrir Europa y su cultura de una manera distinta.
Y, por último, los cruceros marítimos, donde el Mediterráneo sigue siendo la estrella, seguido por las travesías por el Báltico y los Fiordos. Aunque, desde Un Mundo de Cruceros, indican que el pasajero se está “animando” con nuevos destinos, como Alaska, Sudamérica e incluso Asia.

china

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login